Instalar Windows 10 en una máquina virtual sobre Proxmox VE
En SomeBooks.es, ya hemos aprendido a Crear una máquina virtual para Windows 10 en Proxmox VE, donde recogimos todos los ajustes que debemos realizar en una nueva máquina de Proxmox VE cuando pretendemos obtener los mejores resultados de rendimiento.
Pues bien, ese sería el primer paso pero, después de poner en práctica los contenidos del artículo anterior, durante la instalación de Windows 10, también debemos incluir los controladores de dispositivo virtuales que definimos entonces. Además, completaremos la tarea realizando algunos ajustes finales, una vez que el sistema operativo haya completado su instalación.
Antes de comenzar
Como es lógico, antes de seguir este tutorial necesitarás un servidor que esté ejecutando Proxmox VE, que contenga una máquina virtual con los ajustes indicados en el artículo de arriba.
Si necesitas ayuda con esta tarea, o con otro aspecto relacionado con Proxmox VE, puedes consultar los artículos publicados en SomeBooks.es sobre este tema.
El proceso de instalación
La tarea de hoy comienza justo donde lo dejamos al final del artículo anterior (Crear una máquina virtual para Windows 10 en Proxmox VE).
Como es lógico, lo primero será iniciar la ejecución de la máquina virtual.
Basta con seleccionar la máquina virtual y hacer clic sobre el botón Start, en la interfaz de Proxmox VE.
Al hacerlo, la máquina virtual comenzará a funcionar, pero parecerá que no ocurre nada, porque no vemos su pantalla. Algo que resolvemos desplegando el contenido del botón Console.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana, que contiene en su interior la pantalla de la máquina virtual Windows que estamos creando. Si eres muy rápido, puede que al abrirla solo veas un rectángulo negro… Eso es porque aún se estará iniciando. Solo tienes que esperar unos instantes.
Si quieres, incluso puedes minimizar la ventana principal de Proxmox VE, para centrarte exclusivamente en la tarea de instalación.
A partir de aquí, comenzaremos la instalación con normalidad hasta el momento en el que debemos decidir dónde instalar Windows.
Si necesitas ayuda con el proceso de instalación de Windows 10, puedes echar un vistazo a nuestro artículo Instalar Windows 10 sobre VirtualBox desde cero.
Observa que el asistente de instalación ni siquiera reconoce el disco virtual que definimos en el artículo anterior.
Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana que nos informa de que debemos insertar el disco que contenga los controladores.
En realidad, nosotros ya lo tenemos insertado, porque se trata de la segunda unidad óptica que tenemos definida en la máquina virtual.
Sólo tenemos que hacer clic en Examinar para localizar la carpeta donde se encuentran los controladores adecuados.
Esto hará que aparezca una nueva ventana con las posibles ubicaciones desde las que obtener controladores.
En nuestro caso, buscamos la entrada Unidad de CD (D:) virtio-win-0.1.185 y hacemos doble clic sobre ella (el nombre concreto puede cambiar ligeramente según la versión).
Así, obtendremos el árbol de directorios contenido en el archivo virtio-win.iso. En nuestro caso, comenzaremos instalando los controladores para el disco duro virtual, que se encuentran en la ruta vioscsi\w10\amd64.
Esto nos llevará de vuelta a la ventana de selección de controladores, pero ahora comprobamos que tiene la descripción del controlador que acabamos de añadir (Red Hat VirtIO SCSI pass-through controller).
Al hacerlo, comenzará la instalación del controlador.
Cuando haya terminado de instalarse, deberemos repetir el mismo proceso con los controladores de red, que se encuentran en la ruta NetKVM\w10\amd64.
Al hacerlo, comprobaremos que el nuevo controlador se llama Redhat VirtIO Ethernet Adapter.
… Y, de nuevo, repetimos el proceso con los controladores Memory Ballooning, que facilitan la asignación de memoria a los sistemas operativos invitados cuando existe poca memoria disponible en el servidor.
Estos controladores se encuentran en la ruta Balloon\w1o\amd64, accedemos a esa ruta.
En este caso, comprobaremos que el nuevo controlador se llama VirtIO Balloon Driver.
Con esto estamos listos para continuar con el proceso de instalación normal del sistema operativo.
Después, seguimos el proceso de instalación habitual de Windows 10 hasta completarlo.
Ajustes tras la instalación
Antes de dar por concluida la tarea, nos falta atender dos aspectos más: Instalar Guest Agent y los controladores y servicios que no se hayan incorporado durante la instalación del sistema.
Instalar Guest Agent
Si revisas la creación de la máquina virtual, que hicimos en el artículo mencionado al principio, en la solapa System habilitamos la opción Qemu Agent. Este componente tiene dos funciones principales:
-
Facilitar la comunicación entre el servidor (anfitrión) y el sistema invitado. Proxmox VE lo utiliza, fundamentalmente, para conseguir un apagado correcto de Windows 10, sin tener que confiar en los comandos ACPI o en las políticas de Windows.
-
Congelar el invitado mientras se hace una copia de seguridad.
Además, el puntero del ratón puede estar invisible después del primer arranque.
Para resolver estas situaciones, debemos instalar Qemu Guest Agent, un servicio que intercambia información entre el anfitrión y el invitado, llegando incluso a permitir la ejecución de comandos en el invitado por parte del anfitrión.
Para instalarlo, comenzaremos por abrir el explorador de archivos y desplazarnos a la unidad que contiene los controladores de VirtIO.
Después, entramos en la carpeta guest-agent y hacemos doble clic sobre qemu-ga-x86_64.msi.
Al hacerlo, el Control de cuentas de usuario nos avisa de que el programa que estamos ejecutando podrá hacer cambios en el sistema.
La instalación ocupará solo un instante.
Instalar controladores y servicios
La forma más sencilla de instalar los controladores y servicios que aún falten en la instalación de Windows 10, consiste en utilizar el instalador incluido en la imagen ISO de VirtIO desde la versión 0.1.173-2.
Solo tenemos que volver al explorador de archivos…
Después, en el directorio raíz de la unidad, ejecutamos virtio-win-gt-x64.msi.
Al hacerlo, aparecerá una ventana con el asistente de instalación de Virtio-win-driver-installer.
A continuación, deberemos aceptar la licencia de uso para poder usar el programa.
Si estás de acuerdo, debes marcar la casilla I accept the terms in the license Agreement y hacer clic sobre el botón Next.
En la siguiente ventana, podrás elegir de una forma detallada los controladores que quieres excluir de la instalación.
A priori, nosotros los dejaremos todos, por lo que nos limitaremos a hacer clic sobre el botón Next.
Después de esto, el asistente está listo para llevar a cabo la instalación.
Como antes, el Control de cuentas de usuario nos avisa de que el programa que estamos ejecutando podrá hacer cambios en el sistema.
Al hacerlo, veremos que comienza el proceso de instalación.
… Aunque la tranquilidad puede verse alterada en algún momento, porque el sistema necesite nuestra autorización para instalar algún controlador específico.
En ese caso, nos aseguramos de marcar la casilla Siempre confiar en el software de «Red Hat, Inc.» y hacemos clic sobre el botón Instalar.
Al final, obtendremos un mensaje informando de que la tarea ha terminado.
Reiniciar el sistema
Una vez completada la instalación, debemos reiniciar el equipo para que se habiliten todos los cambios.
Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que su contenido te resulte de ayuda.