Instalar Hyper-V Server 2012 R2 paso a paso

Hyper-V Server 2012 R2 es una solución de virtualización que nos ofrece Microsoft de forma totalmente gratuita y con las mismas capacidades que encontramos en el rol Hyper-V que podemos instalar sobre Window Server (a partir de 2008 R2) o sobre los sistemas operativos Windows de escritorio (a partir de 8.1).

Quizás, el mayor inconveniente que tenga esta versión es que carece de interfaz gráfica. Pero no te preocupes, en un artículo futuro te mostraremos cómo puedes administrarlo gráficamente desde otro ordenador de la red.

Como hemos dicho antes, Microsoft permite evaluar, de forma ilimitada, Hyper-V Server 2012 R2. Para obtener la imagen ISO del DVD de instalación, de forma totalmente gratuita, sólo tienes que visitar a siguiente dirección y registrarte: http://www.microsoft.com/en-us/evalcenter/evaluate-hyper-v-server-2012-r2

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-001

Instalar Hyper-V Server 2012 R2 paso a paso

El proceso de instalación de Hyper-V Server 2012 R2 es prácticamente idéntico al de Windows Server 2012 R2 Core, por lo que, si ya has instalado antes esta versión, el proceso te resultará muy familiar.

No obstante, al poner en marcha el ordenador e iniciarlo desde el disco de instalación, lo primero que notamos es una diferencia: tras el proceso inicial de carga de archivos, el asistente de instalación no nos ofrece la posibilidad de elegir entre instalar la interfaz gráfica o no. El motivo es que, en este caso, no podemos instalar la interfaz gráfica.

Así pues, la primera pantalla que aparecerá cuando termine de cargarse en memoria el asistente de instalación es la que nos pide el idioma, el formato de hora, fecha y moneda, y el tipo de teclado que vamos a utilizar.

Establecemos los valores adecuados y hacemos clic sobre el botón Siguiente.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-002

Sólo con esto, el asistente está listo para comenzar la instalación del sistema operativo.

Para continuar, hacemos clic sobre Instalar ahora.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-003

Esto hace que comience la carga de archivos para la instalación.

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-004

Si estuviésemos instalando cualquier otra versión de Windows Server 2012 R2, ahora sería el momento de escribir la clave de producto que nos permitiría activar el sistema, y elegir la versión concreta a instalar. Sin embargo, en nuestro caso, el asistente pasa directamente a mostrar el contrato de licencia con las condiciones que debemos asumir para instalar el producto.

Es conveniente leer atentamente los términos del contrato.

Si estamos de acuerdo con las condiciones de la licencia, elegimos Acepto los términos de licencia y hacemos clic en Siguiente.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-005

En el siguiente paso, debemos indicar el tipo de instalación que realizaremos, aunque, si hemos iniciado la instalación desde el DVD de instalación (como es el caso), debemos elegir la opción Personalizada: instalar solo la versión más reciente de Hyper-V Server (avanzado).

La primera opción está destinada a situaciones en las que ya tenemos instalada una versión más antigua de Hyper-V y queremos actualizarla a la versión actual, pero conservando los archivos, la configuración y las aplicaciones existentes. Lógicamente, esto puede ahorrarnos una buena cantidad de trabajo.

En cualquier caso, si vamos a realizar una actualización, no deberemos olvidarnos de realizar una copia de seguridad de todos los archivos importantes antes de iniciar el proceso, ya que si hubiese algún problema durante la actualización, podríamos perder todo el trabajo anterior.

Hacemos clic en la segunda opción

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-006

A continuación, podemos optar por asignar todo el espacio del disco duro para la instalación de Hyper-V Server 2012 R2 o hacer uso de las diferentes opciones  para configurar a nuestro gusto el disco (o los discos) que tengamos en el servidor. Aquí nos limitaremos a la opción predeterminada, pero si quieres más detalles de cómo hacer una configuración a medida, puedes recurrir al apartado 2.4. El proceso de instalación de Windows Server 2012 R2 de nuestro libro Sistemas Operativos en Red (2ª edición).

Basta con hacer clic sobre el botón Siguiente.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-007

A partir de aquí, el proceso se vuelve un tanto aburrido, ya que consiste en copiar una serie de archivos desde el DVD de instalación al disco duro del servidor, descomprimirlos e instalar diferentes componentes de forma automatizada. Además, durante el proceso, el sistema se reiniciará varias veces.

Sólo hay que esperar…

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-008

Cuando se completen los pasos de la ventana anterior, se producirá el primer reinicio.

Si no queremos esperar la cuenta atrás del reinicio, podemos hacer clic sobre Reiniciar ahora.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-009

Poco después, volverá a aparecer la pantalla en negro con el nuevo logotipo de Windows.

Nos limitamos a esperar…

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-010

Después de varias etapas en las que se configuran diferentes componentes del sistema, la instalación habrá concluido. El sistema operativo comienza por avisarnos de que debemos cambiar la contraseña del usuario administrador antes de iniciar la sesión. Si te fijas, en ninguno de los pasos anteriores hemos indicado la contraseña de un usuario tan importante como este.

Hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-011

La contraseña se solicita por duplicado, para asegurarse de que no cometemos errores tipográficos. Piensa que, si después no somos capaces de volver a escribir la contraseña, no podremos iniciar sesión en el servidor y nos encontraremos en un aprieto. Además, para que la contraseña cumpla con los requisitos de seguridad establecidos por Windows Server, debe tener, como mínimo 8 caracteres y contener caracteres complejos como números, letras mayúsculas, minúsculas y caracteres especiales.

Después de escribir la contraseña por duplicado, haremos clic en el botón Finalizar.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-012

Si todo ha ido bien, el sistema nos indica que el cambio se ha completado.

Hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-013

Poco después nos encontraremos con la espartana interfaz de usuario de Hyper-V Server 2012 R2. En ella se abrirán automáticamente dos ventanas: La primera es una ventana de línea de comandos donde podemos ir escribiendo las ordenes que nos permitan administrar el sistema. En la segunda se estará ejecutando la herramienta sconfig, que nos ofrece un modo sencillo de configurar las características básicas del servidor.

Ya podemos comenzar a interactuar con el sistema.

Instalar-Hyper-V-Server-2012-R2-paso-a-paso-014

Y hasta aquí el artículo de hoy. espero que te haya resultado interesante.