Copias de seguridad en Ubuntu con Webmin
Webmin dispone de la capacidad de integrar diferentes módulos que le permiten interaccionar con bastantes herramientas de copia de seguridad… Y probablemente, en otro momento hablemos de ellos Sin embargo, hoy usaremos el modo más básico.
Webmin es una herramienta que permite realizar casi cualquier tarea administrativa, de forma remota, en un ordenador que ejecute GNU/Linux. Y solo necesitas utilizar un navegador web.
Cuando se trate de un ordenador con interfaz de escritorio, también podrás utilizarlo de forma local.
Si aún no has instalado Webmin, puedes echar un vistazo a los artículos Instala Webmin y administra Ubuntu 20.04 desde el navegador y Poner Webmin en español.
El hecho es que la inmensa mayoría de las distribuciones de GNU/Linux, incluido por supuesto Ubuntu, incluyen el comando tar. En realidad, se trata del modo más básico de hacer copias de seguridad, porque permite crear un archivo que actúe como un contenedor para otros archivos, manteniendo intacta la información relativa a su propietario y sus permisos. Este archivo contenedor se puede almacenar de forma local o remota e, incluso, su contenido puede estar comprimido. En definitiva, podemos pensar que actúa de un modo similar al formato zip.
Para comprobar su funcionamiento, comenzaremos…
El módulo Copia de Seguridad de Sistema de Archivos
Como cabe esperar, para comenzar a trabajar con Webmin, lo primero será abrir el navegador de Internet en el ordenador desde el que vayamos a trabajar (que no tiene que ser el ordenador administrado) y, en la barra de direcciones, escribir lo siguiente:
https://dirección:10000
Al hacerlo, obtendremos un formulario de autenticación donde debemos usar las credenciales de una cuenta con privilegios administrativos en el equipo al que accedemos.
Una vez que nos encontremos en la página principal de Webmin, comenzaremos por desplegar la categoría Sistema en el panel izquierdo.
Así de fácil, obtenemos la página Respaldo de Sistema de Archivos, desde donde podemos administrar todos los aspectos relacionados con la copia de seguridad de archivos. Aquí podremos elegir entre diferentes formatos, programar la realización de las copias y elegir entre almacenamientos locales o remotos. Además, desde aquí, podremos recuperar cualquier copia realizada con antelación.
Cuando hayamos definido alguna copia, también aparecerá reflejada en esta página… Aunque eso lo veremos más adelante.
Configurar el módulo
Como pretendemos hacer copias de seguridad programadas, un aspecto a tener en cuenta son los parámetros de configuración del módulo.
Para llegar a ellos, basta con hacer clic sobre el botón con forma de engranaje que vemos en la parte superior de la página.
Para nuestro caso, dentro de la página de configuración, encontramos un campo muy importante. Se titula ¿Hacer sustitución strftime de los destinos de copia de seguridad? y debemos asegurarnos de que su valor esté marcada como Sí.
El motivo es que, gracias a ella, podremos usar algunos códigos en el nombre del archivo de destino, para que identifique el momento en el que se hizo la copia. De lo contrario, cuando programemos la copia de seguridad, solo podremos tener un archivo (una copia) de los archivos incluidos.
Por ejemplo, podemos indicar el nombre del archivo como copia_%y%m%d%H%M%S, para que webmin cree un archivo con el nombre copia, seguido de la fecha y la hora en que se ha hecho dicha copia.
Existen muchos más caracteres especiales que podemos usar para nombrar el archivo destino de la copia, pero no es el objetivo de este artículo enumerarlos todos.
En cualquier caso, si necesitas más información, solo tienes que hacer clic sobre el texto strftime para obtener un cuadro de ayuda con todas las opciones.
Definir una copia de Seguridad
Para crear una nueva copia de seguridad, solo tenemos que escribir la ruta de la carpeta a copiar en el cuadro de texto que aparece junto al título Agregar un nuevo respaldo del directorio, aunque lo más sencillo es hacer clic sobre el botón adjunto para navegar por árbol de directorios y elegirlo de forma interactiva.
Cuando aparezca el cuadro con el árbol de directorios, solo tenemos que navegar hasta la carpeta elegida. Podrás comprobar la selección actual en la parte inferior del cuadro.
De vuelta en la página principal, nos quedará marcar el cuadro En formato TAR…
Al hacerlo, la ventana cambiará para mostrarnos más opciones sobre la tarea de copia.
Lo primero que observamos es que el cuadro con la ruta de la carpeta origen de los datos se ha ampliado para que podamos incluir rutas complementarias.
También encontramos una sección titulada Respaldar a, que nos permite elegir entre una ruta local o una ubicación remota. Para nuestro ejemplo, usaremos el disco que añadimos al servidor en el artículo Añadir un nuevo disco al sistema en Ubuntu Server 20.04 LTS y que teníamos montado en el directorio /backup.
Por lo tanto, seleccionamos la opción Archivo o dispositivo de cinta y, en el cuadro de texto, escribimos el nombre del archivo que actuará como destino de la copia, con la ruta completa. En nuestro caso, /backup/copia_%y%m%d.Habilitar la cuenta de root en Ubuntu 20.04 LTS e iniciar sesión gráfica
Observa que si haces la copia en un dispositivo remoto, necesitarás incluir su dirección, las credenciales para autenticarte en él, la ruta del archivo de copia en dicho servidor y los parámetros de seguridad empleados en la comunicación… Pero este tipo de copias las dejaremos para otro momento.
También podemos desplegar las opciones de respaldo para completar un gran número de características de la copia, aunque nosotros solo nos centraremos en la que nos permite usar un mecanismo de compresión para los datos.
Para usarla, basta con desplegar la lista titulada Comprimir archivo? y elegir el método que más nos interese.
A continuación, en el apartado Programa de respaldo, estableceremos la periodicidad con la que deben realizarse las copias. También podemos indicar una dirección de correo donde recibir información sobre el proceso.
En nuestro caso, hemos elegido una copia cada minuto, para que el ejemplo evolucione con rapidez… Pero no será el periodo más razonable.
Para terminar, puedes hacer clic sobre el botón Crear, y esperar a que llegue el siguiente momento para hacer la copia. También puedes hacer clic sobre el botón Crear y respaldar ahora, para hacer la primera copia de manera inmediata.
Al hacerlo, la ventana cambiará para mostrarnos el resultado de la tarea.
Desde aquí, podemos volver a la definición de la tarea o a la pagina principal de las copias de seguridad.
Y para comprobar que el archivo se ha creado, podemos ir al servidor y comprobar el contenido de la carpeta para las copias.
Administrar las copias de seguridad
Volviendo a la página principal del módulo, comprobaremos que ahora aparece relacionada la tarea de respaldo, con varias columnas de información: La ruta que estamos respaldando, el método que usamos, el nombre del archivo de destino (con su ruta completa), si está programado y la frecuencia con la que haremos las copias.
Para modificar cualquier parámetro de la copia, basta con hacer clic sobre el primer campo. Cuando tengamos varias copias definidas, también podremos actuar sobre un subconjunto de ellas haciendo clic sobre la casilla de verificación que tienen a su izquierda.
Por supuesto, podremos seguir las indicaciones anteriores para crear una nueva tarea de copia de seguridad, o incluso podremos seleccionar cualquiera de ellas y eliminarla con el botón Eliminar copias de seguridad seleccionadas.
Recuperar una copia de Seguridad
En el apartado anterior, hemos dejado sin explicar el botón Restaurar copia de seguridad del sistema de archivos. El motivo es que, ahora, lo trataremos de una forma independiente, porque tan importante como hacer copias de seguridad, es poder recuperarlas.
Para lograrlo, comenzaremos haciendo clic sobre dicho botón.
Cuando nos encontremos en la página Recuperar respaldo, lo primero será indicar el archivo desde el que recuperaremos la copia: Nos aseguramos de tener marcada la opción Archivo o dispositivo de cinta…
Cuando se muestre el cuadro con el árbol de directorios, localizamos la carpeta /backup que es la ubicación donde guardamos las copias.
Esto hará que, en el cuadro, se muestre el contenido de la carpeta /backup. Como ves, contiene todas las copias que se han realizado desde que activamos la tarea programada.
De vuelta en la página principal del módulo, comprobamos que el archivo de origen ya se ha seleccionado.
Como se trata de un archivo almacenado de forma local, lo único que necesitaremos para recuperarlo es la ubicación de destino, que puede ser el directorio original u otro cualquiera que elijamos.
Igual que en los casos anteriores, podemos escribir la ruta completa en el cuadro de texto que hay junto al título Recuperar a un directorio, o hacer clic sobre el botón que nos permite elegirlo del árbol de directorios.
Una vez más, elegimos el directorio correcto, que en este caso es el mismo que sirvió de origen.
De vuelta en la página anterior, comprobamos que el directorio de destino también es correcto.
Después de esto, la página Recuperar respaldo nos mostrará los comandos usados para la recuperación y el resultado que obtendríamos en la terminal al aplicarlos.
Solo nos quedará recurrir al botón Regresar a la lista de respaldos que encontraremos en la parte inferior, para volver a la página principal del módulo.
Y esto es todo por el momento. Espero que te haya resultado útil.