Incluir varias imágenes ISO en la misma memoria USB con MultiSystem

Cada vez que usamos una herramienta con la que tenemos que arrancar el equipo, o explicamos la instalación de algún sistema operativo, suelo recomendar el uso de UNetBootin para crear un dispositivo USB de arranque (ver el artículo Crear USB de instalación con UNetBootin). El motivo es que se trata de una herramienta muy sencilla de manejar y multiplataforma (incluye versiones para Linux, Windows y OS X).

Sin embargo, los dispositivos USB tienen cada vez más capacidad y utilizarlos para almacenar el contenido de una sola imagen ISO puede ser un desperdicio. Sobre todo cuando hablamos de herramientas como Clonezilla o DBAN, que ocupan pocos MB.

MultiSystem logo

¿Qué es MultiSystem?

MultiSystem es una herramienta para Ubuntu y otras distribuciones de GNU/Linux que puede resolvernos esta situación. Su objetivo es configurar un dispositivo USB para contener varios archivos de imagen en formato ISO. Al iniciar el sistema desde ese dispositivo, MultiSystem nos ofrecerá un menú para elegir desde cual de las imágenes preferimos arrancar.

Como te puedes imaginar, esto nos permite disponer de un dispositivo USB con todas las imágenes ISO que utilizamos más a menudo, incluidas las instalaciones de nuestros sistemas operativos preferidos. Y lo mejor de todo, es que sólo tendremos que arrastrar un archivo ISO sobre la ventana del programa para añadirlo a nuestra colección.

Además, MultiSystem es un proyecto de software libre, publicado con licencia GNU General Public License version 3.0 (GPLv3).

Si quieres conocer mejor cómo funciona esta magnífica herramienta, hoy te ensañamos a instalarla y a dar los primeros pasos.

Windows logoSi eres usuario de sistemas Microsoft, ya hablamos hace un tiempo de una herramienta similar para Windows, llamada Easy2Boot.

Si te interesa, puedes echarle un vistazo al artículo Crear una memoria USB en Windows 8.1 desde la que instalar múltiples sistemas.

Cómo instalar MultiSystem

La forma más rápida de abrir la ventana de terminal consiste en pulsar la combinación de teclas Alt + Control + T.

Aunque MultiSystem es una herramienta de código abierto, no está incluida en los repositorios oficiales de Ubuntu. Por este motivo, antes de instalarla, deberemos añadir al sistema sus propios repositorios. Algo tan sencillo como abrir una ventana de terminal y escribir la siguiente orden:

sudo apt-add-repository 'deb http://liveusb.info/multisystem/depot all main'

Escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-001

A continuación deberemos descargar la clave pública para apt-secure. Si quieres, puedes añadir la opción -y para decirle al comando que contestaremos afirmativamente cualquier pregunta que nos haga. Así evitaríamos que después nos diga si estamos seguros de añadir el nuevo repositorio. Pero hoy yo no lo he hecho.

wget -q -O - http://liveusb.info/multisystem/depot/multisystem.asc | sudo apt-key add -

De nuevo, escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-002

Una vez añadido el repositorio, necesitaremos actualizar la lista de paquetes del sistema, para lo que escribiremos lo siguiente:

sudo apt-get update

Como antes,  escribimos el comando y pulsamos la tecla Intro.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-003

Finalmente, instalamos el programa con la siguiente orden:

sudo apt-get install multisystem

Volvemos a escribir el comando y pulsamos la tecla Intro.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-004

Durante la instalación, el sistema nos informará de las dependencias que es necesario instalar junto con MultiSystem. Si nos parece bien instalarlas, pulsamos la tecla S. Como es lógico, si no lo hacemos, tampoco se instalará el programa.

Por lo tanto, pulsamos la tecla S.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-005

Poco después, la instalación habrá terminado.

Ejecutar MultiSystem

Para ejecutar MultiSystem, basta con abrir el Dash (por ejemplo, usando la tecla Windows en el teclado) y comenzar a escribir el nombre del programa. Cuando aparezca, puedes hacer clic sobre su icono.

… Y si se encuentra en primer lugar, también puedes pulsar la tecla Intro.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-006

La primera vez, la ventana principal de MultiSystem tendrá el aspecto de la siguiente imagen.

Si ya habías insertado la memoria USB antes de ejecutar MultiSystem, aparecerá identificada en la parte inferior de la ventana. Si no es así, puede que necesites hacer clic sobre el botón de refresco que hay a la izquierda.

Si aparecen varios dispositivos USB identificados, asegúrate de elegir el correcto.

Una vez elegido el dispositivo USB, haremos clic sobre el botón Aceptar.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-007

Al hacerlo, MultiSystem nos avisa de que instalará Grub2 en la memoria USB.

Para continuar, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-008

Mientras se realiza la instalación, MultiSystem nos muestra una pequeña ventana con una barra de progreso.

Nos limitamos a esperar un instante,

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-009

Un instante después, se mostrará una nueva ventana. Aquí será donde arrastremos los archivos ISO que queramos incorporar al dispositivo.

En nuestro caso, queremos poder arrancar con Clonezilla o con Puppy Linux, por lo que hemos descargado la última versión de ambos. Ahora, sólo tenemos que abrir el explorador de archivos y desplazarnos hasta el lugar donde hayamos guardado las descargas.

Después, bastará con arrastrar cada imagen ISO al recuadro inferior de la ventana de MultiSystem (bajo el título Arrastrar el iso/img)

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-010

Al hacerlo, la ventana del programa adquiere un fondo negro con alguna información sobre el proceso y nos solicita la contraseña de administración.

La escribimos y pulsamos la tecla Intro.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-011

Después de esto, tardará un tiempo en añadir la imagen al dispositivo USB. Este tiempo estará en función del tamaño del archivo ISO y de las imágenes que hayamos podido incorporar con antelación.

http://somebooks.es/wp-content/uploads/2017/02/Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-012.png af f asdfasf asdfasf asdfsdf asdfasf asdfasf asdfsdf asdfasf asdfasf asdfsdf asdfasf asdfasf asdfsdf asdfasf asdfasf asdfsdf

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-012

Después actualizará el gestor de arranque (GRUB)

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-013

Poco después, la ventana volverá a su aspecto anterior, pero ahora veremos que en el cuadro superior se encuentra Clonezilla, que corresponde con la imagen ISO que hemos añadido para nuestro ejemplo.

Ya tenemos disponible nuestra primera imagen ISO.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-014

Sólo tenemos arrastrar tantos archivos como imágenes queramos incluir. Por ejemplo, nosotros hemos añadido una imagen de instalación de Puppy Linux.

Ya podemos hacer clic sobre el botón Cerrar para terminar la tarea.

Incluir-varios-archivos-ISO-en-una-sola-memoria-USB-con-MultiSystem-015

A partir de ahora, podremos iniciar cualquier ordenador usando la memoria USB y elegir con cuál de las dos opciones arrancamos el ordenador.

Antes de todo,  deberemos comprobar la configuración del arranque en la BIOS. En ella debe indicarse que el equipo intente arrancar desde la memoria USB antes de intentarlo con el disco duro principal.

Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla en los primeros instantes del arranque para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en dicho menú el dispositivo USB que has configurado con MultiSystem.

Lo mejor de todo es que, dentro de un tiempo, podrás volver a ejecutar MultiSystem para añadir nuevos archivos de imagen.

Espero que te resulte útil.