Configurar la zona horaria en Windows Server 2016 con escritorio

La configuración predeterminada de la zona horaria, los formatos de fecha y hora y la sincronización del reloj con un servidor NTP a través de Internet, que encontraremos tras instalar Windows server 2016 suele ser correcta. Sin embargo, es interesante saber cómo modificar sus parámetros para ajustarlo a nuestros gustos o, incluso, para realizar los ajustes necesarios si necesitamos trasladar el servidor a una localización diferente.

Lo más fácil para realizar estos tipos de cambios hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la zona de la Barra de tareas donde aparecen la fecha y la hora.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Ajustar fecha y hora.

En la ventana que aparece, podemos realizar los ajustes más básicos con la fecha y hora:

  • Activar / Desactivar el ajuste automático de hora. Si lo desactivamos, podremos cambiar a mano la fecha y la hora en el botón que aparece más abajo.

  • Activar / Desactivar el establecimiento automático de la zona horaria. Igual que antes, si lo desactivamos, podremos establecer más abajo, de forma manual, la zona horaria en la que se encuentra el equipo.

2

Ajustes básicos de fecha y hora.

Desplazándonos por la misma ventana, podremos consultar, y cambiar, los formatos que se utilizan para la fecha y la hora, tanto en formato corto como en formato largo. Además, podemos definir si la semana comienza para nosotros el lunes o, como en el mundo anglosajón, el domingo.

Entre las Opciones de configuración relacionadas encontramos un enlace titulado Opciones adicionales de fecha hora y configuración general.

3

Hacemos clic sobre él para obtener dichas opciones.

Al hacerlo, comprobamos que se abre la ventana el Panel de control mostrando las opciones de Reloj, idioma y región.

4

Comenzamos haciendo clic sobre Fecha y hora para explorar sus opciones.

Esto nos lleva a la ventana Fecha y hora que teníamos en las versiones anteriores de Windows (tanto Server como Escritorio)

5

Si, por ejemplo, queremos cambiar la zona horaria, hacemos clic sobre el botón con dicho título.

Aparecerá una nueva ventana, titulada Configuración de zona horaria, donde podemos elegir de una lista desplegable la zona horaria a la que pertenecemos e indicar si queremos que el reloj se ajuste automáticamente cuando se produzca el cambio del horario de verano al de invierno y al contrario.

6

Cuando hayamos establecido nuestras preferencias, hacemos clic en el botón Aceptar.

También podemos utilizar el botón Cambiar fecha y hora para realizar un cambio manual de dichos parámetros. Como puedes ver en la imagen, disponemos de unos botones para elegir el mes y el año, podemos hacer clic sobre un día concreto y podemos utilizar tanto botones como escritura directa para cambiar la hora.

7

De nuevo, indicamos nuestras preferencias y hacemos clic en el botón Aceptar.

Si preferimos que la hora se ajuste de forma automática, podemos utilizar la solapa Hora de Internet. Aquí podemos ver cuándo se sincronizó nuestro sistema por última vez con el servidor horario y cuando será la próxima vez que lo haga. También podemos cambiar la configuración.

En la ventana Configuración de hora de Internet, podemos establecer si queremos que dicha sincronización se realice o, por el contrario, queremos ajustar siempre el reloj de forma manual. En el caso de que habilitemos la opción de sincronización, podemos elegir el servidor que utilizaremos (de forma predeterminada se utiliza un servidor de Microsoft, pero podemos elegir cualquier otro de la lista).

También disponemos de un botón para actualizar la hora en este instante.

Observa que algunos aspectos ya los podíamos establecer en la ventana del principio, pero ahora disponemos de un mayor número de opciones.

8

Finalmente, cuando la configuración sea correcta, haremos clic en el botón Aceptar.

Desde la ventana del Panel de control, también podemos cambiar las opciones de Idioma.

9

Para lograrlo, basta con hacer clic sobre la categoría.

Esto nos permitirá añadir más idiomas al sistema, lo que nos permitirá disponer de soporte para el idioma escogido en todas las aplicaciones instaladas.

Además, todo el entorno se mostrará en el idioma que situemos al principio de la lista.

10

Sólo tenemos que hacer clic sobre el botón Agregar un idioma.

11

… Y elegir entre los que aparecen

Otra opción que tenemos en la ventana del Panel de control es Región, otro lugar desde el que cambiar los formatos de fecha y hora, pero también la ubicación y otras opciones.

12

Para lograrlo, basta con hacer clic sobre la categoría.

Al hacerlo, aparece la ventana Región, que contiene tres solapas.

La primera es Formatos, y es la que nos permite modificar los formatos de fecha y hora. Cada elemento dispone de una lista con todas las opciones disponibles.

13

Y en la parte inferior podemos comprobar el resultado de los cambios.

En la solapa Ubicación podemos modificar el país donde nos encontramos. Así, si trasladamos el servidor, podemos seguir obteniendo servicios específicos como noticias, información del tiempo y otros servicios locales.

14

Podemos elegir la nueva ubicación en la lista desplegable.

Y por último, en la solapa Administrativo podremos copiar la nueva configuración en la pantalla de inicio de sesión, en las cuentas del sistema y en las nuesvas cuentas de usuario que creemos.

También podremos establecer el idioma que usarán aquellos programas que no sea compatibles con el estándar Unicode.

15

Cuando hayamos concluido, podremos cerrar todas las ventanas.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya resultado interesante.