Capítulo 7: Configuración de máquinas virtuales

Publicado por P. Ruiz en

7.7. Instalación y configuración de hipervisores libres y propietarios

Como hemos visto en el apartado anterior, son muchas las soluciones de virtualización que existen en la actualidad (incluso habiendo dejado alguna en el tintero).

Por lo tanto, en este apartado elegiremos solo algunos ejemplos significativos, que nos sirvan para ilustrar la instalación y administración de hipervisores de tipo 1 y 2, que provengan tanto del mundo del software libre como propietario. En particular, hablaremos de tres productos: Hyper-V, Proxmox VE y VirtualBox

Virtualización con Microsoft Hyper-V

Microsoft logoComo dijimos antes, Hyper-V es una tecnología de la empresa Microsoft. Funciona sobre arquitecturas de 64 bits (tanto Intel como AMD) y que permite crear máquinas virtuales sobre un ordenador físico que actúa como anfitrión (o hipervisor). En cierto modo, ofrece funciones similares a otros productos, como VirtualBox o VMware, pero con características propias.

La primera versión de Microsoft Hyper-V apareció el 26 de Junio de 2008 y el primer sistema operativo en el que se incluyó fue Windows Server 2008 R2.

En el momento de escribir este texto, podemos encontrar Microsoft Hyper-V de varias formas:

  • Como un producto independiente, bajo el nombre de Hyper-V Server. Se trata de una versión  de Windows Server, sin interfaz gráfica, adaptada para esta función.

    Esta versión puede descargarse, de forma gratuita, como un archivo de imagen ISO. Además, no tiene límite en el tiempo de uso.

  • Como un rol, que podemos instalar en Windows Server o en las versiones de escritorio de Windows, a partir de Windows 8, siempre que se trate de la edición Pro o superior instalado en un ordenador con arquitectura de 64 bits.

    En este último caso, reemplaza a la herramienta Virtual PC que podíamos encontrar para Windows 7, aunque la herramienta actual no incluye Windows XP Mode (que permitía ejecutar programas de Windows XP en Windows 7 apoyandose en las capacidades de Virtual PC).

En esta documentación, nos centraremos en la instalación y uso de Hyper-V Server que, como característica destacada, no tiene entorno gráfico. Esto implica que su manejo quedará limitado a la interfaz de línea de comandos (CLI). No obstante, incluye varias herramientas que facilitan su manejo:

  • Un Administrador de Hyper-V, que funciona sobre la interfaz gráfica y que podremos ejecutar desde un cliente con un sistema operativo de escritorio de Microsoft.

  • Un complemento Microsoft Management Console (MMC).

  • Conexión a la salida de vídeo de la máquina virtual para poder interactuar con ella.

  • Cmdlets que permiten manejar todas las características de Hyper-V desde la línea de comandos de PowerShell.

Como es de suponer, aunque Hyper-V Server esté basado en la versión sin escritorio de Windows Server, no podremos utilizarlo para instalar otros roles que no sean el propio Hyper-V.

También debemos destacar que, aunque esta versión de Hyper-V se ofrezca de forma gratuita, sí que necesitaremos licencia para los sistemas operativos invitados, que instalemos sobre sus máquinas virtuales.

Como hemos mencionado más arriba, la forma más frecuente de administrar Hyper-V Server será mediante otro equipo de la red que puede disponer de un sistema operativo de escritorio (Windows 7 o superior) o un sistema operativo servidor (Windows Server 2008 R2 o superior), usando su propia consola de administración.

Como a estas alturas debes estar deseando entrar en acción, comencemos con el contenido práctico…

Virtualización con Proxmox VE

Proxmox VE logoComo ya sabemos, Proxmox VE es una plataforma de virtualización completa, de nivel empresarial, que está desarrollada íntegramente en código abierto.

Está basado en el hipervisor KVM y en contenedores LXC, el almacenamiento y la funcionalidad de red se definen por software. Además, permite administrar fácilmente clusters para alta disponibilidad e incluye herramientas para la recuperación de desastres desde una cómoda interfaz web.

Con Proxmox VE, podemos obtener resultados similares a otros productos de virtualización de alto rendimiento, como Windows Hyper-V, Citrix XenServer o VMware vSphere. Entre sus características más sobresalientes podríamos nombrar las siguientes:

  • Se administra mediante una interfaz web HTML5 que nos permite el acceso desde cualquier equipo de la red. Incluso desde un teléfono o una tableta.

  • Podemos hacer copias de seguridad e instantáneas desde la propia interfaz web. Las copias de seguridad pueden ser inmediatas o programadas.

  • Incluye un cortafuegos que protege la instalación de una forma sencilla.

  • Las máquinas virtuales pueden migrar entre varios servidores Proxmox VE para mejorar el rendimiento.

Sus características de nivel empresarial lo convierten en una opción perfecta para virtualizar una infraestructura TI, optimizar los recursos existentes y aumentar la eficiencia, a la vez que se reduce el gasto al mínimo. Además, garantiza la escalabilidad de la instalación a lo largo del tiempo, porque no limita el número de servidores físicos, ni la cantidad de procesadores utilizados y se integra perfectamente con almacenamiento NAS o SAN con independencia del modo en el que éste se conecte.

Virtualización con Oracle VirtualBox

oracle logoComo hemos dicho en un apartado anterior, VirtualBox es un producto de virtualización para sistemas basados en arquitectura x86 de 32 o 64 bits con procesadores Intel o AMD.

Su uso se encuentra orientado tanto a usuarios domésticos como a empresas y se encuentra disponible de forma gratuita. Además, su código fuente se publica como Software Libre, bajo los términos de la licencia GNU General Public License (GPL) versión 2.

En la actualidad, VirtualBox puede instalarse sobre Microsoft Windows (a partir de XP en los sistemas de escritorio o NT 4.0 si se trata de un sistema servidor), cualquier distribución de GNU/Linux (a partir de la versión 2.4 del núcleo), Apple Mac OS X, Solaris (incluido OpenSolaris), FreeBSD, OpenBSD e, incluso, OS/2.

En los sistemas invitados que creemos, podremos ejecutar casi cualquier sistema operativo compatible con la arquitectura x86.

Su desarrollo se encuentra muy activo, con actualizaciones frecuentes que le han hecho acumular una gran cantidad de características.

Desde hace algún tiempo, hemos ido publicando diversos artículos en SomeBooks.es que te ayudarán a obtener todo el rendimiento de esta extraordinaria herramienta. Algunos pertenecen a versiones anteriores, pero son perfectamente válidos para las actuales: