Crear USB de instalación con UNetBootin

Creo que no descubro nada si os digo que los dispositivos ópticos (CDs y DVDs) tienen algo en común con el lince ibérico: están en peligro de extinción. De hecho, ya existen multitud de ordenadores portátiles que ni siquiera incluyen una unidad para leer este tipo de soportes.

A mí, en particular, me parece bien esta idea. Eliminando, de un ordenador portátil, un dispositivo que casi no usamos, reducimos su peso y esto es algo de lo que nos vamos a alegrar cada día. Sin embargo, si en algún momento necesitamos cambiar el sistema operativo que estamos usando en ese ordenador, tendremos un problema.

La solución puede llegar de la mano de UNetbootin, un programa que permite convertir una memoria USB en un dispositivo, desde el que podemos arrancar el ordenador e instalar un sistema operativo de una forma idéntica a cómo lo haríamos usando un CD/DVD

Como habrás supuesto, UNetbootin no sólo es útil en ordenadores que no dispongan de unidad óptica. Usado en cualquier ordenador, nos evita la necesidad de grabar un disco de instalación que será inservible en cuanto se publique la siguiente versión del sistema operativo.

Para usar UNetbootin tenemos dos opciones:

  • Crear la memoria USB de arranque a partir de una distribución Linux que UNetbootin obtendrá en ese momento de Internet. En el momento de escribir este artículo, hay disponibles 25 distribuciones diferentes y, muchas de ellas, hasta con 5 versiones distintas. Por ejemplo, en el caso de Ubuntu, podemos optar por las versiones 12.04 LTS, 13.04, 13.10 y 14.04 LTS.
  • Crear la memoria USB de arranque a partir de una imagen ISO que hayas descargado previamente. Esto incluye cualquier distribución de Linux o cualquier otro sistema operativo que puedas obtener en formato ISO (incluidas muchas de las versiones de Windows)

Entre las características de UNetbootin debemos destacar las siguientes:

  • Al instalarlo, no formatea del dispositivo USB, por lo que no perderás su contenido anterior y podrás seguir usando el espacio restante para almacenar nuevos contenidos
  • Detecta automáticamente todos los dispositivos externos.
  • Es multiplataforma, con versiones para Linux, Windows y OS X
  • Además de admitir múltiples distribuciones de GNU/Linux, También podemos usarlo con herramientas como Super Grub Disk, BackTrack, Parted Magic, Gujin, Ophcrack, etc.

Para instalar UNetbootin, puedes recurrir a su página web (http://unetbootin.sourceforge.net/) y descargar la última versión del paquete para Ubuntu, o usar la versión incluida en el repositorio que, aunque no sea la última, su funcionalidad será la esperada. Nosotros aquí nos decantaremos por esta alternativa

Instalar UNetbootin

Si has elegido instalar la versión que se encuentra en el repositorio de Ubuntu, puedes abrir el Centro de software, localizarlo y hacer clic sobre el botón Instalar. O bien, abrir una ventana de Terminal y escribir la siguiente orden:

sudo apt-get install unetbootin

1

Cuando el sistema pregunte si deseamos continuar, pulsamos la tecla S y, después, Intro.

Cuando termine, sólo tendremos que abrir el Dash, y comenzar a escribir su nombre, para encontrarlo

2

Cuando esté el primero de la lista, pulsamos la tecla Intro.

UNetbootin necesita privilegios de root para ejecutarse por lo que, cada vez que entremos, nos pedirá la contraseña.

3

Escribimos la contraseña de administración y hacemos clic sobre el botón OK.

Configurar un USB de instalación sin tener una imagen ISO

Ya dijimos más arriba que UNetbootin es capaz de crear una instalación USB sin que hayamos descargado previamente la imagen ISO de una distribución GNU/Linux. Para ello, sólo tenemos que elegir una de las distribuciones que están definidas en su colección

1

Hacemos clic en la lista desplegable de la parte superior y elegimos la distribución apropiada

Después, deberemos elegir la versión concreta que necesitamos

2

Desplegamos la lista contigua y elegimos una de las versiones disponibles

 

3

Una vez elegidos ambos valores, estaremos listos para iniciar la creación del USB de arranque.

Como puedes suponer, si has elegido esta opción, no debes seguir el siguiente apartado, y continuarás más abajo, con las indicaciones para Crear el USB de instalación.

Configurar un USB de instalación a partir de una imagen ISO

En el caso de que, al intentar el apartado anterior, no encontremos la distribución que estamos buscando (o que se trate de un sistema operativo propietario, como Windows), podremos obtener la imagen ISO con antelación y después ejecutar UNetbootin.

En este caso, nos centraremos en la parte inferior de la ventana.

1

Comenzaremos por hacer clic sobre el botón que muestra unos puntos suspensivos (…)

Con esto conseguiremos que se abra una ventana de las que utiliza el sistema operativo para abrir archivos y carpetas.

2

Localizamos el archivo con la imagen ISO, lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Open.

3

Al hacerlo, comprobaremos que el nombre del archivo ya aparece junto al botón que habíamos pulsado antes.

Y con esto, estaremos listos para comenzar.

Crear el USB de instalación

Independientemente del camino elegido más arriba, en este punto, UNetbootin dispone de la información necesaria para realizar su trabajo.

Ahora sólo queda indicar sobre qué unidad va a realizarse el trabajo. Comenzamos por elegir de la lista Tipo entre usar una Unidad USB o un Disco duro. Nosotros ya hemos dicho desde el principio que nuestro objetivo es la primera opción.

En la lista Unidad, podremos elegir, cuando hayamos insertado más de un dispositivo USB, sobre cuál pretendemos actuar.

1

Cuando hayamos establecido los valores adecuados, sólo necesitamos hacer clic en el botón Aceptar.

Al hacerlo, aparecerá una ventana que nos detalla los pasos por los que va pasando el proceso, y una barra de progreso que nos indica el avance de la instalación.

2

Nos limitamos a esperar unos segundos.

Al final, el sistema nos informa de que podemos reiniciar y seleccionar en la BIOS la opción de arrancar desde USB para proceder a la instalación del sistema.

No obstante, si nuestro objetivo no es instalar el nuevo sistema operativo en estos momento, o queremos hacerlo en un ordenador diferente, basta con hacer clic sobre el botón Salir y cerrar la ventana principal del sistema.

3

Hacemos clic sobre Reiniciar ahora para proceder a la instalación, o sobre Salir, para hacerlo más tarde.

One more thing…

Puede que este artículo te resulte especialmente útil si te ha gustado el que publicamos hace unos días ,Instalar Linux Deepin 2014.2 paso a paso, y decides ponerlo en práctica.