Etcher (Parte 2): Crear un USB de instalación a partir de una imagen ISO

En la primera parte de este artículo (Etcher (Parte 1): Una forma sencilla de crear dispositivos USB de instalación) hablábamos de las posibilidades que ofrece Etcher para crear dispositivos USB de arranque, a partir de las imágenes ISO de instalación que suelen ofrecer los diferentes sistemas operativos (y algunas otras herramientas).

En dicho artículo te mostrábamos lo sencillo que resulta su instalación en Ubuntu 16.04 LTS. Y también te comentábamos la posibilidad de instalarlo en otros sistemas Windows o Mac OSX.

Hoy te mostraremos lo fácil que es utilizar Etcher (con independencia del modo y el sistema en el que lo hayas instalado, porque funcionará en todos los casos de una forma idéntica). Y, como el movimiento se demuestra andando, crearemos un dispositivo USB de instalación a partir de la imagen ISO de una minidistribución de GNU/Linux llamada Puppy Linux. En cualquier caso, el método también es idéntico con independencia del archivo ISO utilizado.

Supondremos que el archivo ISO se ha descargado previamente y se encuentra almacenado en la carpeta Descargas.

Como vimos en la primera parte del artículo, para ejecutar Etcher sólo tendremos que localizar el archivo con extensión .AppImage y hacer doble clic sobre él.

Al hacerlo, el sistema nos mostrará la ventana principal de Etcher. En ella comprobaremos que el proceso de creación del dispositivo USB se va a dividir en tres
pasos, de los que únicamente se encuentra disponible el primero. Éste consiste en elegir el archivo de imagen  que usaremos como origen (en nuestro ejemplo, la imagen de Puppy Linux)

Comenzamos haciendo clic sobre el botón Select Image.

Etcher-(Parte-2):-Crear-un-USB-de-instalacion-a-partir-de-una-imagen-ISO-001

Así obtendremos una ventana de las que utiliza el sistema de forma estándar para abrir archivos. En ella, nos desplazamos hasta la ubicación del archivo ISO y hacemos doble clic sobre él.

… O lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Abrir.

Etcher-(Parte-2):-Crear-un-USB-de-instalacion-a-partir-de-una-imagen-ISO-002

Al hacerlo, comprobarás que, en el lugar donde aparecía el botón, ahora se encuentra el nombre del archivo que hemos elegido (y su tamaño). También ha aparecido debajo un nuevo enlace, con el texto Change, que nos permitirá cambiar de archivo ISO en caso de que hubiésemos cometido un error al seleccionarlo.

Además, de forma automática, Etcher ha detectado la memoria USB que tenemos insertada en el sistema y la ha seleccionado por nosotros. En este sentido, debemos hacer tres observaciones:

  • También en este caso disponemos de un enlace, con el texto Change, que nos permitirá cambiar la selección predeterminada.
  • Etcher impide la selección de otros dispositivos de almacenamiento que puedan estar conectados a un puerto USB (por ejemplo, un disco duro externo). Así se evita la pérdida de una gran cantidad de datos de forma accidental.
  • El contenido que tenga el dispositivo USB antes de elegirlo se perderá de manera irreversible al convertirlo en un dispositivo de instalación, por lo que deberemos asegurarnos de que no contiene datos de valor.

Si todo es correcto, sólo nos queda hacer clic sobre el botón Flash!.

Etcher-(Parte-2):-Crear-un-USB-de-instalacion-a-partir-de-una-imagen-ISO-003

Cuando lo hagas, observarás que el botón cambia de color (ahora será naranja) y muestra el texto Starting

Sólo tenemos que esperar un instante

Etcher-(Parte-2):-Crear-un-USB-de-instalacion-a-partir-de-una-imagen-ISO-004

Como el proceso de escritura en la estructura de la unidad USB necesita privilegios administrativos, el sistema nos los solicita.

Escribimos la contraseña y pulsamos la tecla Intro.

Etcher-(Parte-2):-Crear-un-USB-de-instalacion-a-partir-de-una-imagen-ISO-005

En ese momento, el botón naranja mostrará una barra de progreso que nos informa sobre el avance en la creación del dispositivo.

Sólo tenemos que esperar unos instantes.

Etcher-(Parte-2):-Crear-un-USB-de-instalacion-a-partir-de-una-imagen-ISO-006

Cuando haya terminado, el botón vuelve a cambiar para indicarnos que se está validando la unidad que acabamos de crear. Esto asegura que no se han producido errores durante la escritura.

Seguimos esperando un poco más.

Etcher-(Parte-2):-Crear-un-USB-de-instalacion-a-partir-de-una-imagen-ISO-007

Al finalizar, se mostrará el texto Unmounting… Es decir, nos informa de que el programa está desmontando la unidad para permitirnos extraerla.

Sólo nos queda esperar un podo más.

Etcher-(Parte-2):-Crear-un-USB-de-instalacion-a-partir-de-una-imagen-ISO-008

Finalmente, la ventana cambiará para indicarnos que el proceso ha concluido. También aparecerá una notificación del sistema.

sólo nos quedará cerrar la ventana del programa, o hacer clic sobre el botón Flash Another para comenzar de nuevo.

Etcher-(Parte-2):-Crear-un-USB-de-instalacion-a-partir-de-una-imagen-ISO-009

… Y esto es todo por hoy. Espero que te haya resultado interesante.