Tres formas diferentes de instalar VirtualBox sobre Ubuntu 16.04
Quizás VirtualBox sea el software de virtualización preferido por la mayoría de los usuarios de ordenadores personales. Y puede que uno de los motivos sea que se trata de una herramienta multiplataforma, que podemos instalar en Windows, OSX, casi todas las distribuciones de GNU/Linux y Solaris.
Por supuesto, también nos permite crear máquinas virtuales que ejecuten casi cualquier sistema operativo disponible bajo la arquitectura x86.
Además, en Ubuntu podemos elegir tres modos de instalación diferente con los que nos podemos beneficiar de distintos beneficios:
- Instalarlo desde los repositorios oficiales de Ubuntu
- Descargarlo e instalarlo desde su página web oficial.
- Instalarlo desde sus propios repositorios.
En cualquier caso, sea cual sea la modalidad que utilicemos, al final del artículo incluimos un par de recomendaciones que te harán la vida más fácil en el futuro.
Así pues, si estás listo, comencemos…
Instalar VirtualBox desde los repositorios oficiales de Ubuntu
Este método surgió con la versión 4 de VirtualBox, cuando, tanto el código fuente como el código binario se publican con licencia GPLv2.
La parte que sigue bajo licencia privativa (llamada PUEL por Oracle), es el soporte para dispositivos USB 2.0, RDP, las funciones PXE para tarjetas de red Intel y alguna otra característica no imprescindible, pero sí muy útil. Toda esta funcionalidad se incluyó en un complemento llamado Extension Pack.
Las Extension Pack también permiten que terceras partes incluyan sus propias funciones en el producto.
La gran ventaja de este enfoque es que ahora las distribuciones pueden incluir paquetes precompilados de VirtualBox en sus repositorios. Aunque únicamente la parte con licencia GPLv2, claro.
Y dado que ahora se puede encontrar en los repositorios de muchas distribuciones, incluidos los de Ubuntu, su instalación puede ser tan sencilla como veremos en este apartado.
Lógicamente, el principal inconveniente es que, como no se trata de un repositorio mantenido por Oracle (la empresa que desarrolla VirtualBox), no tenemos garantías de que la versión incluida en los repositorios sea la última. Piensa que es el equipo de Canonical (la empresa que desarrolla Ubuntu) quien verifica y aprueba cada paquete incluido en el repositorio oficial.
Cuando aparezca la ventana, basta con comenzar a escribir el nombre del programa en el cuadro de búsqueda.
Como es habitual cuando realizamos tareas administrativas, aparecerá una ventana solicitando que nos autentiquemos.
Al hacerlo, comenzará la instalación y, poco después, la pantalla principal de Ubuntu Software habrá sustituido el botón Instalar por Desinstalar.
Además, se habrá creado un nuevo elemento dentro del Lanzador para facilitar la ejecución de VirtualBox.
Descargar e instalar VirtualBox desde su página web
Otra opción que tenemos para instalar VirtualBox consiste en visitar la página web del proyecto y descargar el paquete en formato .deb. Esto nos garantiza que instalamos siempre de la última versión del programa, pero con el inconveniente de que no se actualizará de forma automática cuando se produzcan cambios en el futuro.
Para comenzar, sólo tenemos que visitar la página de descarga: https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads
Y hacer clic sobre el enlace que se corresponda con nuestro sistema operativo
Esto nos lleva a una página donde debemos elegir nuestra distribución concreta (para nuestro ejemplo, Ubuntu 16.04 («Xenial»)) y la arquitectura de nuestro ordenador (que en nuestro caso será AMD64, porque mi equipo tiene una arquitectura de 64 bits).
Cuando concluya la descarga, abrimos una ventana de terminal y nos desplazamos hasta el lugar donde se haya guardado el archivo. En mi caso, la carpeta Descargas:
cd Descargas/
Antes de realizar la instalación del paquete, nos aseguraremos de que se satisfacen sus dependencias. Para lograrlo, escribimos, o copiamos, el siguiente comando:
sudo apt-get install libqt5x11extras5 libsdl1.2debian
Ya sólo nos queda instalar el paquete que hemos descargado. Algo tan sencillo como escribir (o copiar) el siguiente comando en la terminal:
sudo dpkg -i virtualbox-5.1_5.1.6-110634~Ubuntu~xenial_amd64.deb
Ten en cuenta que el nombre concreto del paquete puede cambiar según vayan apareciendo nuevas versiones.
Poco después, la instalación habrá terminado.
A diferencia del primer método, en este caso no se crea un icono de acceso en el Launcher, pero basta con abrir el Dash (por ejemplo, usando la tecla Windows en el teclado) y comenzar a escribir el nombre del programa
Instalar VirtualBox desde sus propios repositorios
La tercera opción, y quizás la mejor, consiste en configurar el sistema operativo para que utilice los repositorios de VirtualBox. De este modo, cuando Oracle publique una nueva versión del programa, la tendremos a nuestra disposición de manera inmediata.
El inconveniente de este método es que es un poco más tedioso de realizar, aunque sólo tienes que seguir nuestras indicaciones…
El primer paso consistirá en añadir el repositorio de VirtualBox a la lista de repositorios del sistema, contenida en el archivo sources.list. Para lograrlo, debemos editar el archivo con privilegios administrativos. Algo tan sencillo como escribir la siguiente orden en la ventana de Terminal:
sudo gedit /etc/apt/sources.list
Una vez que tengamos el archivo en la ventana del editor, añadiremos una línea al final con el siguiente contenido:
deb http://download.virtualbox.org/virtualbox/debian xenial contrib
Si tu versión de Ubuntu no es la 16.04, tendrás que cambiar xenial por el nombre que corresponda.
A continuación deberemos descargar las claves públicas de Oracle para apt-secure. Estas claves pueden descargarse y registrarse por separado, pero también podemos hacer ambos trabajos en un solo paso (que será lo que hagamos aquí).
Como son dos archivos diferentes, comenzaremos por el primero, escribiendo (o copiando) el código siguiente en la terminal:
wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox_2016.asc -O- | sudo apt-key add -
Después, hacemos lo mismo con el segundo archivo:
wget -q https://www.virtualbox.org/download/oracle_vbox.asc -O- | sudo apt-key add -
Una vez añadido el repositorio, necesitaremos actualizar la lista de paquetes del sistema, para lo que escribiremos lo siguiente:
sudo apt-get update
Cuando termine la actualización, estaremos listos para instalar el programa, algo que podremos lograr escribiendo lo siguiente:
sudo apt-get install virtualbox-5.1
El programa de instalación nos avisa de que existen algunas dependencias y nos pide permiso para instalarlas (observa que en este caso no necesitamos instalarlas previamente).
Poco después, tendremos VirtualBox a nuestra disposición en el Dash.
Ajustes finales
Aunque no es imprescindible, puede ser interesante instalar el paquete dkms para asegurarnos de que los módulos del núcleo del anfitrión se actualicen correctamente cuando cambie la versión del núcleo de Ubuntu. Sobre todo si, en el futuro, necesitamos hacer un upgrade del sistema.
Para conseguirlo, sólo necesitamos ejecutar el siguiente comando en la terminal:
sudo apt-get install dkms
Otro aspecto a tener en cuenta es que, para realizar algunas tareas (por ejemplo, acceder a los dispositivos USB del anfitrión desde una máquina virtual), el usuario que estemos utilizando en el equipo anfitrión, debe ser miembro del grupo vboxusers, un grupo que se habrá creado durante la instalación de VirtualBox.
Para comprobar a qué grupos pertenece el usuario actual, basta con escribir la siguiente orden en la terminal:
groups
Por lo tanto, lo añadiremos usando, por ejemplo, el siguiente comando:
sudo adduser usuario vboxusers
Lógicamente, en mi caso, la cuenta de usuario se llama, precisamente, usuario. En tu caso, deberás utilizar el nombre que tenga tu cuenta.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.