Crear una memoria USB en Windows 8.1 desde la que instalar múltiples sistemas

logo Easy2BootHace algunas semanas publicamos el artículo Crear USB de instalación con UNetBootin donde explicábamos cómo utilizar un dispositivo USB para instalar un sistema operativo. Para ello usábamos UNetBootin, instalado sobre Ubuntu 14.04 LTS. Aún así, la herramienta es multiplataforma y las instrucciones del artículo pueden aplicarse a Windows sin apenas cambios.

En cualquier caso, UNetBootin tiene una importante limitación: sólo permite disponer de un sistema operativo en la unidad USB. Dado el tamaño de este tipo de dispositivos, quizás sería más útil disponer de varios sistemas en una misma unidad y que pudiésemos elegir con qué imagen de instalación queremos arrancar en cada momento. Pues bien, eso es precisamente lo que hace Easy2Boot, el programa para Windows al que le dedicamos el artículo de hoy.

Además, Easy2Boot tiene las ventajas de ser gratuito y compatible con el firmware EIFI que incorporan la mayoría de los ordenadores modernos.

A pesar de que el uso de Easy2Boot es muy sencillo, es cierto que su explicación es un poco larga. Por ello, el artículo de hoy lo dividiremos en varias partes:

  • Descargar los archivos necesarios
  • Instalar RMPrepUSB
  • Preparar el dispositivo USB con Easy2Boot
  • Copiar las imágenes ISO al dispositivo USB
  • Poner todos los archivos en posiciones contiguas
  • Probar el resultado

Descargar los archivos necesarios

Lo primero será descargar el programa programa desde su página (http://www.easy2boot.com).

1

Visitamos el sitio de Easy2Boot con nuestro navegador favorito.

Nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar el enlace de descarga

2

… y hacemos clic sobre Download E2B.

Esto hará que se abra una nueva solapa con el contenido de una carpeta pública de Microsoft OneDirve donde los autores tienen almacenados los archivos de descarga. De aquí nus interesan dos archivos: el propio Easy2Boot_v1.66DPMS (puede cambiar ligeramente el nombre si cuando accedas se ha publicado una versión posterior) y la herramienta Install_RMPrepUSB_Full_v2.1.728, que utilizaremos más adelante para desfragmetar la unidad USB una vez configurada.

3

Debemos hacer clic sobre cada archivo para descargarlo.

Al hacer clic sobre Easy2Boot_v1.66DPMS, el navegador muestra una ventana informativa para que podamos indicarle qué hacer con el archivo.

4

Elegimos Guardar archivo y, a continuación, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Cuando se haya descargado el primero, repetimos la descarga con Install_RMPrepUSB_Full_v2.1.728.

5

Al final, tendremos los dos archivo en nuestra carpeta Descargas.

Instalar RMPrepUSB

El objetivo de RMPrepUSB será defragmentar el contenido del dispositivo USB una vez que hayamos completado su configuración. Así, el contenido del dispositivo quedará organizado en posiciones contiguas, sin huecos entre las diferentes porciones.

Para instalarlo, deberemos comenzar por descomprimir el archivo que contiene el instalador (en nuestro caso, Install_RMPrepUSB_Full_v2.1.728.zip). Hacemos clic sobre su nombre con el botón derecho del ratón…

1

… y en el menú de contexto que aparece, elegimos Extraer todo

Al hacerlo, aparecerá una ventana pidiéndonos que indiquemos dónde queremos descomprimir el archivo. El lugar predeterminado será una subcarpeta con el nombre del archivo comprimido, dentro de la carpeta de descargas. En cualquier caso, siempre puedes escribir un valor diferente, o usar el botón Examinar para buscar otra ubicación dentro de tu disco duro.

También dejamos marcada la opción Mostar los archivos extraídos al completar.

2

Y para terminar, hacemos clic sobre el botón Extraer.

Poco después, se abrirá una nueva ventana del Explorador de archivos de Windows mostrando el contenido extraído

3

En esta caso, sólo aparece el instalador

Para comenzar la instalación, basta con hacer doble clic sobre el archivo anterior.

El Control de cuentas de usuario de Windows nos avisa de que un programa pretende hacer cambios en el equipo. Esto evita que algún programa haga cambios en el sistema sin nuestro consentimiento. En este caso, sin embargo, todo es correcto.

4

Hacemos clic sobre el botón .

Al iniciarse el instalador, nos pregunta por el idioma que debe utilizar para comunicarse con nosotros. De forma predeterminada nos ofrece el español.

5

Sólo tenemos que hacer clic sobre el botón OK.

Después, el instalador nos pregunta por los componentes que queremos instalar. Aquí se incluye el propio programa, que no podremos desmarcar, y accesos directos en el menú Inicio y en el escritorio (podemos dejar ambos o desmarcar el que prefiramos)

6

Después de realizar nuestra selección, hacemos clic sobre el botín Siguiente.

A continuación, el programa nos preguntará por la ruta donde debe instalar el programa. Como antes, nos ofrece un valor predeterminado (la carpeta que tiene Windows para guardar los programas)

7

Podemos cambiar la ubicación o, simplemente, hacer clic sobre el botón Instalar.

El contenido de la ventana cambia para mostrar una barra de progreso que nos muestra el avance de la instalación. Poco después, se superpondrán otra más pequeña que nos indica que la instalación ha finalizado.

Además, nos da la opción de ejecutar el programa en este momento.

8

Hacemos clic sobre el botón No.

Preparar el dispositivo USB con Easy2Boot

A diferencia de RMPrepUSB, Easy2Boot no tiene que ser instalado para que podamos utilizarlo. Sin embargo, sí que debemos descomprimirlo.

Por lo tanto, hacemos clic son el botón derecho del ratón sobre el archivo Easy2Boot_v1.66DPMS.zip.

1

En el menú de contexto que aparece, hacemos clic sobre Extraer todo

Una vez extraído el contenido, debemos dirigirnos a la carpeta donde se ha descomprimido (en el ejemplo, hemos dejado el nombre predeterminado: Easy2Boot_v1.66DPMS). En su interior, encontraremos una carpeta llamada _ISO. Dentro de esta, otra con el nombre docs y, finalmente, en su interior encontraremos la carpeta Make_E2B_USB_Drive.

Como puedes ver en la imagen siguiente, entre los archivos de la carpeta Make_E2B_USB_Drive encontramos uno llamado MAKE_E2B_USB_DRIVE. El siguiente paso será hacer clic sobre este archivo con el botón derecho del ratón.

2

En el menú de contexto que aparece, hacemos clic sobre la línea Ejecutar como administrador.

Así, conseguiremos que el programa se ejecute con los privilegios más elevados.

Como ocurrió más arriba, el Control de cuentas de usuario nos avisa de que un programa se dispone a realizar cambios en el sistema.

3

Hacemos clic sobre el botón .

De esta forma, se inicia un asistente, en una ventana de texto, que nos guía en la tarea de configuración de la unidad USB.

En el primer paso, el programa nos muestra los dispositivos sobre los que podemos realizar la configuración (en este caso sólo uno) y nos pide que identifiquemos el número de la unidad sobre la que actuaremos.

4

Por lo tanto, escribimos el número 1 y pulsamos la tecla Intro.

A continuación, el asistente nos avisa de que perderemos todos los datos contenidos en la unidad.

5

Si estamos conformes, pulsamos la tecla ‘y’ (Sí). A continuación, pulsamos la tecla Intro.

Después, elegiremos el sistema de archivos que le aplicaremos al dispositivo USB.

6

Para este ejemplo, elegiremos ‘n’, que identifica al sistema de archivos NTFS.

Como estamos a punto de perder cualquier dato contenido en el dispositivo USB, el sistema vuelve a mostrarnos un nuevo aviso.

7

Si estamos convencidos de seguir adelante, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

A partir de aquí, el asistente dedica unos minutos a particionar y formatear la unidad. A continuación, copia los archivos necesarios e instala y configura grub4dos, el programa que se encargará del arranque de la unidad.

Por último, elegiremos el idioma para la configuración de Easy2Boot.

8

Elegimos el valor 11 (Spanish) y pulsamos la tecla Intro.

A continuación, elegiremos el tipo de teclado. Como no disponemos de configuración para teclado español, elegimos el teclado inglés.

9

Elegimos el valor 4 y, a continuación, pulsamos la tecla Intro.

A continuación, el asistente nos pregunta si queremos que se muestren las extensiones de los archivos en las entradas del menú de inicio (el que nos permitirá elegir la imagen ISO con la que arrancar.

10

Elegimos el valor ‘y’ (Sí) y pulsamos la tecla Intro.

Por último, el asistente nos muestra un resumen de las configuraciones que llevará a cabo (es decir, de lo que nosotros hemos ido decidiendo) y nos pide autorización para guardarlas en el archivo de configuración.

11

De nuevo, elegimos el valor ‘y’ (Sí) y pulsamos la tecla Intro.

Si todo va bien, el color de fondo de la ventana cambiará a verde.

12

Pulsamos una tecla para terminar.

Al hacerlo, la ventana desaparecerá.

Copiar las imágenes ISO al dispositivo USB

El siguiente paso consistirá en copiar las imágenes ISO de los distintos sistemas que pretendemos instalar, a la unidad USB. No obstante, si después del paso anterior, accedes al contenido de la unidad USB desde el Explorador de archivos de Windows, verás que ya contiene un número considerable de archivos y directorios.

Por lo tanto, para llevar a cabo esta tarea, lo primero que deberemos saber es en qué lugar de la estructura del dispositivo USB debemos guardar los archivos ISO. Pues bien, la respuesta es muy sencilla:

    • Para almacenar las imágenes de distribuciones GNU/Linux y similares (como, por ejemplo Android), usaremos la carpeta MAINMENU, que encontraremos dentro de la carpeta _ISO.
    • Para almacenar las imágenes de las diferentes versiones de Windows, usaremos la carpeta WINDOWS, que también se encuentra dentro de la carpeta _ISO.

En cualquier caso, para este ejemplo, sólo usaremos los archivos ISO de varias distribuciones GNU/Linux.

1

Sólo tenemos que seleccionarlas donde las tengamos almacenadas y arrastrarlas hasta el dispositivo USB (en nuestro ejemplo, hasta E:\_ISO\MAINMENU)

Una vez copiados todos los archivos, estamos listos para el último paso

Poner todos los archivos en posiciones contiguas

Como dijimos al principio, esto lo haremos con el programa RMPrepUSB.

1

Como, durante la instalación, permitimos que se hiciese un acceso directo en el escritorio, ahora sólo tenemos que hacer doble clic sobre él.

De nuevo, veremos la ventana del Control de cuentas de usuario avisándonos de la ejecución del programa.

2

Hacemos clic sobre el botón .

La ventana de RMPrepUSB parece muy compleja, porque tiene muchas opciones. Sin embargo, nosotros nos limitaremos a un uso muy básico.

Lo primero será asegurarnos de que, en la parte superior, se encuentra seleccionada la unidad USB correcta. Bastará con hacer clic sobre ella.

3

Como en el ejemplo sólo tenemos una, no tendremos que hacer nada.

A continuación, en el menú superior, hacemos clic sobre la opción Drive.

4

… Y en el menú que se despliega, elegimos Make All Files on Drive Contiguous.

El programa nos preguntará si estamos seguros de realizar la operación.

5

Hacemos clic sobre el botón .

Poco después, la tarea habrá terminado.

6

Sólo nos queda hacer clic sobre el botón Exit.

Probar el resultado

Esta es la parte más sencilla. Sólo necesitarás seleccionar, durante el proceso de arranque de tu equipo, la unidad en la que has realizado la tarea anterior. El resultado será un menú desde el que puedes iniciar la instalación de cualquiera de los sistemas que hayas añadido.

Espero que te haya resultado útil.

One more thing…

Por último, no quiero terminar sin recordarte que ya escribimos el artículo Crear USB de instalación con UNetBootin donde explicábamos cómo obtener un resultado parecido con dicha herramienta en Ubuntu, aunque para instalar sólo una imagen ISO.