Capítulo 7: Configuración de máquinas virtuales

Publicado por P. Ruiz en

7.6. Software (propietario y libre) para la creación de máquinas virtuales: instalación.

Ya hemos mencionado en apartados anteriores algunas de las herramientas de virtualización que tenemos a nuestra disposición. Ahora, ha llegado el momento de profundizar un poco más sobre ellas, indicando a su vez las que se publican con licencias propietarias y las que pertenecen al mundo del software libre.

Herramientas de virtualización con licencia propietaria

Existe un número considerable de herramientas con licencia propietaria, ampliamente distribuidas y verificadas. Entre ellas, las más importantes son:

  • Hipervisores de tipo 1:

    • logo ESXiVMware ESXi (ESX en versiones antiguas):

      VMware es una empresa líder en el sector de la virtualización, que ofrece soluciones de pago y gratuitas, tanto para ámbitos empresariales como domésticos. En el caso de los hipervisores de tipo 1, podemos optar por usarlo como parte  de la edición gratuita de vSphere Hypervisor o beneficiándonos de todas sus características con la edición de pago de vSphere.

      VMware vSphere es la solución para virtualizar centros de proceso de datos que comercializa la empresa VMware. Consta de dos partes:

        • El propio hipervisor Vmware ESXi (ESX)

        • Vmware vCenter Server, que permite consolidar la administración de varios servidores de un modo dentralizado

      Para usar Vmware vCenter Server, en versiones antiguas, usaremos el software vClient instalado en alguno de los ordenadores cliente de la red. Para versiones modernas podremos acceder desde cualquier navegador.

    • logo hyper-vMicrosoft Hyper-V:

      Se trata de la solución de virtualización ofrecida por la compañía Microsoft. Como en el caso anterior, disponemos de una versión gratuita, pero necesitaremos las versiones comerciales para disponer de interfaz gráfica. Aunque carece de las características más avanzadas de la solución ofrecida por VMWare, puede ser adecuada para entornos con menos necesidades.

      Aún así, podremos hacer migraciones en vivo, replicar máquinas virtuales, usar asignación dinámica de memoria, etc.

  • Hipervisores de tipo 2:

    • VirtualBox logoOracle VM VirtualBox:

      Una herramienta gratuita, ofrecida por la compañía Oracle, que permite la virtualización para uso personal o de pequeñas empresas.

      A pesar de ser una herramienta modesta, permite la virtualización de servidores, soporta mútiples procesadores, inicio de máquinas virtuales a través de la red, mediante el protocolo PXE, snapshot, etc.

    • wmware-workstation logoVMware Workstation Pro / Player:

      A pesar de ser una solución de escritorio, permite su integración con la gama profesional de productos de la marca. Solo es gratuita la versión Player, que tienes muchas menos características.

      Existe una versión para macOS llamada VMware Fusion con una funcionalidad algo más reducida que Workstation Pro, pero con un precio inferior.

    • Parallels logoParallels Desktop:

      Se trata de un producto creado por la empresa Parallels Inc. para el sistema operativo macOS. Sus características se enfocan en facilitar el uso de Windows dentro de macOS, pudiendo compartir archivos y carpetas entre el sistema anfitrión y el invitado, copiar y pegar texto o imágenes, o arrastrar y soltar  entre ambos sistemas.

      Incluso pueden mostrarse las aplicaciones de Windows en el entorno de macOS, de manera integrada, usando lo que llaman el modo Coherence.

    • Windows 10 Hyper-V logoMicrosoft Hyper-V para escritorio:

      Las versiones de escritorio de Windows también incluyen, de forma nativa, su propio hipervisor de tipo 2. No obstante, necesitaremos una versión Pro o superior del sistema operativo en un equipo con arquitectura de 64 bits..

      Su principal ventaja es que ya está incluido en el precio del sistema operativo y disponible desde el primer momento. Sin embargo, hay características de la versión Server, que no encontraremos en la versión de escritorio, como la migración en vivo de máquinas virtuales entre equipos, el uso compartido de discos virtuales, la réplica de Hyper-V, entre otras.

Herramientas de virtualización con licencia de software libre

También en este caso existe un grupo variado de herramientas, entre las que nos encontramos las siguientes:

  • Hipervisores de tipo 1:

    • xenserver logoCitrix Hypervisor:

      Se trata de la solución de virtualización de tipo 1, de código abierto, propuesta por la compañía Citrix, que está basada en un desarrollo de software libre llamado Xen Project hypervisor. Se encuentra prácticamente al mismo nivel que soluciones propietarias. Está optimizado para servidores Windows y Linux.

      Ofrece la posibilidad de crear instantáneas de las máquinas virtuales, monitorizarlas, administrar la carga de trabajo, etc

      Dispone de tres versiones:

      • Express: gratuita y sin soporte, con algunas opciones limitadas.

      • Standard: igual que la anterior, pero con soporte.

      • Premium: Ofrece también virtualización de tarjetas gráficas.

      Esta plataforma de virtualización de servidores de Citrix es la más adecuada para entornos empresariales. Puede manejar todo tipo de cargas de trabajo y proporciona características para las tareas más exigentes. Citrix se enorgullece de sus características propias, como los gráficos virtualizados mejorados por Intel y NVIDIA y la seguridad de las cargas de trabajo con las API de Direct Inspect.

    • Oracle virtualization logoOracle Virtualization:

      Se trata de una herramienta, ofrecida por la compañía Oracle, que utiliza el software de virtualización KVM sobre Oracle Linux kernel.

      Se trata del mismo hipervisor utilizado en Oracle Cloud Infrastructure y ofrece a los usuarios el mismo aspecto en ambos ámbitos, incluyendo las mismas herramientas de despliegue y administración del host, de las máquinas virtuales, el almacenamiento, la configuración de red, etc. También dispone de características como instantáneas (snapshots), migración sencilla de infraestructuras locales a la nube, etc.

      KVM logoKVM (o Kernel-based Virtual Machine) es una tecnología de virtualización de código abierto, integrada en el núcleo de GNU/Linux. Además, incluye un conjunto de herramientas en el espacio de usuario.

      Esto permite convertir a una distribución GNU/Linux en un hipervisor de tipo 1 de una forma sencilla.

      KVM virtualiza todo el hardware al que tiene acceso cada máquina virtual implementada (incluyendo la tarjeta de red, el adaptador gráfico, el disco duro, etc) y permite crear máquinas virtuales que ejecuten la mayoría de sistemas operativos, incluyendo todas las distribuciones de GNU/Linux, las versiones de escritorio de Microsoft Windows a partir de XP y las versiones de servidor a partir de 2003, Solaris, AIX, etc.

    • ProxMox VE logoProxmox VE:

      Se trata de una plataforma completa de gestión de servidores, de código abierto, para la virtualización empresarial.

      Integra perfectamente la virtualización mediante KVM, contenedores LXC, almacenamiento virtual y funciones de red avanzadas, en la misma plataforma.

      La administración se realiza a través de una interfaz web, desde cualquier equipo cliente. Además, incluye capacidades de alta disponibilidad, clústers y herramientas de recuperación de desastres.

      LXC logoLXC (de LinuX Containers) es la tecnología que permite implementar contenedores en GNU/Linux. En ellos, un servidor físico puede definir diferentes entornos de ejecución aislados, con sus propios procesos, espacios de direcciones de memoria, redes, etc. (revisar el concepto de contenedor en el apartado Tipos de virtualización)

  • Hipervisores de tipo 2:

    • gnome boxes logoGnome Boxes:

      Se trata de una aplicación de software libre, distribuida como parte del entorno de escritorio GNOME, que permite crear y administrar máquinas virtuales.

      Como otras soluciones anteriores, se apoya en KVM para realizar su cometido. Además utiliza el emulador QEMU (que permite la virtualización arquitecturas invitadas de diferentes tipos: x86, PowerPC, y S/390) y libvirt (unconjunto de herramientas que permiten manejar plataformas de virtualización).

      En versiones anteriores a la 40, también podíamos usarla para acceder a sistemas operativos remotos, pero en la actualidad, esta funcionalidad se ha movido a una aplicación diferente, llamada GNOME Connections.

      Como en el caso de Hyper-V para las versiones de escritorio de Windows, Gnome Boxe tiene la ventaja de estar incluido en el sistema operativo (si usamos la interfaz GNOME) y estará disponible desde el primer momento.

Actividad 2: Red Hat Enterprise Virtualization

Una opción más, a la hora de elegir una solución de virtualización, es Red Hat Enterprise Virtualization. Investiga un poco sobre sus características y trata de responder, al menos, las siguientes cuestiones:

  1. ¿De qué tipo de hipervisor se trata?

  2. ¿En qué tipo de tecnología está basado?

  3. ¿Sobre qué tipo de hardware se instala?

  4. ¿Cuáles son sus características más destacadas?

Actividad 3: bhyve

De nuevo, bhyve es una alternativa más en el mundo de la virtualización. Como antes, investiga sus características principales y trata de responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿De qué tipo de hipervisor se trata?

  2. ¿En qué tipo de tecnología está basado?

  3. ¿Sobre qué tipo de hardware se instala?

  4. ¿Cuáles son sus características más destacadas?