Capítulo 2: Instalación de Windows Server

2.5. Configuración inicial de Windows Server

Si has seguido las indicaciones de alguno de los artículos que te indicábamos en el apartado anterior, tendrás el sistema completamente instalado. Sin embargo, dado que no se nos ha solicitado ninguna información durante el proceso de instalación, el asistente ha realizado una configuración genérica, con valores predeterminados.

Así, por ejemplo, se ha configurado la asignación de la dirección IP a través de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) e incluso se ha generado de forma automática un nombre para el servidor, que tendrá un aspecto tan poco descriptivo como WIN-BOGEMFKQDSH.

Para resolver esta situación, usaremos diferentes opciones de configuración del sistema. En particular, comenzaremos por establecer la zona horaria, configurar las funciones de red y asignar un nombre de equipo para el servidor y un nombre para el dominio o grupo de trabajo en el que participe (si fuese necesario).

Veamos cómo conseguir estos objetivos de la forma más sencilla posible.

Establecer la zona horaria.

Dependiendo de cuál sea tu sistema operativo de trabajo, para realizar esta tarea, puedes seguir las indicaciones que te dábamos en los artículos:

Configurar las funciones de red.

Lo normal no es que un servidor obtenga su configuración de red mediante DHCP, sino que tenga unos valores fijos, que no cambien con cada arranque. Por lo tanto, otro de los pasos básicos que realizaremos inicialmente será el establecimiento de una dirección IP, una máscara de subred, una puerta de enlace e incluso un servidor DNS para el servidor.

Como en el caso anterior, puedes encontrar artículos en SomeBooks.es que te ayuden a resolver el problema en tu sistema operativo:

Proporcionar nombre del equipo y del dominio.

Como hemos dicho antes, durante el proceso de instalación se asigna un nombre aleatorio al equipo que resulta poco intuitivo y difícil de recordar. No es obligatorio cambiarlo, pero sí es muy recomendable. Piensa que será ese nombre el que se vea en la red cuando el servidor esté configurado y sería deseable que se identificara con facilidad.

Si lo necesitas, para realizar la tarea, puedes recurrir a nuestros artículos en SomeBooks.es, según cuál sea tu sistema operativo: