VirtualBox: Acceder a los dispositivos USB de un anfitrión con Ubuntu 16.04 LTS

VirtualBox logoSeguramente ya sepas que VirtualBox es un software con licencia GNU GPL (General Public License) que, actualmente, es propiedad de la empresa Oracle. Aún así, el acceso, desde una máquina virtual, a los dispositivos conectados a cualquier puerto USB del ordenador anfitrión, no está incluido de forma predeterminada en el programa.

Para conseguir esta funcionalidad, deberemos instalar una extensión complementaria, denominada Oracle VM VirtualBox Extension Pack. Aunque este complemento no es libre, los binarios se ofrecen, bajo licencia PUEL (Personal Use and Evaluation License), de forma totalmente gratuita en su página de descargas (https://www.virtualbox.org/wiki/Downloads).

Una vez en la página, buscamos la línea VirtualBox 5.0.20 Oracle VM VirtualBox Extension Pack (La versión 5.0.20 es la más reciente en el momento de escribir este artículo, pero puede haber cambiado cuando lo leas).

1

 … Y hacemos clic sobre el enlace All supported platforms.

Al hacerlo, se abrirá un cuadro de diálogo que nos permite iniciar la descarga. Como sólo vamos a utilizar el archivo una vez, no lo guardamos, sino que elegimos la opción Abrir con. En la lista desplegable debe aparecer seleccionada la opción VirtualBox (predeterminada).

2

A continuación, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Una vez completada la descarga, se abrirá el programa VirtualBox y, sobre su ventana principal, aparecerá un cuadro de diálogo avisándonos de que vamos a instalar el paquete de extensión. Además, nos ofrece la versión concreta del paquete y una descripción con las principales funcionalidades del mismo.

3

Para iniciar la instalación, hacemos clic sobre el botón Instalar.

Antes de comenzar, el asistente de instalación nos muestra el acuerdo de licencia, que deberemos aceptar para completarla.

Inicialmente, los botones de la parte inferior se encuentran inactivos. No se activarán hasta que la barra de desplazamiento del lateral izquierdo haya llegado hasta el final del texto.

4

Una vez leído atentamente el acuerdo de licencia, hacemos clic sobre el botón Acepto.

Como la instalación de software es una tarea administrativa, el sistema nos solicita la contraseña de administración antes de continuar.

5

La escribimos y hacemos clic sobre el botón Autenticar.

Un instante después, recibiremos un aviso de que el paquete de extensión se ha instalado correctamente.

6

Hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Aunque parezca que ya hemos terminado, en Ubuntu todavía debemos realizar un pequeño cambio, porque el usuario del equipo anfitrión desde el que vayamos a utilizar VirtualBox, debe ser miembro del grupo vboxusers, un grupo que se habrá creado durante la instalación de VirtualBox.

Una forma muy sencilla consiste abrir una ventana de la terminal y utilizar el comando usermod con la siguiente sintaxis:

sudo usermod -a -G vboxusers "$(whoami)"
La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Ctrl + Alt + T.

El argumento -G indica el grupo del que va a formar parte la cuenta de usuario y el argumento -a consigue que este grupo se añada a la lista de grupos de la que ya forme parte (si no lo indicamos, el usuario dejaría de ser miembro de cualquier grupo al que pertenezca actualmente).

Por último, whoami es una variable de entorno que contiene el nombre del usuario actual. Así, la sintaxis anterior te servirá independientemente del nombre de tu cuenta de usuario.

7

De nuevo, tendremos que autenticarnos con la contraseña de administrador.

Después de esto, estarás listo para usar tus dispositivos USB preferidos desde el interior de tus máquinas virtuales.

Espero que te resulte útil.