Clonar una máquina virtual completa en VirtualBox

Hace unos días, aprendimos a duplicar, en VirtualBox, el disco de una máquina virtual que ya tenemos instalada, con el fin de utilizarlo en una máquina virtual nueva. Esta técnica puede resultar útil cuando los parámetros de configuración de la nueva máquina no coinciden con la antigua (cantidad de memoria, chipset, etc). Sin embargo, cuando pretendemos que la máquina nueva sea un duplicado exacto de la primera, puede resultar más útil utilizar la herramienta que VirtualBox incluye en su interfaz gráfica para clonar cualquiera de las máquinas virtuales que hayamos creado con antelación.

Esto es lo que vamos a hacer en el artículo de hoy.

Para comenzar, hacemos clic sobre la máquina antigua, con el botón derecho del ratón.

1

En el menú de contexto que aparece, hacemos clic sobre la opción Clonar.

Al hacerlo, aparecerá la ventana Clonar máquina virtual, que nos muestra un cuadro de texto donde debemos escribir el nombre de la nueva máquina virtual que pretendemos crear. Además, para evitar problemas futuros con la identificación de la máquina en la red local, también marcaremos la opción Reiniciar la dirección MAC de todas las tarjetas de red.

2

… Y para continuar, hacemos clic sobre el botón Siguiente.

En el siguiente paso, debemos indicar el tipo de copia que pretendemos hacer:

  • Si hacemos una Clonación completa, obtendremos un duplicado idéntico de la máquina original, lo que incluye una copia completa de su disco duro.
  • Si hacemos una Clonación enlazada, se crea una instantánea del disco duro virtual en la máquina original, que después se utiliza como origen para el de la máquina clonada. De esta forma, ambos discos permanecen relacionados, no pudiendo eliminar la máquina original mientras necesitemos la clonada.

Para nuestro ejemplo, elegiremos la primera opción

3

… Y terminamos haciendo clic sobre el botón Clonar.

El resultado será una ventana informativa que nos muestra el avance del proceso. Como es de esperar, su duración estará en función de las características de nuestro ordenador anfitrión y del tamaño del disco duro de la máquina clonada.

4

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Al terminar el proceso, comprobaremos que la nueva máquina aparece en la ventana principal de VirtualBox.

5

… Y que tiene asociado un disco virtual con el mismo nombre que la máquina.

Incluso puedes comprobar la carpeta donde se ha creado la nueva máquina.

6

Carpeta con los archivos de la máquina virtual clonada.

Aunque para la elaboración de este artículo hemos utilizado Ubuntu, el proceso sería completamente idéntico en un VirtualBox instalado sobre cualquier versión de Microsoft Windows.

One more thing…

Además del artículo que hemos mencionado al principio, Clonar discos vdi para VirtualBox desde la terminal, también vimos hace un tiempo cómo Montar un disco vdi en un ordenador anfitrión con Ubuntu 14.04.

Por otra parte, si necesitas conocer más detalles sobre el modo en el que se guarda la información dentro de un archivo vdi, puedes echarle un vistazo al artículo Estructura interna de un archivo vdi.