Capítulo 2: Instalación de Windows Server

2.8. El proceso de instalación de Windows Server sin interfaz gráfica

Ya hemos comentado más arriba que, desde Windows Server 2008, el administrador puede elegir entre instalar el servidor con interfaz gráfica y sin ella.

En los apartados anteriores del capítulo nos hemos referido a Windows Server con interfaz gráfica, pero ha llegado el momento de dedicarle un poco de atención a la instalación en modo texto. El motivo es que, a pesar de que puede resultar más incómoda de utilizar para un administrador novel, presenta algunos beneficios que no podemos obviar:

  • Obtendremos un sistema más seguro, porque estamos reduciendo la cantidad de código que lo forma y, por lo tanto, la probabilidad de que ese código contenga errores o características que puedan ser usadas por un atacante.
  • También será más rápido su mantenimiento. Al disponer de menos código, las actualizaciones también serán más pequeñas y rápidas de descargar e instalar.
  • Podremos tener un servidor menos potente, ya que ejecutará código menos complejo. Esto facilitará la reutilización de hardware.

De hecho, en SomeBooks.es ya le hemos dedicado los artículos correspondientes:

VirtualBoxSi has instalado Windows Server, sin la interfaz gráfica, sobre una máquina virtual creada en VirtualBox, puede que también te interese el contenido del artículo:

Instalar Guest Additions en Windows Server 2016 sin escritorio virtualizado sobre VirtualBox