Crear dispositivos USB de arranque desde Windows 10 con Rufus

Probablemente hayas observado que, últimamente, cada vez más ordenadores han dejado de incluir un dispositivo óptico (CDs y DVDs) entre su equipamiento. Sobre todo si nos fijamos en los portátiles.

La mayor parte del tiempo, esto no es un inconveniente (más bien una ventana, en el caso de los portátiles, porque reducen su peso y su volumen). Sin embargo, puede suponer un problema cuando necesitamos arrancar nuestro ordenador sin acceder al disco duro. Algo típico en situaciones como estas:

  • Cuando necesitamos crear un dispositivo de instalación a partir de una imagen ISO arrancable (ya sea de Windows, de GNU/Linux o cualquier otro,)
  • En algunas tareas de administración o mantenimiento donde no podemos arrancar el ordenador desde su disco duro principal (como cuando tratamos de eliminar un virus).
  • Para trabajar en el ordenador con un sistema operativo diferente del que tenga instalado. O cuando no tiene ninguno.
  • Si necesitamos actualizar el firmware o la BIOS del equipo desde DOS.
  • Cuando necesitamos ejecutar algunas utilidades de bajo nivel.

Rufus logoLa solución puede llegar de programas como Rufus, una utilidad para Windows 10 que te permite crear memorias USB de arranque (también tarjetas SD y otros dispositivos).

De hecho, en SomeBooks.es ya hemos visto otras herramientas capaces de realizar este tipo de tarea, pero Rufus es pequeño, muy rápido y, además, dispone de una versión portable que puedes llevar en un PenDrive.

Aprovechando que hace sólo unos días Rufus ha presentado una nueva versión, hoy te enseñamos a instalarlo y utilizarlo. Si te interesa, sólo tienes que seguir leyendo…

Lo primero será desplazarnos hasta su página web (https://rufus.akeo.ie).

1

… Y hacer clic sobre el enlace de descarga.

Muy poco después (porque el programa sólo ocupa 916 KB), la descarga habrá concluido. A partir de aquí, bastará con desplazarnos hasta la carpeta donde guardemos habitualmente nuestras descargas y hacer doble clic sobre el archivo que hemos obtenido.

Aunque si, como yo, utilizas Chromium, también podrás hacer clic, con el botón derecho del ratón, sobre el nombre del archivo en la parte inferior de la ventana…

2

Y en el menú de contexto que aparece, elegir la opción Abrir.

Como se trata de un programa ejecutable, el Control de cuentas de usuario de Windows detecta que puede realizar cambios en el sistema y nos avisa de ello.

3

Para autorizar la ejecución, hacemos clic sobre el botón .

Al ejecutarse, Rufus nos pide permiso para buscar actualizaciones de forma automática.

4

Yo he hecho clic sobre el botón , pero tú puedes elegir lo que prefieras.

Como el programa no necesita ejecutarse, poco después tendremos su ventana en pantalla listo para que comencemos a utilizarlo.

5

Lo primero será elegir el dispositivo sobre el que vamos a escribir en la lista superior de la ventana.

Más abajo tenemos otras opciones, como el tipo de partición, el sistema de archivos que usaremos, el tamaño del clúster, etc. Normalmente, estos datos puedes dejarlos con su valor predeterminado.

En nuestro caso, únicamente cambiaremos el Sistema de archivos, para asignarle el valor NTFS (porque crearemos una memoria de arranque con la instalación de Windows 10) y modificaremos el valor del campo Crear disco de arranque con. De forma predeterminada aparecerá con el valor FreeDOS y debes cambiarlo a Imagen ISO.

6

A continuación, haremos clic sobre el icono contiguo para buscar el archivo correcto.

En la ventana que aparece, nos desplazamos hasta la ruta donde hayamos almacenado el archivo con la imagen ISO que queramos grabar.

7

Cuando la localicemos, haremos doble clic sobre ella.

Después de esto, estaremos listos para crear el USB de arranque

8

Sólo nos queda hacer clic sobre el botón Empezar.

Basta con dejar un momento el puntero del ratón sobre el botón Empezar de la imagen anterior, para que aparezca un mensaje avisando de que todos los datos que contenga actualmente la memoria USB que estamos utilizando, serán destruidos. No obstante, por si has pulsado el botón muy rápido, antes de continuar aparecerá una ventana que vuelve a avisarte de la situación.

9

Si estamos seguros de que es el dispositivo correcto, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Al hacerlo, la ventana de aviso desaparecerá y, en la ventana principal, veremos que aparece una barra de progreso que nos informa sobre el avance de la tarea. También aparece debajo un texto breve que nos informa de la operación que se está realizando en cada momento.

10

Ahora sólo nos queda esperar a que se complete la operación.

Pasado un tiempo, que dependerá del tamaño de la imagen, el tipo de formato que hayamos elegido (rápido o normal) y el tipo de dispositivo que estemos usando, la barra de progreso se habrá completado y el cuadro de texto que aparece debajo mostrará la palabra LISTO.

11

En ese momento, ya podrás cerrar la ventana del programa y comenzar a utilizar la memoria USB como dispositivo de arranque.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.