Crear una memoria USB para instalar Windows 10

Windows store logoEl medio que ofrece Microsoft habitualmente para instalar sus sistemas operativos es un DVD. Sin embargo, ya son muchos los ordenadores de última generación que no incorporan un dispositivo óptico entre sus componentes debido a que es un soporte que cada vez se utiliza menos. La solución más frecuente es recurrir a una unidad externa, conectada a un puerto USB que, prácticamente, sólo se utiliza en el momento de la instalación. Lo que supone un gasto extra.

Además, si nos tenemos que desplazar, ya no sólo tenemos que llevar el disco, sino también la unidad externa. Obviamente, la solución más sencilla es recurrir a la creación de una memoria USB (un PenDrive), que podamos utilizar como soporte de instalación, pudiendo prescindir  tanto del disco óptico como de su lector.

La empresa Microsoft ofrece versiones de evaluación en formato ISO, totalmente gratuitas y completamente funcionales durante 90 días.

En concreto, para obtener el archivo ISO de Windows 10, sólo tienes que ir hasta la página de descarga (https://technet.microsoft.com/es-es/evalcenter/dn781239.aspx) e iniciar sesión con tu cuenta Microsoft. Si no dispones de una, podrás crearla sobre la marcha.

Página de descarga de Windows 10

Una cuenta Microsoft permite usar dispositivos y servicios de la empresa y consta de una dirección de correo electrónico y una contraseña.

 
Existen diferentes formas de crear un memoria de instalación para Windows 10 a partir de una imagen ISO, pero, la propia Microsoft recomienda utilizar Windows USB/DVD Download Tool. Una herramienta muy fácil de utilizar, que puedes obtener de forma gratuita en la siguiente dirección: http://wudt.codeplex.com/

Instalar Windows USB/DVD Download Tool

Como es lógico, el primer paso para instalar Windows USB/DVD Download Tool será abrir el navegador y dirigirnos a la página de descarga.

1

Una vez en ella, hacemos clic sobre el botón download.

Inmediatamente, comenzará la descarga del programa. En el caso de que usemos Microsoft Edge (como es mi caso), veremos un recuadro en la parte inferior que nos avisa del porcentaje de la descarga que hemos completado y el tiempo de espera que aún nos queda. También podemos pausar, o cancelar, la descarga si fuese necesario.

2

Nos limitamos a esperar unos segundos.

Poco después, la descarga habrá terminado. Ahora sólo queda iniciar la ejecución del programa que acabamos de descargar.

3

En Microsoft Edge bastará con hacer clic sobre el botón Ejecutar.

Al hacerlo, obtendremos una nueva ventana titulada Windows 7 USB/DVD Download Tool Setup. No te preocupes por el título, es perfectamente funcional para Windows 10.

Como habrás supuesto, se trata del asistente de instalación de la herramienta. En mi caso, también he cerrado la ventana del navegador, que ya no nos hará falta, para despejar la pantalla.

Windows USB/DVD Download Tool necesita, para su funcionamiento, que hayas instalado previamente .NET Framework 3.5. Si aún no lo tienes, aparecerá una ventana de aviso. Pero no te preocupes, en SomeBooks.es ya hemos publicado el artículo Instalar .NET Framework 3.5 en Windows 10, para que no tengas ningún problema al hacerlo.

4

Para continuar, hacemos clic sobre el botón Next.

Después de una breve comprobación, el asistente nos informará de que está listo para instalar el programa en nuestro equipo.

5

Hacemos clic sobre el botón Install.

Un instante después, la instalación habrá terminado.

6

Sólo queda hacer clic sobre el botón Finish.

Crear una memoria USB de instalación

Durante la instalación de Windows USB/DVD Download Tool, se habrá creado un acceso directo en el escritorio.

1

Para ejecutar el programa, hacemos doble clic sobre él.

Como sucede siempre que vamos a ejecutar un programa que necesita privilegios administrativos, el Control de cuentas de usuario nos avisa de la situación y nos pide nuestra aprobación.

2

Para seguir ejecutando el programa, haremos clic sobre el botón .

A partir de aquí, se inicia un asistente que, mediante cuatro sencillos pasos, nos guía en el proceso para crear la memoria USB.

Para comenzar, debemos indicar la imagen ISO que vamos a utilizar.

3

En la ventana, hacemos clic sobre el botón Browse para indicar dónde se encuentra.

Al hacerlo, se muestra una ventana del sistema con la que nos desplazamos hasta el lugar donde se encuentra el archivo.

4

Una vez allí, lo seleccionamos y hacemos clic sobre el botón Abrir.

De vuelta en la ventana de Windows USB/DVD Download Tool, comprobamos que el cuadro Source file ya contiene el nombre del archivo, con su ruta completa.

5

Ya podemos hacer clic sobre el botón Next.

En el segundo paso, deberemos indicar si queremos grabar la imagen en un DVD nuevo o, como en nuestro caso, necesitamos guardarla en un dispositivo USB.

6

Hacemos clic sobre el botón USB device.

En el tercer paso, debemos indicar cuál será el dispositivo de destino. Éste debe tener, como mínimo, un tamaño de 4GB.

En mi caso, usaré uno de 8GB. Como puedes ver en la imagen siguiente, sólo le quedan 3GB disponibles, pero no debo preocuparme, porque el dispositivo USB se formateará antes de convertirlo en un dispositivo de instalación.

Como acabo de decir, la memoria USB que estés utilizando se formateará y perderá todo su contenido anterior, por lo que debes asegurarte de que no almacene ningún dato importante.

 
Si tienes varios dispositivos USB conectados al ordenador, puedes desplegar la lista y elegir el que sea correcto.

7

Finalmente, hacemos clic sobre el botón Begin copying.

Como cabía esperar, el asistente nos avisa de que necesita eliminar todo el contenido de nuestro dispositivo.

8

Si estamos seguros, hacemos clic sobre el botón Erase USB Device.

Para tratar de evitar pérdidas de datos, el asistente vuelve a insistir en que los datos del dispositivo USB van a desaparecer y vuelve a preguntarnos si estamos seguros.

9

Hacemos clic sobre el botón .

El cuarto paso será completamente automático y sólo debemos esperar a que se complete.

10

Primero se formateará el dispositivo…

 

11

… Y a continuación, se copiarán todos los archivos necesarios

Poco después, la barra de progreso, que era azul, se convierte en verde y podremos comprobar que el porcentaje de la copia se encuentra al 100%. Además, bajo la barra de progreso aparecerá el texto Backup completed.

12

En ese momento, ya podremos cerrar la ventana.

Y con esto, habremos terminado la tarea de hoy. Espero que te resulte útil.