Capítulo 8: Instalación de Ubuntu 14.04 LTS



8.9. Déjà Dup, las copias de seguridad integradas en Ubuntu 14.04 LTS

Como ocurre siempre que tratamos con software libre, en los repositorios disponemos de una oferta variada de herramientas para el caso de que no quedemos satisfechos con Déjà Dup.

A diferencia de Windows Server, Ubuntu 14.04 LTS sí instala, de forma predeterminada, una herramienta para realizar copias de seguridad. En este caso, se trata de Déjà Dup, una herramienta muy sencilla y cómoda que se integra a la perfección con la interfaz de Ubuntu 14.04 LTS y que trata de ocultar la complejidad en la realización de copias de seguridad sin perder características avanzadas, como el cifrado de los respaldos o el almacenamiento en equipos remotos.

En cualquier caso, Déjà Dup no es más que un front-end (una interfaz gráfica) para una herramienta de línea de comandos llamada duplicity. La ventaja de este planteamiento es que podemos usar la interfaz gráfica o el modo texto a nuestra elección.

Una peculiaridad de Déjà Dup es que no utiliza cron para programar tareas. En su lugar, se inicia automáticamente un programa, llamado deja-dup-monitor, cada vez que iniciamos sesión. Este monitor se encargará de aspectos como:

  • Pedir la contraseña
  • Mostrar el estado en el panel
  • Esperar eventos como la conexión de un disco remoto o que estemos conectados a Internet.

La forma en la que funciona duplicity es creando una primera copia de seguridad completa y, a partir de ahí, va añadiendo los cambios desde la última copia a través de copias de seguridad incrementales. Para realizar su trabajo, utiliza GnuPG, librsync, tar o rdiff y para enviar los datos a su destino (que puede ser local o remoto) puede usar SSH/SCP/SFTP, rsync, FTP, Amazon S3, Google Cloud Storage o Rackspace Cloud Files.

Configurar la copia de seguridad

Para comenzar a utilizarla podemos recurrir al Dash o al icono de Configuración del sistema en el Launcher.

1

Hacemos clic sobre el icono Configuración del sistema.

Al momento, se abrirá la ventana Configuración del sistema.

2

Hacemos clic sobre el icono Copias de seguridad.

Lo siguiente que veremos, será la ventana principal de Déjà Dup, en Ubuntu 14.04 LTS recibe el nombre de Copias de seguridad.

Desde aquí, podemos usar el botón Restaurar… para recuperar datos de una copia hecha con anterioridad, por ejemplo en un equipo diferente.

También podemos utilizar el botón Respaldar ahora… para crear una copia de seguridad en este momento. Esto nos puede servir para la primera copia o para realizar una copia incremental en un momento no planificado.

Por último, podemos hacer clic sobre el enlace activar o el botón que tenemos en la parte superior de la ventana para iniciar el programa deja-dup-monitor y que éste comience a encargarse de la creación sistemática de copias de seguridad.

3

La ventana principal de Déjà Dup.

También podemos elegir en el panel de la izquierda los diferentes aspectos de la copia con el fin de configurar su comportamiento.

En la categoría Carpetas para guardar, se establecen las ubicaciones de los datos de los que vamos a hacer copias. De forma predeterminada, el programa nos ofrece la carpeta Home de la cuenta con la que hemos iniciado sesión (en nuestro caso, usuario)

4

Contenido predeterminado de la categoría Carpetas para guardar.

Para nuestro ejemplo, vamos a suponer que nos interesa guardar sólo la subcarpeta Documentos que tenemos dentro de nuestra Carpeta personal. Por lo tanto, comenzamos por eliminar la información actual.

5

Seleccionamos la entrada que hay ahora y hacemos clic sobre el botón Eliminar.

Lo siguiente será añadir el contenido para copiar…

6

Hacemos clic sobre el botón Añadir.

En la ventana Escoja las carpetas, que aparece a continuación, nos desplazamos hasta la ruta que queremos incorporar. Si fuese necesario, podríamos elegir múltiples carpetas para añadirlas al mismo tiempo (recuerda el uso combinado de las teclas Shift y Ctrl con el ratón).

7

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Añadir.

De vuelta en la ventana principal del programa, comprobaremos que la carpeta se ha añadido correctamente.

8

Podemos repetir el proceso tantas veces como sea necesario para añadir diferentes orígenes de datos.

En la categoría Carpetas a ignorar, se definen las ubicaciones de los datos que no queremos incorporar en la copia. De forma predeterminada, el programa incluye la Papelera y la subcarpeta Descargas, pero nosotros incorporaremos una subcarpeta, llamada Borradores, que tenemos dentro de la carpeta Documentos.

9

Por lo tanto, hacemos clic sobre el botón Añadir.

Como antes, en la ventana Escoja las carpetas, que aparece a continuación, vamos hasta la ruta que queremos incorporar. Como antes, podríamos elegir múltiples carpetas para añadirlas al mismo tiempo.

10

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Añadir.

De vuelta en la ventana principal del programa, comprobaremos que la carpeta se ha añadido correctamente. También podríamos eliminar las carpetas que teníamos (Papelera y Descargas) ya que se encuentran fuera del contenido a copiar. Pero, si las dejamos, no afectará al resultado.

11

Como antes, podemos repetir el proceso tantas veces como sea necesario para excluir diferentes ubicaciones.

En la categoría Ubicación de almacenamiento, establecemos el lugar donde se guardarán las copias de seguridad. De forma predeterminada se utilizará una carpeta llamada deja-dup dentro de nuestra Carpeta personal.

12

Categoría Ubicación de almacenamiento.

WebDav es una extensión del protocolo http (definida por la IETF – Internet Engineering Task Force) que ofrece la posibilidad de guardar y modificar archivos almacenados en un sitio web.

Sin embargo, desplegando la lista Ubicación de almacenamiento, además de la opción Carpeta local, podemos encontrar bastantes alternativas de almacenamiento en red:

  • Compartido por Windows, es decir, una carpeta compartida por un equipo de la red a través del protocolo smb.
  • FTP, es decir, una ubicación local o remota que utiliza el protocolo ftp.
  • SSH, como antes, una ubicación local o remota que utiliza el protocolo ssh.
  • WebDAV, de nuevo, nos comunica con una ubicación local o remota pero que, en este caso, utilice el protocolo WebDAV.
  • Ubicación personalizada, para la que tendremos que incluir la url y el resto de la información necesaria.

Además, debajo de la lista anterior, aparecerán las diferentes opciones de almacenamiento local. En nuestro caso, encontramos la unidad que añadimos en el apartado anterior y, precisamente, esta será nuestra elección.

13

Elegimos el volumen para las copias de seguridad.

Debajo, podríamos elegir una carpeta dentro del volumen, sin embargo, nosotros utilizaremos todo el disco para este fin.

14

Mantenemos el cuadro de texto Carpeta vacío.

En la categoría Planificación, indicaremos la frecuencia con la que deben hacerse las copias. Lamentablemente, Déjà Dup no nos da muchas opciones en este sentido y sólo nos ofrece dos posibilidades:

  • Día
  • Semana

Esto quiere decir que podremos elegir entre hacer una copia de seguridad diaria o una copia de seguridad semanal. En cuanto a la hora en la que se producirá la copia, la documentación dice que será lo antes posible después de las 4 AM de cada martes.

En cuanto a la lista Conservar, nos ofrece la posibilidad de elegir el periodo de tiempo que se mantendrán las copias en el medio de almacenamiento. En este sentido, tenemos tres opciones:

  • Al menos seis meses
  • Al menos un año
  • Siempre

15

Al establecer la planificación, se activa automáticamente el botón de la parte superior.

Ahora ya puedes cerrar la ventana.

Realizar la copia de seguridad

Cuando llegue el momento de realizar la copia, el programa deja-dup-monitor abrirá la ventana Respaldar en la que nos ofrece dos posibilidades:

  • Permitir restaurar sin contraseña
  • Proteger el respaldo con contraseña

Si elegimos la segunda, algo particularmente importante si estamos guardando la copia en la red, el programa nos pide una contraseña, por duplicado. Esta contraseña se utilizará para cifrar los datos de la copia y, lógicamente, sin ella no podremos recuperarla en un futuro.

Debajo disponemos de un cuadro de verificación que nos permite sustituir los asteriscos (o puntos) de la contraseña por su contenido real, para estar completamente seguros de lo que hemos escrito y otro que nos permite guardar la contraseña (usando, de forma predeterminada GNOME keyring) para no tener que escribirla cada vez.

1

Cuando hayamos acabado, hacemos clic sobre el botón Continuar.

La ventana cambiará para informarnos sobre el avance de la copia. Además de la barra de progreso, disponemos de la opción Detalles, que nos muestra información complementaria sobre la evolución de la copia. También podemos anular la copia usando del botón Cancelar, o dejarla para más tarde, con el botón Continuar después.

2

En nuestro caso, nos limitamos a esperar que acabe.

Pasado un tiempo, que dependerá del volumen de datos que se haya copiado, recibiremos una notificación del sistema indicando que la copia ha terminado. También nos informará de ello la ventana Respaldar, que incluye además información sobre algunos archivos que no han podido copiarse (en este caso, porque formaban parte de la caché)

3

Ya podemos cerrar la ventana

Si ahora comprobamos el contenido del volumen para las copias de seguridad, veremos que han aparecido archivos y que estos se encuentran cifrados (observa la extensión gpg).

4

Contenido del volumen para las copias de seguridad.

Restaurar una copia de seguridad

Para restaurar una copia de seguridad, hay que volver a ejecutar Copias de seguridad desde la ventana Configuración del sistema (puedes consultar el principio de este apartado si es necesario).

Una vez que se abra la ventana principal del programa, nos aseguramos de que está seleccionada la categoría Vista general en la parte izquierda.

1

Si es así, hacemos clic sobre el botón Restaurar a la derecha.

Esto hará que aparezca un asistente que nos irá guiando, paso a paso, por el proceso de restauración.

En la primera página, titulada ¿Desde dónde restaurar?, elegimos el lugar desde el que recuperaremos la copia. De forma predeterminada nos ofrece el último lugar que hemos usado, pero podemos desplegar la lista Ubicación de copia de seguridad para elegir un lugar diferente.

2

Para continuar, hacemos clic sobre el botón Adelante.

Al hacerlo, la ventana nos muestra una lista desplegable con las fechas en las que hemos realizado copias de seguridad para que elijamos el momento al que queremos devolver el estado de nuestros datos.

3

Una vez elegida la fecha, volvemos a hacer clic sobre el botón Adelante.

Así llegamos a la página ¿Restaurar a dónde?, donde elegiremos entre Recuperar archivos a la ubicación original o Restaurar a una carpeta específica. La primera opción sobreescribirá los datos actuales con los contenidos en la copia, mientras que la segunda los recupera en un lugar diferente, lo que nos permitirá comparar la versión antigua con la nueva.

Si elegimos la segunda opción, deberemos indicar la carpeta donde se almacenarán los datos recuperados.

4

De nuevo, cuando terminemos de indicar nuestras preferencias, hacemos clic sobre el botón Adelante.

Después de esto, el programa ya dispone de toda la información que necesita pero, antes de proceder con la restauración, nos muestra la pantalla Resumen, para que nos aseguremos de que los datos que hemos introducido son correctos. Si no es así, podemos utilizar el botón Atrás para volver al paso que nos interese.

5

Si todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Restaurar.

Si la restauración necesita contraseña (es decir, si incluimos una contraseña cuando la hicimos), el asistente nos la solicita.

Como antes disponemos de un cuadro de verificación que nos permite sustituir los asteriscos (o puntos) de la contraseña por su contenido real, para estar completamente seguros de lo que hemos escrito y otro que nos permite guardar la contraseña para no tener que escribirla cada vez.

6

Escribimos la contraseña y hacemos clic sobre el botón Continuar.

La ventana cambiará para informarnos sobre el avance de la recuperación. Además de la barra de progreso, disponemos de la opción Detalles, que nos muestra información complementaria sobre la evolución de la tarea. También podemos anularla usando del botón Cancelar, o dejarla para más tarde, con el botón Continuar después.

7

En nuestro caso, nos limitamos a esperar que acabe.

Pasado un tiempo, que dependerá del volumen de datos que se haya recuperado, la pantalla cambia para resumirnos cómo ha ido el proceso. Como puedes ver en la imagen del ejemplo, en nuestro caso nos avisa de que no se han podido recuperar algunos datos de configuración, probablemente por cuestiones de permisos, pero no es algo de lo que nos debamos preocupar.

8

Sólo queda cerrar la ventana.

Recuperar archivos individuales

Una característica interesante, resultado de la integración de Déjà Dup con Ubuntu 14.04 LTS es la posibilidad de recuperar archivos de forma individual.

Para lograrlo, sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo (o los archivos) que queremos recuperar.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Volver a la versión anterior

A partir de aquí, el proceso se comporta igual que recuperando la copia completa, es decir: nos pide el lugar donde se encuentran los datos de origen y la fecha de la versión que necesitamos recuperar (en este caso, no nos ofrece la posibilidad de guardar el archivo recuperado en un lugar distinto).

A continuación nos muestra un resumen del proceso.

2

Si todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Restaurar.

Si los datos están cifrados, también aquí nos pide la contraseña y, finalmente, obtenemos una ventana que nos informa del resultado de la operación.

3

Terminamos haciendo clic sobre el botón Cerrar.

Recuperar archivos borrados

Otra característica interesante que ofrece la integración de Déjà Dup con Ubuntu 14.04 LTS es la posibilidad de recuperar archivos que hayan sido borrados de forma accidental. No estamos hablando de recurrir a la Papelera, sino comparar los archivos que tenemos con los que había en la última copia de seguridad y tener la opción de recuperar los que decidamos entre los que hayan desaparecido.

Para ver como funciona, supondremos que se ha eliminado de forma fortuita el archivo Documento importante.odt del ejemplo anterior. Para recuperarlo, bastará con hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier espacio libre de la ventana del navegador de archivos.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos Restaurar los archivos que faltan.

Esto hará que aparezca la ventana Restaurar de Déjà Dup con la lista de los archivos borrados (en nuestro ejemplo, sólo uno, pero aparecerán todos los que hayan sido eliminados).

Haremos clic sobre la casilla de verificación que aparece junto a los archivos que nos interese recuperar.

2

A continuación, hacemos clic sobre el botón Adelante.

Después, aparece una ventana resumen donde nos aseguraremos de que se encuentran recogidos todos los archivos que deseamos recuperar…

3

… y hacemos clic sobre Restaurar.

Si utilizamos una contraseña de cifrado para hacer la copia, en el siguiente paso el programa nos pedirá que la escribamos.

Como en ocasiones anteriores podremos mostrar la contraseña para evitar errores y guardarla, para no tener que escribirla cada vez.

4

Una vez escrita la contraseña, hacemos clic sobre el botón Continuar.

Poco después, la pantalla cambia para resumirnos cómo ha ido el proceso. Además, en la ventana del navegador de archivos ya puede verse el archivo recuperado.

5

Sólo queda cerrar la ventana.