Cómo almacenar una imagen ISO en Proxmox VE

Proxmox logoHoy continuamos con la tarea que iniciamos hace unos días con el artículo Instalar Proxmox VE, la plataforma de virtualización empresarial de código abierto.

Seguro que, una vez que tienes tu servidor de virtualización en marcha, estarás deseando crear tu primera máquina virtual. Sin embargo, como cabe esperar, el paso previo a la instalación de un sistema operativo en una máquina virtual de Proxmox será disponer de una imagen ISO con el sistema operativo que queremos instalar. Y para lograrlo puede que el mayor inconveniente encontremos sea que la administración del servidor suele hacerse de forma remota.

Esto hace que, lo primero de lo que debamos preocuparnos sea del modo en el que conseguiremos guardar un archivo en formato ISO dentro de la estructura de archivos del servidor.

Hoy resolveremos esta cuestión. Y lo haremos de dos formas diferentes para que puedas elegir la que más te convenga… Pero no te preocupes, te prometo que en el próximo artículo que dediquemos a Proxmox te explicamos cómo crear esa primera máquina virtual que estás deseando tener.

Si no dispones de una imagen ISO desde la que instalar Windows, puedes obtener una en el Centro de evaluación de Microsof (https://www.microsoft.com/es-es/evalcenter/). Ahí podrás obtener una copia de Windows para ordenadores de escritorio, completamente legal, que podrás evaluar durante un periodo máximo de 90 días.

También disponen de imágenes ISO para evaluar Windows Server que será válidas durante 180 días.

Por su parte, las diferentes distribuciones de GNU/Linux ofrecen sus imágenes ISO de forma totalmente gratuita y sin límites de uso en sus respectivas páginas web. Por ejemplo, puedes encontrar las diferentes versiones de Ubuntu en la página http://releases.ubuntu.com/.

Subir una imagen ISO al servidor Proxmox

En el primer caso, vamos a suponer que tienes la imagen ISO descargada en el ordenador desde el que estás realizando la instalación.

Lo primero será abrir el navegador y escribir en la barra de direcciones la url del servidor Proxmox. Para nuestro ejemplo, será la https://192.168.1.4:8006

A continuación, tendrás que autenticarte con las credenciales que creaste durante el proceso de instalación (tal y como te explicábamos en el artículo Instalar Proxmox VE, la plataforma de virtualización empresarial de código abierto)

Finalmente, cuando te encuentres en el administrador web de Proxmox, debes desplegar la entrada correspondiente a tu servidor en el panel izquierdo de la pantalla (en nuestro caso, se llama somebooks) y hacer clic sobre la línea que representa el almacenamiento. Se llamará local, seguido del nombre del servidor entre paréntesis.

Cuando se muestre su información en el panel derecho de la página. debes hacer clic sobre la entrada Almacenamiento.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-001

Al hacerlo, la información del panel derecho cambiará para mostrarte el contenido de la categoría Almacenamiento.

En él, debes hacer clic sobre la entrada Contenido y, a continuación, sobre el botón Cargar.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-002

Esto hará que la página se vuelva más tenue y que aparezca una ventana en la parte central con el título Cargar. En ella, en la lista Contenido, debes elegir la opción Imagen de disco (ISO).

… Y, debajo, hacer clic sobre el botón Seleccionar Fichero

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-003

Al hacerlo, aparecerá una ventana estándar del sistema operativo para abrir archivos. En ella, debes desplazarte hasta el lugar donde tengas guardada la imagen ISO.

Una vez localizada, haz doble clic sobre ella (o selecciónala y haz clic sobre el botón Abrir)

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-004

De vuelta en la ventana anterior, sólo queda iniciar la subida del archivo.

Debes hacer clic sobre el botón Cargar.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-005

Después de esto, la ventana mostrará una barra de progreso para informarte del avance de la subida.

Solo tienes que esperar un poco.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-006

Cuando concluya la tarea, la ventana desaparece y la página del administrador vuelve a su estado normal.

… Aunque ahora aparecerá el archivo ISO que acabamos de subir.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-007

Como es lógico, si tienes intención de crear varias máquinas virtuales, con diferentes sistemas operativos, puedes repetir esta tarea tantas veces como necesites.

Descargar una imagen ISO desde el propio servidor Proxmox

La segunda opción que te voy a mostrar puede parecer algo más complicada, pero verás que, en realidad, es también bastante sencilla. La idea consiste en descargar la imagen ISO directamente del servidor.

La ventaja de este planteamiento es que sólo transfieres el archivo una vez (en el planteamiento anterior debías descargar el archivo en tu ordenador local y después subirlo al servidor Proxmox).

En realidad, si la tarea la realizas dentro de tu red local, este segundo método te ahorra tiempo, pero puede parecerte asumible. Sin embargo, cuando realmente comprobarás la diferencia será en el caso de que tu servidor se encuentre fuera de tu red. En ese caso, usarás tu conexión a Internet para enviar el archivo y el proceso será mucho más lento… Sobre todo si utilizas una conexión asimétrica.

Muchas de las conexiones a Internet que usamos a diario son asimétricas. Eso suele significar que la velocidad de descarga (de Internet a tu ordenador) es mucho mayor que la de subida (de tu ordenador a Internet).

Para nuestro ejemplo, descargaremos la imagen ISO de Ubuntu 17.10.1 (Artful Aardvark), la más reciente en el momento de escribir este documento.

Para lograrlo, puedes abrir su página de descarga desde el ordenador local y hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el enlace que te permite descargar el archivo..

En el menú de contexto que aparece, debes elegir Copiar la ruta del enlace.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-008

A continuación, en la página del administrador web de Proxmox debes hacer clic, en el panel izquierdo, sobre el nombre de tu servidor (en nuestro caso, somebooks)

A continuación, en el panel derecho, debes elegir Shell (JS).

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-009

Cuando lo hagas, verás que en le panel derecho aparece un recuadro con el aspecto de una ventana de terminal.

Si tu navegador no soporta JavaScript, también puedes elegir la opción Shell. Incluso puedes realizar un acceso mediante SSH, como te explicábamos en el artículo Instalar Proxmox VE, la plataforma de virtualización empresarial de código abierto. En realidad, el trabajo que nos ocupa, las tres opciones son equivalentes y te permiten trabajar en la línea de comandos del servidor Proxmox de forma remota.

Independientemente del método elegido, lo siguiente será desplazarte hasta el lugar del disco donde el servidor Proxmox guarda los archivos de imagen ISO. Puedes conseguirlo con el siguiente comando:

cd /var/lib/vz/template/iso

Debes escribir la orden anterior y pulsar la tecla Intro.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-010

Una vez te encuentres en la ruta adecuada, debes escribir la orden wget y pegar la ruta que copiaste de la página de descarga. Te quedará algo así:

wget http://releases.ubuntu.com/17.10/ubuntu-17.10.1-desktop-amd64.iso

Una vez que lo tengas listo, vuelves a pulsar la tecla Intro.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-011

Al hacerlo, observarás que aparece, en la parte inferior, el nombre del archivo que estás descargando, el porcentaje de descarga se ha completado hasta el momento, una línea de caracteres igual (‘=’) que irá mostrando, a modo de barra de progreso, el avance de la descarga, la cantidad descargada hasta el momento, la velocidad de descarga y el tiempo que falta para completar la tarea.

Sólo hay que esperar el tiempo necesario.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-012

Poco después, tendrás el archivo descargado en el disco duro del servidor.

Observando la información que muestra la pantalla, puedes comprobar que todo ha funcionado correctamente.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-013

Si ahora vuelves a consultar el contenido del Almacenamiento de tu servidor (ver la primera parte del artículo), comprobarás que ya aparece la nueva imagen ISO que acabas de descargar.

Aspecto de la entrada Contenido de Almacenamiento.

Como-almacenar-una-imagen-ISO-en-Proxmox-VE-014

El siguiente paso será crear una nueva máquina virtual y asignarle alguno de los archivos de imagen como unidad óptica, para iniciar la instalación del sistema operativo… Pero eso será tarea de un nuevo artículo. Hasta entonces, espero que nuestro contenido de hoy te haya resultado interesante.