Introducción a las redes de ordenadores

Introducción a las redes de ordenadores

Sobre este libro…

Las redes de ordenadores forman un mundo amplio y complejo en el que es fácil perderse entre los detalles. Sin embargo, en ocasiones sólo necesitamos acceder a los conceptos básicos que nos permitan adquirir una idea general. El libro que te presento hoy nace de esa necesidad.

El objetivo que he perseguido mientras lo escribía es que cualquiera pueda utilizarlo para comenzar a comprender los fundamentos de las redes de ordenadores, tratando de simplificar al máximo los conceptos más complejos y acompañando las explicaciones con multitud de gráficos y diagramas explicativos. Además, está plagado de referencias a los artículos que ya hemos publicado en SomeBooks.es y que completan de forma práctica los aspectos que se van explicando en cada apartado.

Estos artículos siguen la línea habitual de SomeBooks.es, incluyendo explicaciones sencillas y capturas de pantalla a cada paso para hacer prácticamente imposible que alguien se sienta perdido en el momento de ponerlos en práctica.

Soy consciente de que me dejo cosas en el tintero. Algunas de ellas, sencillamente se escapan de los objetivos del libro. Otras, sin embargo, irán completándose en el futuro. Esta es la ventaja del formato web: hace que las publicaciones puedan estar vivas y evolucionar a lo largo del tiempo.

Mi intención es utilizar Introducción a las redes de ordenadores como material de apoyo para el módulo Sistemas informáticos, del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW). Sin embargo, pienso que también puede ser útil en otros módulos de los Ciclos de Informática, tanto en Grado medio como en Grado superior o en cualquier otro nivel educativo donde haga falta incluir una introducción a los conceptos básicos sobre redes de ordenadores.

Como de costumbre, los contenidos del libro se encuentran bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 3.0. Puedes encontrar todos los detalles en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es .

Esta edición se obtuvo en mayo de 2017, pero se trata de un material vivo, que evoluciona con el paso del tiempo. Puedes encontrar la última versión del libro, y todos sus materiales complementarios en www.somebooks.es

Para hacernos llegar tus comentarios o sugerencias, puedes dirigirte a somebooks.es@gmail.com. También te agradeceríamos que nos reportaras todos los errores que detectes.

Marcas comerciales

Las designaciones utilizadas por las empresas para distinguir sus productos suelen ser marcas registradas. SomeBooks.es ha tratado a lo largo del libro de que dichas marcas sean distinguidas como tales, utilizándolas a modo descriptivo y sin la intención de infringirlas, procurando, en todo caso, el beneficio de su propietario, ya que se ayuda a su conocimiento y difusión.

Los datos de los ejemplos y las capturas de pantalla son ficticios y cualquier coincidencia con datos reales son fruto de la casualidad.

SomeBooks.es y el autor del libro han intentado que la información contenida en él sea lo más precisa posible, y no asumen ninguna responsabilidad derivada de su utilización, ni de la violación de patentes u otros derechos de terceros que pudiera derivarse del uso del mismo.

Con la publicación del libro, ni SomeBooks.es ni el autor del libro asumen ningún tipo de asistencia o soporte relacionado con el contenido de la obra.