Capítulo 8: Instalación de Ubuntu 14.04 LTS



8.7. Instalar grupos de programas con Tasksel

Tasksel es una herramienta de instalación que tradicionalmente ha formado parte del instalador de Debian y que hasta hace algún tiempo, se encontraba preinstalado también en las diferentes versiones de Ubuntu.

En la actualidad, no lo encontraremos preinstalado en la versión Desktop (aunque sí en la versión Server). El motivo es que los administradores de paquetes que incorpora Ubuntu en estos momentos disponen de una funcionalidad parecida gracias al uso de meta-paquetes.

En cualquier caso, dado que sigue formando parte de los repositorios oficiales, podemos obtenerlo de una forma tan sencilla como abrir una ventana de terminal (Alt + Ctrl + T) y escribir la orden siguiente:

sudo apt-get install tasksel

1

Instalación de tasksel.

El objetivo de Tasksel es agrupar paquetes de software por tareas, ofreciendo una forma realmente sencilla de instalar, en un solo proceso, todo el conjunto de paquetes que son precisos para que el equipo cumpla con una tarea particular. A pesar de que el listado de colecciones que ofrece Tasksel es muy amplio, al final disponemos de una opción titulada Manual package selection que, como puedes suponer, nos permite elegir de forma manual los paquetes que necesitemos instalar. De esta forma, podemos realizar nuestra propia colección de software.

Una vez instalada la herramienta, para utilizarla sólo tenemos que volver a la ventana de la terminal y escribir la orden:

sudo tasksel

2

Como es habitual, el sistema nos pedirá la contraseña de administración.

3

Un momento después, aparecerá el menú de la herramienta en pantalla.

Como en esta documentación hemos decidido instalar Ubuntu 14.04 LTS Desktop para, finalmente, realizar con él labores de servidor, ahora podemos aprovechar la situación para instalar todas las herramientas que se instalan de forma predeterminada con Ubuntu 14.04 LTS Server. Para lograrlo, elegimos la opción Basic Ubuntu server.

Con las teclas de cursor nos desplazamos hasta la opción que queramos activar o desactivar y con la barra espaciadora cambiamos su estado. Siguiendo esta técnica, podemos elegir tantas colecciones como sean precisas.

4

Cuando tengamos lista la selección adecuada, pulsamos la tecla TAB para que se active el botón Aceptar y pulsamos la tecla Intro.

A continuación, veremos cómo se produce la descarga e instalación de paquetes.

5

En la pantalla se mostrará una barra de progreso que nos informa del avance de la instalación.

Al final de la instalación, se cerrará Tasksel automáticamente y volverá a la Terminal.

En el futuro, cuando volvamos a utilizar Tasksel, comprobaremos que aparecer preseleccionadas las colecciones que ya se encuentran instaladas.

Para ver el listado con todas las colecciones que tenemos definidas en Tasksel, podemos escribir en la terminal el siguiente comando:

tasksel -t --list-tasks

6

Listado completo de colecciones de paquetes.

Observando el primer carácter de cada línea, comprobaremos que se trata de una letra i o una letra u. Esto te indica si el paquete representado en dicha línea se encuentra actualmente instalado (instaled) o desinstalado (uninstaled) respectivamente.

Si lo que queremos es un listado más detallado, que incluya una breve explicación de cada una de las colecciones y cuál es su objetivo, podemos recurrir al archivo ubuntu-tasks.desc, que se encuentra en el directorio /usr/share/tasksel/.

Para consultar su contenido, escribiremos en la consola el siguiente comando:

nano /usr/share/tasksel/ubuntu-tasks.desc

7

El resultado será similar al que muestra la siguiente imagen.

Por último, para concluir este apartado, mencionaremos que Tasksel puede utilizarse también desde la línea de comandos (o como parte de un script), lo que en ocasiones puede resultar muy útil.

Por ejemplo, para instalar el escritorio KDE completo, sólo habría que ir hasta la ventana de la Terminal y escribir el siguiente comando:

sudo tasksel install kubuntu-desktop

Observa que hemos utilizado el nombre de colección que aparece junto a la letra u o i en el listado que hemos obtenido más arriba con el comando tasksel -t –list-tasks.

Si lo que quisiéramos fuese desinstalar la colección anterior, escribiríamos esto:

sudo tasksel remove kubuntu-desktop