Ajustes en una máquina virtual de Proxmox VE después de crearla (Parte 2)
En la primera parte de este artículo aprendimos a modificar algunas de las opciones de configuración de una máquina virtual creada en Proxmox VE. Hoy nos centraremos en los aspectos relacionados con el hardware.
En particular, aprenderemos a resolver las siguientes tareas:
- Modificar la cantidad de memoria asignada.
- Cambiar las características del disco duro virtual.
- Modificar las características del adaptador de red.
Veamos cómo conseguirlo.
Debemos comenzar desplegando, en el panel izquierdo del administrador web, el elemento que representa a nuestro servidor de virtualización. Después, haremos clic en el nombre de la máquina sobre la que queramos intervenir.
Modificar las características de Hardware
Para modificar las características del hardware de la máquina virtual, deberemos comenzar haciendo clic sobre dicha categoría en el panel central del administrador web.
A partir de aquí, en el panel derecho tendremos acceso a cambiar los diferentes aspectos que hemos mencionado arriba:
-
Modificar la cantidad de memoria asignada: Se trata, quizás, de uno de los cambios más frecuentes. Ampliar la memoria disponible para la máquina virtual puede mejorar considerablemente su rendimiento (dentro de unos límites razonables y siempre que el servidor tenga suficiente memoria disponible, claro).
Al hacerlo, aparecerá una ventana que muestra los valores actuales de la memoria.
Podemos usar los botones a la derecha de la cantidad, para ampliarla o disminuirla. También podemos escribir directamente el valor deseado.
Como ves en la imagen anterior, existen más valores que podemos cambiar pero, de momento, no entraremos en más detalles.
-
Cambiar las características del disco duro virtual: En este caso, veremos cómo cambiar dos aspectos: el tamaño y el modo en el que se administra la caché de disco.
Para cambiar el tamaño del disco, disponemos del botón Redimensionar Disco en la parte superior del panel derecho.
Al hacerlo, aparece una nueva ventana donde únicamente podemos indicar la cantidad de GigaBytes que queremos añadirle al disco.
Como en el caso de la memoria, podemos usar los botones a la derecha del cuadro de texto, o podemos escribir directamente el valor deseado.
Al hacerlo, volveremos a la ventana principal.
El hecho de cambiar el tamaño del disco no implica que haya cambiado la definición de las particiones/volúmenes definidos en su interior.
Esto significa que, cuando inicies la máquina virtual, deberás utilizar las herramientas del sistema operativo instalado en ella para cambiar el tamaño de las particiones o volúmenes implicados.
Para cambiar el resto de valores asociados al disco virtual, haremos doble clic sobre la entrada Disco Duro.
Como antes, se abrirá una nueva ventana con los valores actuales del disco duro.
Una de las opciones que nos pueden mejorar considerablemente el rendimiento del disco duro virtual consiste en cambiar el tratamiento que se le da a la caché.
De forma predeterminada, el valor asignado es Estándar (none), que trata de equilibrar el rendimiento y la seguridad. Sin embargo, si elegimos Write back estaremos disminuyendo radicalmente las escrituras en disco, lo que aumentará el rendimiento, pero aumentando las posibilidades de que el sistema se corrompa cuando se produzca un corte inesperado de electricidad.
De cualquier modo, se trata de una opción interesante cuando disponemos del hardware adecuado para disminuir los riesgos.
Como hemos dicho arriba, nosotros elegiremos Write back (inseguro) pero, si sigues nuestro planteamiento, debes tener en cuenta los riesgos.
-
Modificar las características del adaptador de red: Es otra de las opciones que suelen modificarse en en una máquina virtual
Así, obtendremos una nueva ventana donde podremos cambiar el modo de funcionamiento del adaptador (Puente o NAT), el modelo del adaptador de red que emularemos e, incluso, su dirección MAC.
Si quisiéramos, por ejemplo, cambiar la dirección MAC, bastaría con hacer clic sobre el cuadro de texto y escribir el valor nuevo.
Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado interesante.