Configuración inicial de Hyper-V Server 2016

Hace unos días, aprendimos a Instalar Hyper-V Server 2016 paso a paso. A partir de ese momento, Hyper-V Server 2016 se encuentra listo para funcionar. Sin embargo, como el asistente de instalación no nos pidió ningún tipo de información, se produjo una configuración genérica, con valores predeterminados.

Por ejemplo, se ha configurado la asignación de la dirección IP a través de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) e incluso se ha generado de forma automática un nombre para el servidor, algo tan poco descriptivo como WIN-K00NMQ73GM7.

Afortunadamente, la mayor parte de la configuración inicial del sistema se puede realizar desde la herramienta sconfig (la ventana con fondo azul que aparece automáticamente al iniciar el sistema). Y, a continuación, vamos a comprobar lo sencillo que resulta ajustar los parámetros de configuración del sistema a nuestras necesidades específicas…

Establecer la zona horaria.

Curiosamente, aunque carecemos de la mayoría de las características de la interfaz gráfica de Windows Server, en el caso de los ajustes de fecha y hora, sí podemos hacer uso de la herramienta gráfica disonible en otras versiones. Para obtenerla, sólo tenemos que elegir la opción 9) Fecha y hora.

Pulsamos la tecla 9 y, a continuación, la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-001

En la ventana que aparece, podremos cambiar la fecha, la hora y establecer la zona horaria del punto geográfico en el que nos encontramos.

Para cambiar la zona horaria, hacemos clic sobre el botón con dicho título.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-002

En la ventana que aparece, titulada Configuración de zona horaria, podemos elegir de una lista desplegable la zona horaria en la que nos encontramos e indicar si queremos que el reloj se ajuste automáticamente cuando se produzca el cambio del horario de verano al de invierno y al contrario.

Cuando hayamos establecido nuestras preferencias, hacemos clic en el botón Aceptar.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-003

También podemos utilizar el botón Cambiar fecha y hora para realizar un cambio manual de dichos parámetros. Como puedes ver en la imagen, disponemos de unos botones para elegir el mes y el año, podemos hacer clic sobre un día concreto y podemos utilizar tanto botones como escritura directa para cambiar la hora.

De nuevo, indicamos nuestras preferencias y hacemos clic en el botón Aceptar.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-004

Si preferimos que la hora se ajuste de forma automática, podemos utilizar la solapa Hora de Internet. Aquí podemos ver cuándo se sincronizó nuestro sistema por última vez con el servidor horario y podemos cambiar la configuración.

En la ventana Configuración de la hora de Internet, podemos indicar si queremos que se produzca dicha sincronización o, por el contrario, queremos ajustar siempre el reloj de forma manual. En el caso de que habilitemos la opción de sincronización, podemos elegir el servidor que utilizaremos (de forma predeterminada se utiliza un servidor de Microsoft, pero podemos elegir cualquier otro de la lista).

También disponemos de un botón para actualizar la hora en este instante.

Finalmente, cuando la configuración sea correcta, haremos clic en el botón Aceptar.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-005

Configurar las funciones de red.

No es normal que un servidor obtenga su configuración de red mediante DHCP, sino que suele tener unos valores fijos, que no cambian con cada arranque. Por lo tanto, otro de los pasos básicos que realizaremos inicialmente será el establecimiento de una dirección IP, una máscara de subred, una puerta de enlace e incluso un servidor DNS para el servidor (aunque este aspecto no va a resultar imprescindible para el ejemplo que nos ocupa).

Aunque, como en el apartado anterior, podemos recurrir a la herramienta Administrador del servidor, de nuevo, la forma más sencilla consiste en hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que representa la conexión de red en la Barra de tareas.

Para lograrlo, volveremos a partir del menú que nos ofrece sconfig. En particular, deberemos elegir la opción 8) Configuración de red.

Pulsamos la tecla 8 y, a continuación, la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-006

Debajo se mostrarán los adaptadores de red disponibles en nuestro sistema, de forma que podamos configurarlos individualmente. Al comienzo de la línea que representa a cada adaptador se incluye un número identificativo llamado Nº de índice.

Bajo la lista de adaptadores, el programa nos muestra una pregunta para que elijamos el adaptador que deseamos configurar.

Como en nuestro caso sólo tenemos un adaptador, escribimos su número de índice como respuesta.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-007

Esto hace que aparezca un nuevo sub-menú con varias opciones:

1) Establecer dirección IP del adaptador de red

2) Establecer servidores DNS

3) Borrar configuración de servidores DNS

4) Regresar al menú principal

Para cubrir nuestro objetivo, necesitaremos usar las dos primeras, así es que comencemos …

Pulsamos la tecla 1 y, a continuación, la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-008

Debajo del menú aparecerá una línea que nos permite indicar si el adaptador que hemos elegido deberá obtener su dirección mediante DHCP, para lo que deberemos pulsar una letra d, o si por el contrario dispondrá de una dirección IP fija, para lo que pulsaremos una letra e.

Lógicamente, en nuestro caso pulsaremos una letra e, seguida de la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-009

Después de esto, el programa nos irá pidiendo los valores para la dirección IP, la máscara de subred y la puerta de enlace.

Escribiremos los valores adecuados seguidos, cada uno de ellos, de la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-010

Cuando volvamos al sub-menú anterior, podremos comprobar que la asignación se ha realizado satisfactoriamente.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-011

Después de esto, deberemos establecer los valores para los servidores DNS externos. Esto permitirá al servidor tener acceso a Internet.

Pulsamos la tecla 2 y, a continuación, la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-012

Debajo del menú aparecerá una línea que nos permite especificar la dirección IP del servidor DNS predeterminado. En nuestro caso hemos elegido uno de los servidores DNS públicos de la empresa Google, pero una sencilla búsqueda en Internet puede facilitarnos un número considerable de ellos, ofrecidos por otras empresas.

Escribimos el valor adecuado y pulsamos la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-013

Si el valor escrito es correcto, el programa nos muestra un cuadro de diálogo informándonos de que el cambio se ha producido con éxito.

Hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-014

Podemos repetir el mismo proceso con un segundo servidor DNS público, aunque, para este ejemplo, hemos optado por dejarlo en blanco.

… Por lo que nos limitamos a pulsar la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-015

Una vez concluida la tarea, podemos volver al menú principal.

Pulsamos la tecla 4 y, a continuación, la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-016

Proporcionar nombre del equipo y del dominio.

Ya hemos dicho que durante la instalación se asigna un nombre aleatorio al equipo que no es nada intuitivo ni fácil de recordar. Aunque podemos dejarlo como está, no es muy recomendable, ya que será el nombre que se vea en la red cuando el servidor esté configurado y debería identificarse con facilidad. Para hacer el cambio, volveremos a partir del menú que ofrece sconfig. En particular, deberemos elegir la opción 2) Nombre de equipo.

Pulsamos la tecla 2 y, a continuación, la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-017

Debajo, aparece una línea que nos solicita el nuevo nombre, indicándonos además que podemos dejar la entrada en blanco si nos arrepentimos de realizar el cambio. Para este ejemplo, usaremos el nombre somebooks-hv.

Escribimos el nuevo nombre seguido de la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-018

Para que el cambio surta efecto, será necesario reiniciar el equipo. Por este motivo, el programa nos ofrece la posibilidad de hacerlo en estos momentos.

Hacemos clic sobre el botón Sí.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-019

Una vez que se complete el reinicio, podemos comprobar en la ventana de sconfig que el cambio se ha aplicado correctamente.

Menú principal de la herramienta sconfig.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-020

Deshabilitar el cortafuegos

En realidad, será más prudente configurar el cortafuegos de forma adecuada, pero, de momento, lo desactivaremos por completo para asegurarnos de que no ofrece ninguna interferencia. Mas adelante, podremos configurarlo de forma adecuada para que realice su trabajo sin interferir con la administración.

Para deshabilitar el cortafuegos, sólo tenemos que hacer clic sobre la ventana del intérprete de comandos y escribir la siguiente orden:

netsh advfirewall set allprofiles state off

Como puedes suponer, la ejecución de este comando hará que nuestro sistema esté bastante más expuesto. Sin embargo, puedes recuperar su estado original en cualquier momento sólo con invertir su estado:

netsh advfirewall set allprofiles state on

Comprobamos que el cortafuegos se ha deshabilitado con éxito.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-021

Habilitar el escritorio remoto

El último cambio que vamos a aplicar no es imprescindible, pero sí será muy útil cuando tengamos el servidor a pleno funcionamiento, porque nos permitirá hacer cambios en su configuración, o acceder al escritorio de sus máquinas virtuales, si tener que desplazarnos físicamente a donde se encuentre ubicado. Para lograrlo, comenzamos por elegir la opción correspondiente al Escritorio remoto en la ventana de sconfig.

Pulsamos el número 7 y, a continuación, la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-022

Al hacerlo, sconfig nos pregunta si queremos habilitar o deshabilitar el escritorio remoto.

Pulsamos la tecla h para habilitar y, a continuación, la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-023

Después de esto, sconfig nos ofrece dos opciones:

  • Permitir sólo clientes que ejecutan Escritorio remoto con Autenticación a nivel de red (más seguro)
  • Permitir clientes que ejecutan cualquier versión de Escritorio remoto (menos seguro)

La primera opción sólo permite el acceso desde cualquier cliente con soporte NLA (autenticación a nivel de red), como Windows Vista y posteriores. Sin embargo, no será compatible con sistemas como Windows 2000 o Windows XP.

Como en estos momentos no se si voy a necesitar acceder desde algún cliente que no soporte NLA, para este ejemplo me decantaré por la segunda opción.

Por lo tanto, pulsamos el número 2 y, a continuación, la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-024

Como respuesta a lo anterior, el sistema nos muestra un aviso indicando que el Escritorio remoto ya se encuentra activo y el modo concreto que hemos elegido.

Hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-025

De vuelta en la pantalla principal de sconfig, comprobamos que la configuración ha cambiado.

Ahora, el escritorio remoto aparece habilitado.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-026

Configurar Winrm

Winrm (Windows Remote Management) es un servicio que se inicia automáticamente al arrancar el sistema, y que ofrece un método de intercambio de información administrativa sobre la infraestructura de red.

De forma predeterminada, Winrm no estará escuchando en la red, pero podemos activarlo de una forma muy sencilla: ejecutando el siguiente comando en la consola:

winrm quickconfig

Al hacerlo, habilitamos Winrm, con la configuración predeterminada, para que escuche las solicitudes que le lleguen desde otro equipo de la red.

Escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-027

Cuando lo hagamos, el sistema nos avisa de que el servicio está en ejecución, pero que actualmente no permite el acceso remoto. Además, nos pregunta si queremos cambiar dicha situación.

Para continuar, pulsamos la tecla y.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-028

Como respuesta, el comando nos informa de que se han aplicado los cambios necesarios

Ya estamos listos para continuar.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-029

Únicamente nos queda reiniciar el sistema

… Para lo que sólo tenemos que elegir la opción 12 en el menú de sconfig.

Configuración-inicial-de-Hyper-V-Server-2016-030

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.