Configurar las funciones de red en Windows Server 2016 con escritorio

Durante el proceso de instalación de Windows Server 2016 apenas se solicita información. Esto significa que el asistente toma decisiones que competen a la configuración del equipo, realizando una configuración genérica que utiliza valores predeterminados.

Uno de los aspectos para los que se ha seguido este criterio es la obtención de una dirección IP para el equipo. Según la configuración predeterminada, el sistema obtendrá la dirección IP a través de DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

Sin embargo, lo normal es que los servidores de red tengan valores fijos, que no cambien con cada arranque, para facilitar su localización en la red. Esto es lo que aprenderemos a realizar en el artículo de hoy. Y no sólo estableceremos un valor fijo para la dirección IP. También para la máscara de subred, la puerta de enlace e incluso el servidor DNS para el servidor.

La forma más sencilla de conseguirlo consiste en hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono que representa la conexión de red en la Barra de tareas.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos Abrir el Centro de redes y recursos compartidos.

Como cabe esperar, se abre una ventana titulada Centro de redes y recursos compartidos.

2

En ella, hacemos clic sobre el enlace Cambiar configuración del adaptador.

De este modo, llegaremos a la ventana Conexiones de red con un elemento por cada conexión disponible (en nuestro caso, sólo una).

3

Hacemos doble clic sobre la conexión que vamos a configurar (en este caso, Ethernet)

Así, aparece la ventana Estado de Ethernet con toda la información sobre la conexión. Observa que la entrada Conectividad IPv6 indica que no tiene acceso a la red. El motivo es que la red local en la que estamos trabajando no dispone de conectividad para el protocolo TCP/IPv6.

También podemos ver el tiempo que lleva habilitada la conexión (que en este caso coincide con el tiempo desde que iniciamos el sistema), su velocidad y la cantidad de información transmitida.

4

Para modificar la configuración, hacemos clic en el botón Propiedades.

De esta forma, conseguimos que se muestre la ventana Propiedades de Ethernet, donde podemos encontrar (y también configurar) el tipo de tarjeta de red que estamos utilizando y todos los elementos disponibles para esta conexión.

Como hemos visto más arriba que no disponemos de conectividad IPv6, comenzamos por hacer clic sobre la casilla de verificación que hay junto a la entrada Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6) para deshabilitarlo. De esta forma, evitamos consumir recursos del sistema de forma innecesaria.

5

Después, seleccionamos la entrada Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) y hacemos clic sobre el botón Propiedades para configurarlo.

En la ventana de Propiedades del Protocolo de Internet versión 4 (TCP/IPv4) fijamos los valores adecuados para nuestra red local.

6

Cuando todo sea correcto, haremos clic en el botón Aceptar.

En el caso de que sí fuésemos a utilizar el protocolo TCP/IPv6, repetiríamos los pasos 5 y 6 para configurarlo.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.