Conceptos básicos sobre sistemas operativos


 

Sobre este libro…

Cuando escribía el libro Sistemas Operativos en Red, siempre tuve la sensación de que estaba comenzando la casa por el tejado, porque me estaba dejando atrás todos los conceptos básicos que fundamentan el conocimiento sobre los sistemas operativos. Sin embargo, la necesidad aprieta y, como necesitaba actualizar sus contenidos para seguir usándolo con mis alumnos en clase, aún apareció la segunda edición antes de que pudiera ponerme manos a la obra con el que debería haber sido el primero: Conceptos básicos sobre sistemas operativos.

El objetivo que he perseguido durante su elaboración es que cualquiera pueda usarlo para comenzar a comprender los entresijos de un sistema operativo, tratando de simplificar al máximo los conceptos más complejos y acompañando las explicaciones con multitud de gráficos y diagramas explicativos. Además, está plagado de referencias a los artículos que ya hemos publicado en SomeBooks.es y que completan de forma práctica los aspectos que se van explicando en cada apartado.

Estos artículos siguen la línea habitual de SomeBooks.es, incluyendo explicaciones sencillas y capturas de pantalla a cada paso para hacer prácticamente imposible que alguien se sienta perdido en el momento de ponerlos en práctica.

Mi objetivo es utilizarlo en clase como material de apoyo para el módulo Sistemas operativos monopuesto del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Sin embargo, pienso que también puede ser útil en otros módulos, como el de Implantación de sistemas operativos, del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR), el de Sistemas informáticos, del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM), o el de Sistemas informáticos, del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW).

También puede ser útil en cualquier otro nivel educativo donde haga falta incluir una introducción a los conceptos básicos sobre sistemas operativos.

Originalmente, el libro está basado en los sistemas operativos Windows 8.1 y Ubuntu 14.04 LTS, pero se irá actualizando paulatinamente, con nuevos artículos, a medida que vayan apareciendo nuevas versiones de los sistemas operativos.

Los contenidos del libro se encuentran bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 3.0. Puedes encontrar todos los detalles en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es .

Esta edición se obtuvo en Agosto de 2015, pero se trata de un material vivo, que evoluciona con el paso del tiempo. Puedes encontrar la última versión del libro, y todos sus materiales complementarios en www.somebooks.es

Para hacernos llegar tus comentarios o sugerencias, puedes dirigirte a somebooks.es@gmail.com. También te agradeceríamos que nos reportaras todos los errores que detectes.

Marcas comerciales

Las designaciones utilizadas por las empresas para distinguir sus productos suelen ser marcas registradas. SomeBooks.es ha tratado a lo largo del libro de que dichas marcas sean distinguidas como tales, utilizándolas a modo descriptivo y sin la intención de infringirlas, procurando, en todo caso, el beneficio de su propietario, ya que se ayuda a su conocimiento y difusión.

Los datos de los ejemplos y las capturas de pantalla son ficticios y cualquier coincidencia con datos reales son fruto de la casualidad.

SomeBooks.es y el autor del libro han intentado que la información contenida en él sea lo más precisa posible, y no asumen ninguna responsabilidad derivada de su utilización, ni de la violación de patentes u otros derechos de terceros que pudiera derivarse del uso del mismo.

Con la publicación del libro, ni SomeBooks.es ni el autor del libro asumen ningún tipo de asistencia o soporte relacionado con el contenido de la obra.

Contenidos


Para ver los apartados de un determinado capítulo, sólo hay que hacer clic sobre su título. Después, para acceder a un apartado, haremos clic, de nuevo, sobre el título del mismo.

Cuando se estén mostrando los apartados de un capítulo, podemos ocultarlos haciendo clic sobre el título del propio capítulo. También podemos hacer clic sobre el título de un capítulo diferente, lo que hará que se muestren los apartados del nuevo capítulo y se oculten los del anterior.

Capítulo 1: El sistema informático. Software y hardware

Capítulo 2: Componentes software. El sistema operativo

Capítulo 3: Estructura del sistema operativo

Capítulo 4: Realización de tareas básicas

Capítulo 5: Administrar un sistema operativo