Instalar VirtualBox Guest Additions sobre Ubuntu o Windows

Guest Additions es un complemento software que puede instalarse en las máquinas virtuales que hayamos creado con VirtualBox, una vez que hayamos concluido la instalación del sistema operativo invitado, o en cualquier momento del futuro.

Guest Additions contiene controladores de dispositivo y otros programas para el sistema que permiten aportan algunas características de usabilidad mejoradas y una mejora de rendimiento en el sistema operativo invitado.

Para su instalación, se ofrece un archivo de imagen, llamado VBoxGuestAdditions.iso, que se monta en la máquina virtual como un disco CD-ROM.

En concreto, las ventajas que obtenemos al instalarlo son las siguientes:

  • Integración del puntero del ratón: Permite mover el ratón con libertad entre el sistema operativo anfitrión y el invitado.

  • Carpetas compartidas: Ofrece la posibilidad de acceder desde el sistema operativo invitado a una o varias carpetas del sistema operativo anfitrión, simplificando el intercambio de información entre ambos.

  • Soporte de vídeo mejorado: Permite que el sistema invitado se beneficie de los modos de vídeo avanzados y la aceleración gráfica del anfitrión (tanto 2D como 3D). Además, si el sistema invitado es Windows, GNU/Linux o Solaris, podremos elegir cualquier resolución de vídeo, sea o no estándar.

  • Ventanas integradas: Permite mostrar las ventanas del escritorio de la máquina virtual integradas en el escritorio del anfitrión, como si se tratara de sus propias ventanas.

  • Canal de comunicación genérico entre en invitado y el anfitrión: Permite el control y seguimiento del sistema invitado. Esto permite, por ejemplo, iniciar aplicaciones en el invitado desde el anfitrión.

  • Sincronización del reloj del sistema: Se mejora la sincronización del reloj del sistema entre el anfitrión y el invitado

  • Portapapeles compartido: Permite compartir el contenido del portapapeles del sistema invitado con el del anfitrión y a la inversa.

  • Arrastrar y soltar: Permite arrastrar archivos desde el ordenador anfitrión al invitado o a la inversa.

  • Autenticación automática: Ofrece la posibilidad de iniciar sesión con una cuenta de usuario del sistema invitado desde el sistema anfitrión.

En el artículo de hoy, te mostraremos lo sencillo que resulta instalar Guest Additions en una máquina virtual que tenga instalado un sistema operativo Ubuntu o Windows (en particular, las versiones 16.04 LTS y 10, respectivamente, aunque el proceso será idéntico para otras versiones). Además, el trabajo que realizaremos hoy será independiente del sistema operativo anfitrión que utilices.

Así pues… Comencemos.

Instalar VirtualBox Guest Additions sobre Ubuntu 16.04 LTS

Independientemente del modo en el que instalaras VirtualBox en su momento, es importante que, antes de instalar Guest Additions, te asegures de haber realizado los ajustes finales que te indicábamos al final de nuestro artículo Tres formas diferentes de instalar VirtualBox sobre Ubuntu 16.04.

Una vez aplicados los cambios anteriores, para comenzar la instalación de Guest Additions en una máquina virtual donde tenemos instalado Ubuntu, basta con hacer clic sobre la opción Dispositivos de la ventana que contiene a la propia máquina virtual.

1

A continuación, en el menú que habrá aparecido, hacemos clic sobre la última opción: Insertar imagen de CD de las «Guest Additions»

Al hacerlo, nos aparece una ventana que nos informa de que el disco que acabamos de introducir contiene software que puede ejecutarse de manera automática. Y nos pregunta si queremos permitir su ejecución.

2

Hacemos clic sobre el botón Ejecutar.

El programa de instalación se ejecutará en la terminal pero, como el trabajo que realizará necesita privilegios elevados, aparece una ventana pidiéndonos que escribamos la contraseña de administración.

3

La escribimos y hacemos clic sobre el botón Autenticar.

A partir de ahí, en la ventana de Terminal podemos observar las tareas que se van sucediendo: Primero se verifica la integridad de la imagen que hemos montado, después se descomprime su contenido y, por último, se instala.

Cuando termine la instalación, aparece un mensaje que nos pide pulsar la tecla Return para cerrar la ventana.

4

Pulsamos la tecla Intro.

Comenzaremos a observar algunos cambios en el funcionamiento de la máquina virtual de forma inmediata. Sin embargo, su funcionamiento no será completo mientras no reiniciemos… Hacemos clic sobre el icono de sesión

5

Y, a continuación, sobre la opción Apagar

6

Por último, elegimos la opción Reiniciar.

Cuando acabe el reinicio, estaremos listos para comenzar a beneficiarnos de todas las capacidades de Guest Additions.

Instalar VirtualBox Guest Additions sobre Windows 10

La instalación de  Guest Additions en una máquina virtual que ya tiene instalado Windows 10 no es muy diferente dela que hemos explicado más arriba para Ubuntu, aunque sí que tiene algunas particularidades.

En cualquier caso, sí que comenzamos de la misma forma: haciendo clic sobre la opción Dispositivos de la ventana que contiene a la propia máquina virtual.

1

A continuación, en el menú que habrá aparecido, hacemos clic sobre la última opción: Insertar imagen de CD de las «Guest Additions»

Al hacerlo, nos aparece una notificación informando de que se ha insertado un nuevo disco en el sistema etiquetado como VirtualBox Guest Additions… Aunque aparentemente no ocurre nada más.

2

Para iniciar la instalación, deberemos hacer clic sobre el icono que representa al Explorador de archivos en la Barra de tareas.

Cuando se abra la ventana del Explorador de archivos, haremos clic sobre el icono que representa la Unidad de CD en el panel izquierdo (observa que ya tiene el icono de VirtualBox).

3

… Y cuando se muestre su contenido en el panel derecho, hacemos doble clic sobre el elemento VBoxWindowsAdditions.exe.

Como se trata de un programa ejecutable, el Control de cuentas de usuario de Windows detecta que puede realizar cambios en el sistema y nos avisa de ello.

4

Para autorizar la ejecución, hacemos clic sobre el botón .

De este modo, permitimos que se ejecute el asistente de instalación de VirtualBox Guest Additions que, en su primera pantalla nos informa de la versión concreta que estamos instalando y nos recomienda que cerremos cualquier otra aplicación que tengamos abierta antes de continuar.

5

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Next>.

En la siguiente etapa, deberemos elegir el lugar del disco donde se instala el nuevo software. Podemos dejar la ruta predeterminada, o elegir otra haciendo clic sobre el botón Browse.

6

En este artículo dejaremos el valor predeterminado, por lo que nos limitaremos a hacer clic sobre el botón Next> para continuar.

A continuación, el asistente nos informa de las características complementarias que van a instalarse y del espacio que ocuparán en el disco.

7

Para iniciar la instalación, hacemos clic sobre el botón Install.

La ventana cambiará para mostrarnos una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la tarea. Además, podemos ir siguiendo en el texto que aparece sobre ella y en la lista que aparece debajo, cuál es el componente que se está instalando en estos momentos y los que ya han sido instalados.

8

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Cuando haya concluido el proceso, el asistente nos avisa de que el sistema deberá reiniciarse para completar la instalación y nos sugiere que lo hagamos en estos momentos.

9

Si estamos de acuerdo, basta con hacer clic sobre el botón Finish. Si no es así, antes deberemos desmarcar la opción Reboot now.

Y con esto terminamos el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.