Capítulo 7: Configuración de máquinas virtuales

Publicado por P. Ruiz en

7.9. Interrelación con el sistema operativo anfitrión.

En realidad, ya hemos hablado en apartados anteriores sobre la interrelación entre el sistema operativo invitado y el anfitrión. Por ejemplo, hemos visto cómo crear Carpetas compartidas entre el sistema anfitrión y el invitado en VirtualBox , permitir que una máquina virtual, en VirtualBox acceda a los dispositivos USB del anfitrión o montar un disco virtual como si se tratase de un disco físico en el anfitrión. También hemos hablado del protocolo SPICE (Parte 1, Parte 2 y Parte 3) en Proxmox VE, que permite utilizar los recursos locales del cliente en las máquinas virtuales que se ejecutan en el servidor.

Sin embargo, un aspecto importante del que aún no habíamos hablado, es el modo en el que el sistema invitado hace uso de los recursos de red del sistema anfitrión. Este tratamiento varía de un hipervisor a otro pero, en general, los sistemas operativos invitados podrán tener más de un adaptador de red virtual, aunque el anfitrión no disponga de ellos.

Además, en cada tarjeta de red suele poder elegirse entre distintos modos de conexión, siendo las siguientes opciones las más frecuentes:

  • No conectado. El hipervisor informa al sistema operativo invitado de que existe una tarjeta de red, pero que no tiene conexión (como si el cable no estuviese conectado).

  • NAT. Su nombre proviene del inglés Network Address Translation. Permite navegar, descargar archivos, etc usando la dirección IP del anfitrión. Sin embargo los demás equipos de la red no podrán acceder a la máquina virtual.

  • Red NAT. Permite a los equipos que estén dentro de la red NAT (virtualizados en el mismo anfitrión) comunicarse entre ellos.

  • Adaptador puente. Simula que la tarjeta de red es independiente del anfitrión, intercambiando los paquetes directamente, saltándose la pila de red del sistema operativo anfitrión. Esto hace que la máquina virtual se comporte como cualquier otro equipo de la red a la que pertenece el anfitrión.

  • Red interna. Permite crear una red independiente entre las máquinas seleccionadas. Una de las máquinas virtuales de la red podrá actuar como router para comunicar a toda la red con el exterior (para ello, necesitará que otra tarjeta esté configurada como NAT o adaptador puente).

  • Adaptador sólo-anfitrión. Se crea una red interna a la que también pertenece el equipo anfitrión. Para su funcionamiento no necesita que el anfitrión disponga de una tarjeta de red física, sino que puede tener asignada una tarjeta de red virtual conectada al mismo switch virtual que el resto de las máquinas virtuales.

Actividad 7: Compartir una carpeta entre el anfitrión y el invitado

Investiga cómo puedes configurar VirtualBox, para que la máquina virtual de las actividades anteriores, y la anfitriona, compartan una carpeta de ésta, y que la máquina virtual tenga acceso a todo su contenido.

Actividad 8: Configuración de red de la máquina virtual

Investiga cómo configurar la máquina virtual anterior para que utilice las características de Adaptador puente en su red.

Actividad 9: Diccionario de conceptos

Crea un pequeño diccionario con los conceptos explicados en este capítulo. Cada entrada deberá contener el nombre del término y una explicación breve del mismo.