Sistemas Operativos en Red (2ª edición)

Publicado por P. Ruiz en

Al pensar en este libro, tenía dos opciones: Actualizar directamente los contenidos ya publicados para adaptarlos a las nuevas versiones de los sistemas operativos (en este caso Windows Server 2012 R2 / 2016 y Ubuntu 14.04 LTS / 16.04 LTS) o crear un libro, completamente independiente con los nuevos contenidos. Obviamente, al final triunfó la segunda idea y el motivo es que, de este modo, preservamos la entidad del libro original para aquellos que aún sigan trabajando con las versiones antiguas.

Como en la edición anterior, nuestro objetivo no es crear un libro de texto al uso de la asignatura Sistemas Operativos en Red del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes. Más bien se trata de una guía visual que permite completar los contenidos de dicho módulo profesional. En la presente edición, además de incluir los contenidos teóricos necesarios para comprender la materia, superaremos ampliamente las 1200 (mil doscientas) ilustraciones y capturas de pantalla que incluía la edición anterior. En ellas se apoyan unas explicaciones que siempre tratan de ser lo más sencillas y claras posibles, sin perder de vista el rigor que cabría esperar. Sigo pensando que sus características lo hacen perfecto para el profesor que necesite unos materiales fáciles de comprender sobre los que completar sus clases. También será útil para alumnos o cualquier otra persona que, por su cuenta, necesite aprender los conceptos que aquí se incluyen, a partir de unos conocimientos de partida realmente bajos.

Los contenidos del libro se encuentran bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 3.0. Puedes encontrar todos los detalles en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es.

Esta edición se obtuvo en Agosto de 2014, pero se trata de un material vivo, que evoluciona con el paso del tiempo. Puedes encontrar la última versión del libro, y todos sus materiales complementarios en www.somebooks.es

Para hacernos llegar tus comentarios o sugerencias, puedes dirigirte a somebooks.es@gmail.com. También te agradeceríamos que nos reportaras todos los errores que detectes.

Marcas comerciales

Las designaciones utilizadas por las empresas para distinguir sus productos suelen ser marcas registradas. SomeBooks.es ha tratado a lo largo del libro de que dichas marcas sean distinguidas como tales, utilizándolas a modo descriptivo y sin la intención de infringirlas, procurando, en todo caso, el beneficio de su propietario, ya que se ayuda a su conocimiento y difusión.

Los datos de los ejemplos y las capturas de pantalla son ficticios y cualquier coincidencia con datos reales son fruto de la casualidad.

SomeBooks.es y el autor del libro han intentado que la información contenida en él sea lo más precisa posible, y no asumen ninguna responsabilidad derivada de su utilización, ni de la violación de patentes u otros derechos de terceros que pudiera derivarse del uso del mismo.

Con la publicación del libro, ni SomeBooks.es ni el autor del libro asumen ningún tipo de asistencia o soporte relacionado con el contenido de la obra.

Agradecimientos

Este libro no habría sido posible sin mis compañeros de trabajo y mis alumnos, que me enriquecen cada día compartiendo sus ideas y sus experiencias. De manera especial, le agradezco su colaboración a los alumnos que me han ido comunicando, a lo largo del curso pasado, las erratas que iban encontrando y los párrafos cuya redacción no había quedado del todo clara. Así, aunque de forma casi imperceptible, el libro ha ido mejorando día a día.

Por supuesto, también les doy las gracias a mi mujer y a mis hijas, que me apoyan y me permiten obtener tiempo para dedicar a este proyecto.

Por último, y de forma especial, quiero dedicar este libro y el esfuerzo que supone su creación y mantenimiento a Aída, que siempre será para mí un ángel que me inspire en todo lo que haga.