Copias de seguridad integradas en Ubuntu 16.04 LTS (parte II)

Déjà Dup logo

Hace unos días, en la primera parte de este artículo explicábamos el uso básico de Déjà Dup para realizar copias de seguridad en Ubuntu 16.04 LTS. Con lo que incluíamos allí, se pueden cubrir la mayoría de las necesidades habituales, sin embargo, esta fantástica herramienta dispone de un par de opciones más que pueden ser muy útiles en algunas ocasiones. En concreto, me refiero a estas dos posibilidades:

  • Devolver cualquier archivo a una versión más antigua (siempre que ese archivo forme parte de la copia de seguridad, claro)
  • Recuperar un archivo que hemos borrado por accidente.

Como cabe esperar, en ambos casos, el archivo implicado deberá formar parte de la copia de seguridad.

Recuperar archivos individuales

Para recuperar la versión antigua de un archivo, sólo tenemos que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el nombre del archivo (o los archivos) que queremos recuperar.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Volver a la versión anterior

Lo primero será elegir el lugar desde el que recuperaremos la copia. Como en la recuperación normal, de forma predeterminada nos ofrece el último lugar que hemos usado, pero podemos desplegar la lista Ubicación de copia de seguridad para elegir un lugar diferente.

2

Para continuar, hacemos clic sobre el botón Adelante.

Después, el Déjà Dup comprueba las copias almacenadas en la ubicación que hayamos indicado.

3

Sólo debemos esperar unos instantes.

Poco después, la ventana nos muestra una lista desplegable con las fechas en las que hemos realizado copias de seguridad para que elijamos la fecha de la versión que necesitamos recuperar (en este caso, no nos ofrece la posibilidad de guardar el archivo recuperado en un lugar distinto).

4

Una vez elegida la fecha, volvemos a hacer clic sobre el botón Adelante.

Y para terminar, nos muestra la pantalla Resumen, donde podemos asegurarnos de que los datos que hemos introducido son correctos. Si no es así, podemos utilizar el botón Atrás para volver al paso que nos interese.

5

Si todo es correcto, hacemos clic sobre el botón Restaurar.

Si los datos están cifrados, también aquí nos pide la contraseña que usamos para cifrarlos.

También aquí disponemos de un cuadro de verificación que nos permite sustituir los asteriscos (o puntos) de la contraseña por su contenido real, para estar completamente seguros de lo que hemos escrito y otro que nos permite guardar la contraseña para no tener que escribirla cada vez.

6

Escribimos la contraseña y hacemos clic sobre el botón Continuar.

Finalmente, obtenemos una ventana que nos informa del resultado de la operación. Y ya tendremos disponible la versión que necesitamos del documento.

7

Terminamos haciendo clic sobre el botón Cerrar.

Recuperar archivos borrados

Cuando hablamos de usar Déjà Dup para recuperar archivos borrados, no nos referimos a hacer uso de la Papelera, sino comparar los archivos que tenemos en una determinada carpeta con los que había en la última copia de seguridad y tener la opción de recuperar los que decidamos entre los que hayan desaparecido.

Para ver como funciona, supondremos que se ha eliminado, de forma fortuita, el archivo SomeBooks.es.txt del ejemplo anterior. Para recuperarlo, bastará con hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre cualquier espacio libre de la ventana del navegador de archivos.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos Restaurar los archivos que faltan.

Esto hará que aparezca la ventana Restaurar de Déjà Dup con la lista de los archivos borrados (en nuestro ejemplo, sólo uno, pero aparecerán todos los que hayan sido eliminados).

Haremos clic sobre la casilla de verificación que aparece junto a los archivos que nos interese recuperar.

2

A continuación, hacemos clic sobre el botón Adelante.

A continuación, aparece una ventana resumen donde nos aseguraremos de que se encuentran recogidos todos los archivos que deseamos recuperar…

3

… y hacemos clic sobre Restaurar.

Después de un breve instante de comprobaciones, si utilizamos una contraseña de cifrado para hacer la copia, el programa nos pedirá que la escribamos.

4

Una vez escrita la contraseña, hacemos clic sobre el botón Continuar.

Poco después, la pantalla cambia para resumirnos cómo ha ido el proceso. Además, en la ventana del navegador de archivos ya puede verse el archivo recuperado.

5

Sólo queda cerrar la ventana.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.