Configurar la zona horaria en Windows Server 2012 R2 con escritorio

La configuración predeterminada de la zona horaria, los formatos de fecha y hora y la sincronización del reloj con un servidor NTP a través de Internet, que encontraremos tras instalar Windows server 2012 R2 suele ser correcta. Sin embargo, es interesante saber cómo modificar sus parámetros para ajustarlo a nuestros gustos o, incluso, para realizar los ajustes necesarios si necesitamos trasladar el servidor a una localización diferente.

Aunque para establecer la zona horaria podemos recurrir a la herramienta Administrador del servidor, aquí veremos una forma más sencilla, que consiste en hacer clic con el botón derecho del ratón sobre la zona de la Barra de tareas donde aparecen la fecha y la hora.

1

En el menú de contexto que aparece, elegimos la opción Ajustar fecha y hora.

En la ventana que aparece, podremos cambiar la fecha, la hora y establecer la zona horaria del punto geográfico en el que nos encontramos.

2

Para cambiar la zona horaria, hacemos clic sobre el botón con dicho título.

En la ventana que aparece, titulada Configuración de zona horaria, podemos elegir de una lista desplegable la zona horaria a la que pertenecemos e indicar si queremos que el reloj se ajuste automáticamente cuando se produzca el cambio del horario de verano al de invierno y al contrario.

3

Cuando hayamos establecido nuestras preferencias, hacemos clic en el botón Aceptar.

También podemos utilizar el botón Cambiar fecha y hora para realizar un cambio manual de dichos parámetros. Como puedes ver en la imagen, disponemos de unos botones para elegir el mes y el año, podemos hacer clic sobre un día concreto y podemos utilizar tanto botones como escritura directa para cambiar la hora.

4

De nuevo, indicamos nuestras preferencias y hacemos clic en el botón Aceptar.

Si preferimos que la hora se ajuste de forma automática, podemos utilizar la solapa Hora de Internet. Aquí podemos ver cuándo se sincronizó nuestro sistema por última vez con el servidor horario y podemos cambiar la configuración.

En la ventana Configuración de la hora de Internet, podemos establecer si queremos que dicha sincronización se realice o, por el contrario, queremos ajustar siempre el reloj de forma manual. En el caso de que habilitemos la opción de sincronización, podemos elegir el servidor que utilizaremos (de forma predeterminada se utiliza un servidor de Microsoft, pero podemos elegir cualquier otro de la lista).

También disponemos de un botón para actualizar la hora en este instante.

5

Finalmente, cuando la configuración sea correcta, haremos clic en el botón Aceptar.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.