Introducción a la virtualización

Introducción a la virtualización

Sobre este libro…

Con este libro, hemos querido recopilar todo lo publicado en SomeBooks.es hasta la fecha, en relación a la virtualización. El objetivo es ofrecer esta información de forma ordenada y accesible.

Como es habitual en los textos de introducción, me dejo muchas cosas en el tintero. Algunas de ellas se escapan de sus objetivos. Otras irán apareciendo con el paso del tiempo.

De cualquier modo, la intención es que cualquiera pueda utilizarlo para comenzar a comprender, y utilizar, las ventajas que ofrece la virtualización. Por esto, además de los contenidos teóricos básicos, se incluyen numerosos artículos sobre el uso de dos herramientas concretas: VirtualBox, que probablemente sea el hypervisor de tipo 2 más utilizado en la actualidad, e Hyper-V Server, la solución de virtualización que Microsoft ofrece de forma gratuita como hypervisor de tipo 1.

Como de costumbre, los artículos siguen la línea habitual de SomeBooks.es, incluyendo explicaciones sencillas y capturas de pantalla a cada paso para hacer prácticamente imposible que alguien se sienta perdido en el momento de ponerlos en práctica.

Mi intención es utilizar Introducción a la virtualizacións como material de apoyo para los módulo Sistemas informáticos (del primer curso del Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW)) y Sistemas operativos en red (del segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Medio Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)). Sin embargo, pienso que también puede ser útil en otros módulos de los Ciclos de Informática, tanto en Grado medio como en Grado superior o en cualquier otro nivel educativo donde haga falta incluir una introducción a los conceptos básicos sobre virtualización.

Como de costumbre, los contenidos del libro se encuentran bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada 3.0. Puedes encontrar todos los detalles en http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es .

Esta edición se obtuvo en Septiembre de 2017, pero se trata de un material vivo, que evoluciona con el paso del tiempo. Puedes encontrar la última versión del libro, y todos sus materiales complementarios en www.somebooks.es

Para hacernos llegar tus comentarios o sugerencias, puedes dirigirte a somebooks.es@gmail.com. También te agradeceríamos que nos reportaras todos los errores que detectes.

Marcas comerciales

Las designaciones utilizadas por las empresas para distinguir sus productos suelen ser marcas registradas. SomeBooks.es ha tratado a lo largo del libro de que dichas marcas sean distinguidas como tales, utilizándolas a modo descriptivo y sin la intención de infringirlas, procurando, en todo caso, el beneficio de su propietario, ya que se ayuda a su conocimiento y difusión.

Los datos de los ejemplos y las capturas de pantalla son ficticios y cualquier coincidencia con datos reales son fruto de la casualidad.

SomeBooks.es y el autor del libro han intentado que la información contenida en él sea lo más precisa posible, y no asumen ninguna responsabilidad derivada de su utilización, ni de la violación de patentes u otros derechos de terceros que pudiera derivarse del uso del mismo.

Con la publicación del libro, ni SomeBooks.es ni el autor del libro asumen ningún tipo de asistencia o soporte relacionado con el contenido de la obra.