Usar Windows para intercambiar archivos con un servidor Proxmox VE mediante SSH
Si has leído nuestro artículo Usar Ubuntu para intercambiar archivos con un servidor Proxmox VE mediante SSH, pero eres usuario de Windows 10, quizás pienses que el mundo es injusto… Pero no te preocupes, WinSCP está aquí para hacerte cambiar de opinión.
Se trata de una aplicación de Software Libre, escrita para Windows, que permite el intercambio de archivos, de forma segura, entre dos ordenadores a través de la red. Para lograrlo, utiliza el protocolo SSH.
Además, soporta tanto SCP como SFTP, entre otros.
Hoy aprenderemos a instalarla y a realizar un ejemplo básico de transferencia de archivos, pero tiene muchas más capacidades, como sincronización de carpetas, scripts, intérprete de comandos, editor de textos integrado y un largo etcétera.
Para este artículo, accederemos a un servidor Proxmox VE, pero su contenido puede aplicarse a cualquier equipo que tenga instalado el protocolo SSH.
Cómo obtener WinSCP
Para obtener WinSCP, comenzaremos por visitar su página web (https://winscp.net).
Una vez en la página de descarga, nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar el botón de descarga.
Al hacerlo, iremos a una página donde la descarga debe comenzar de forma automática.
A partir de aquí, dependerá del navegador que estés usando.
Instalar WinSCP
En mi caso, que estoy usando Chromium, la descarga se muestra en la parte inferior de la ventana. Si tu navegador no tiene el mismo comportamiento (o parecido), quizás debas abrir el explorador de archivos y desplazarte hasta la carpeta donde se almacenen habitualmente tus descargas.
Aparecerá una ventana que nos pregunta si instalaremos solo para nosotros o también para el resto de las posibles cuentas de usuario que tenga el equipo.
En este punto, también puedes cerrar la ventana del navegador.
Al hacerlo, el control de cuentas de usuario nos avisa de que el programa que estamos ejecutando puede hacer cambios en la configuración del equipo.
A continuación, el asistente nos muestra el acuerdo de licencia, que debemos leer y aceptar antes de completar la instalación.
Después, el asistente nos permite elegir el tipo de instalación. Podrá ser típica, donde se instalan todos los componentes, o personalizada, donde elegiremos qué instalar. Nosotros nos inclinaremos aquí por la primera opción.
En la siguiente etapa, elegiremos el tipo de interfaz que mostrará WinSCP:
-
La primera, llamada NC, nos mostrará dos paneles verticales. El de la izquierda contendrá una ruta local y el de la derecha una ruta remota.
- La segunda, llamada Explorer, mostrará los datos de un modo más parecido al Explorador de archivos de Windows.
Nosotros aquí nos inclinaremos por la primera.
Con esto, el asistente está listo para realizar la instalación En la siguiente etapa, nos muestra un resumen de los de la información que se tendrá en cuenta para el proceso.
Si todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Instalar. Si no lo es, usamos el botón Atrás para realizar los cambios necesarios.
Al hacerlo, el contenido de la ventana se sustituye por una barra de progreso e información sobre la acción concreta que se está aplicando en cada momento.
Cuando acabe, la ventana vuelve a cambiar, para informarnos sobre las acciones que podemos realizar a continuación: ejecutar el programa y abrir el sitio de ayuda. Dejaremos marcadas las opciones que nos convengan.
Debajo, también nos animan a contribuir al desarrollo del programa con un donativo.
Ejecutar WinSCP por primera vez
Para ejecutar WinSCP por primera vez, podemos haber dejada la opción Iniciar WinSCP en la ventana de la imagen anterior, o hacer doble clic sobre el icono del escritorio.
En cualquier caso, se abrirá la ventana principal del programa e, inmediatamente, una ventana por encima que nos permite establecer la conexión con el servidor.
En ella, deberemos elegir varios aspectos:
-
El protocolo a utilizar: Podrá ser SFTP, SCP, FTP, WebDAV o Amazon S3. En nuestro caso, elegiremos SCP.
-
En nombre o la dirección IP del ordenador al que queremos conectarnos.
-
El puerto, que dejaremos el valor predeterminado (22), si no lo hemos cambiado previamente en la configuración del servidor.
-
El nombre de la cuenta de usuario con privilegios suficientes para realizar las operaciones que nos proponemos llevar a cabo.
-
La contraseña de dicha cuenta.
Al hacerlo, WinSCP inicia la conexión con el servidor.
Como la conexión es segura, el servidor enviará su clave SSH., Como, ademas, es la primera vez que nos conectamos a él con WinSCP, éste nos avisa de que no la conoce y nos pide autorización para continuar con la conexión y para guardar la clave en caché. Así no nos molestará en futuras ocasiones.
Transferir archivos con WinSCP
Una vez completado el proceso anterior, se habrá cerrado la ventana de aviso y quedará activa la ventana principal del programa. Ya estaríamos listos para comenzar a usarlo.
Como dijimos arriba, el área de trabajo se encontrará dividida en dos paneles:
-
A la izquierda, el árbol de directorios local que, de forma predeterminada, nos mostrará el contenido de la carpeta Documentos del usuario actual.
- A la derecha, el árbol de directorios remoto que, de forma predeterminada, nos mostrará el contenido de la carpeta de perfil del usuario con el que hayamos iniciado la conexión.
A continuación deberemos desplazarnos por ambos directorios hasta llegar a las carpetas implicadas (donde se encuentre el archivo a transmitir y donde queramos ubicarlo).
Para este ejemplo, no haremos cambios en la ruta local, pero nos desplazaremos hasta /var/lib/vz/template/iso/ en el equipo remoto. Si recuerdas, ahí es donde guardamos los archivos en el artículo que mencionábamos arriba.
Como en nuestro ejemplo pretendemos descargar un archivo desde el servidor, lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Descargar.
ESto hará que aparezca una nueva ventana confirmando la descarga. En ella, podemos elegir una ubicación diferente o que la transferencia se produzca en segundo plano, entre otras cosas.
Al hacerlo, aparece una ventana que nos va informando sobre el estado de la transferencia.
Solo tenemos que esperar un tiempo, que estará en función del tamaño del archivo y la velocidad de la red.
Al final, la ventana desaparecerá y la descarga habrá terminado.
Para realizar una transferencia en sentido inverso, solo habría que comenzar seleccionando el archivo en el panel izquierdo y utilizar el botón Subir.
Cerrar la sesión de trabajo con WinSCP
Cuando hayamos terminado de trabajar con WinSCP, bastará con cerrar su ventana para abandonar la aplicación. Sin embargo, al hacerlo, aparecerá una nueva ventana emergente que nos pregunta si queremos salir del programa sin guardar el área de trabajo.
Si pensamos continuar trabajando con el mismo servidor, puede ser interesante hacer clic sobre el botón No.
Al hacerlo, una nueva ventana nos pide que le demos un nombre al área de trabajo antes de cerrarla y nos ofrece algunas opciones complementarias.
En nuestro caso, escribimos un nombre y hacemos clic sobre el botón Aceptar, dejando el resto de los valores por defecto.
Iniciar WinSCP en próximas ocasiones
Cuando necesitemos volver a usar WinSCP, bastará con hacer clic sobre su icono en el escritorio.
Al entrar de nuevo en la aplicación, aparecerá una ventana emergente sobre la ventana principal, permitiéndonos cargar de nuevo un área de trabajo que hayamos almacenado previamente.
Al poco, aparecerá una ventana pidiéndonos la contraseña de la cuenta de usuario que usamos en la ocasión anterior.
Poco después, volveremos a estar en el mismo contexto que antes de salir del programa la vez anterior.
Por cierto, si necesitas saber más sobre SSH, puedes consultar los artículos publicados en SomeBooks.es sobre el tema. Y para obtener más información sobre Proxmox VE, puedes hacer clic aquí.
Y hasta aquí el contenido de este artículo. Espero que te resulte útil.