Crea un Live-CD de tu instalación de Ubuntu con Pinguy Builder

pinguyos logoPinguy Builder es un fork de remastersys usado para crear la imagen ISO de instalación de la distribución Pinguy OS.

La ventaja que nos ofrece al resto de usuarios es que podemos utilizarlo para crear una imagen ISO arrancable, a partir de la instalación de cualquier sistema operativo, basado en Ubuntu. De este modo, basta con grabar dicha imagen en una memoria USB. para que podamos llevarnos nuestro sistema operativo, con nosotros, y ejecutarlo en cualquier ordenador. Y lo que es mejor: sin alterar la configuración del ordenador que utilicemos y sin dejar en él ningún signo de nuestra actividad.

Además, la imagen ISO generada se comprime para que ocupe un menor espacio en la memoria USB y dispone de soporte completo para EFI.

Objetivo de este artículo

Para mostrarte las posibilidades de Pinguy Builder, nosotros partiremos de una instalación de Lubuntu. Se supone que ya se han instalado y configurado todas las aplicaciones que necesitamos llevar en nuestro sistema operativo portátil.

El motivo por el que se ha elegido esta distribución  es que se trata de un sistema operativo muy ligero, basado en el entorno de escritorio LXDE, que está pensado para funcionar en sistemas con características hardware muy modestas. Incluso dispone de una versión para Raspberry Pi.

El resultado será un sistema operativo portátil que podremos utilizar casi en cualquier lugar.

Descargar Pinguy Builder

Para obtener la última versión de Pinguy Builder, sólo tenemos que visitar su página en SourceForge (https://sourceforge.net/projects/pinguy-os/files/ISO_Builder/). En el momento de escribir este artículo, la última versión disponible es la 15.10.

Para iniciar la descarga, hacemos clic sobre el enlace correspondiente.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-001

Al hacerlo, el navegador nos mostrará la página de descarga, que nos avisa de que ésta se iniciará automáticamente en 5 segundos. Si no quieres esperar, o si pasados los 5 segundos no sucede nada, puedes hacer clic sobre el enlace direct link o, incluso, sobre mirror que es un enlace alternativo.

Nosotros sólo esperamos.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-002

Poco después, obtendremos una ventana emergente que nos avisa de que se está iniciando la descarga de un archivo, y que se trata de un paquete .deb.

En dicha ventana, tendremos la opción de cancelar la descarga o guardar el archivo en nuestro disco.

Hacemos clic cobre el botón Guardar archivo.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-003

Según el navegador que estés utilizando, podrás iniciar la instalación del programa desde él, o necesitarás utilizar el explorador de archivos para desplazarte hasta el lugar donde se haya almacenado la descarga.

En nuestro caso, usando Firefox Quantum, disponemos de un icono que nos muestra los últimos archivos descargados. Basta con desplegar su contenido…

… Y hacer doble clic sobre el nombre del archivo que hemos descargado.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-004

Instalar Pinguy Builder

Al hacer doble clic sobre el archivo con extensión .deb, se iniciará el instalador de paquetes (si aún tienes abiertas las ventanas del explorador de archivos o del navegador, ya puedes cerrarlas).

Hacemos clic sobre el botón Instalar paquete.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-005

Como la instalación de programas es una tarea administrativa, el sistema operativo nos solicita la contraseña de administración.

La escribimos y pulsamos la tecla Intro.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-006

Al hacerlo, aparecerá una nueva ventana emergente, con una barra de progreso que nos avisa del avance de la instalación. Primero se descargarán una serie de paquetes adicionales, a continuación se instalarán las dependencia necesarias, y por último se instalará el programa.

Durante el proceso, podremos hacer clic sobre la opción Cerrar automáticamente después de aplicar los cambios con éxito, o limitarnos a esperar.

Si no marcaste la opción, al final la ventana nos informa de que la instalación se ha completado, y podremos hacer clic sobre el botón Cerrar.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-007

Ejecutar Pinguy Builder

Una vez completada la instalación, para usar el programa, sólo tenemos que hacer clic sobre el logotipo de Lubuntu en la barra de tareas.

En el menú que aparece, elegimos primera Herramientas del sistema y, a continuación, Pinguy Builder.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-008

De nuevo, se trata de una tarea administrativa…

… Por lo que deberemos volver a escribir la contraseña y pulsar la tecla Intro.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-009

Al hacerlo, se abrirá la ventana principal de Pinguy Builder, pero también aparece una ventana emergente que nos avisa de que es necesario cerrar cualquier otra aplicación que se esté ejecutando y desmontar cualquier carpeta que tengamos compartida en la red.

Cuando lo hayamos hecho, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-010

Con esto, estaremos listos para general la imagen ISO de nuestro sistema.

En función de la opción que escojamos, obtendremos un tipo de imagen u otro:

  • Haciendo clic sobre el botón Dist, copiaremos todo el sistema, pero sin incluir la carpeta home de nuestra cuenta y cualquier otra información personal. Como en cualquier Live-CD de instalación, el resultado obtenido no precisará de contraseña para iniciar sesión.
  • Si hacemos clic sobre el botón Backup, haremos una copia completa del sistema, incluyendo nuestra cuenta y todo el contenido de la carpeta home. en este caso, deberemos utilizar nuestro usuario y contraseña para iniciar sesión cuando iniciemos un equipo con la imagen ISO.

Como puedes ver en la imagen siguiente, existen muchas más opciones, pero hoy nos centraremos en un uso básico de Pinguy Builder.

Para el artículo de hoy, haremos clic sobre el botón Backup.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-011

Aunque, antes de comenzar el proceso, nos aparece una nueva ventana emergente que nos avisa de que, una vez iniciado el proceso, no debemos interrumpirlo.

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-012

Cuando lo hagamos, se activará la solapa Output que, en realidad es una ventana de terminal donde podemos seguir el funcionamiento del programa.

Nos limitamos a esperar unos instantes.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-013

Poco después, aparece una nueva ventana informando de que el proceso ha terminado y que ya podemos encontrar un archivo ISO y otro MD5 en la ruta /home/PinguyBuilder/PinguyBuilder. Con el segundo archivo podremos comprobar que la generación del primero ha sido correcta.

Además, nos recomiendan que comprobemos su funcionamiento en una máquina virtual o grabándola en un CD/DVD regrabable para asegurarnos de que funciona como esperábamos.

Cuando estemos listos, hacemos clic sobre el botón Aceptar.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-014

Para terminar, si quieres, puedes comprobar el contenido de la carpeta para asegurarte de que los archivos se encuentran allí.

Contenido de la carpeta /home/PinguyBuilder/PinguyBuilder.

Crea-un-Live-CD-de-tu-instalación-de-Ubuntu-con-Pinguy-OS-015

A partir de aquí, podrás copiar los archivos a un dispositivo externo, grabar un dispositivo óptico o crear un USB de arranque a partir de ellos.

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.