Capítulo 6: Tareas administrativas en Windows Server 2012 R2

6.2. Compartir una impresora del controlador de dominio

Cuando nos encontramos en un entorno profesional (oficinas, laboratorios, centros educativos, etc.), no es común que se disponga de muchas impresoras en diferentes lugares de la red. Por el contrario, lo más frecuente es que se disponga de una, o unas pocas impresoras, situadas en una ubicación estratégica para que puedan ser compartidas por un buen número de usuarios.

Las ventajas de esta idea son obvias, ya que no sólo se ahorra en la adquisición de las propias impresoras, sino también en la de sus consumibles. Además, se simplifica su administración (se reduce la cantidad de drivers y el número de recursos compartidos) y también se centraliza.

Aquí supondremos que la impresora ya ha sido correctamente instalada y configurada de forma local y veremos cómo establecer la configuración en el lado servidor para compartirla con los usuarios del dominio a los que decidamos autorizar la impresión. Esta tarea la realizaremos creando un grupo cuyos miembros serán todos aquellos usuarios o grupos que estarán autorizados a utilizar la impresora (así, bastará con añadir o quitar miembros a este grupo para controlar quien tiene acceso a la impresora).

También veremos cómo configurar un equipo cliente para que los usuarios que accedan desde él, y dispongan de permisos, puedan utilizar la impresora.

Según cuál sea tu sistema operativo, tienes explicado todo el proceso en detalle en los siguientes artículos: