Capítulo 2: Instalación de Windows Server
2.1. Introducción a Windows Server
En el momento de escribir este documento, Windows Server 2019 es la última versión del sistema operativo para servidores de Microsoft. Muchas de sus características han sido incluidas directamente desde su versión equivalente de escritorio, la 10. De este modo, el administrador se encontrará en un entorno conocido y amigable.
La realidad es que Windows Server 2019 y Windows 10 comparten buena parte de su código, su arquitectura y su funcionalidad básica. Este tipo de relación entre los sistemas de escritorio y los sistemas servidores se viene produciendo desde Windows 2000 y, de forma más directa, desde Windows Server 2003. Por ejemplo, ambas versiones han ido compartiendo el núcleo NT, beneficiándose de las características de sus diferentes mejoras (Observa la siguiente tabla).
En cualquier caso, los sistemas operativos del lado servidor no están pensados para utilizarse como sistemas de escritorio, sino que ofrecen características específicas para el ámbito de la empresa, como una mayor fiabilidad, características de seguridad avanzadas, opciones de auto-diagnóstico, control de rendimiento, etc.
Además, normalmente hablamos de los sistemas operativos del lado servidor como productos únicos, pero la realidad es que suelen ofrecerse diferentes ediciones. En ellas, se empaquetan distintas herramientas y capacidades con el objetivo de adaptarse a la función que realizarán en cada tipo de empresa.
Ya hemos publicado, en su momento, artículos sobre las diferentes ediciones de Windows Server, donde puedes hacerte una idea de la composición de cada una de ellas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.