Capítulo 6: Tareas administrativas en Windows Server 2012 R2



6.8. Configuración de parámetros de rendimiento

Para abrir la ventana Copias de seguridad de Windows Server recurriremos al menú Herramientas del Administrador del servidor.

De forma predeterminada, cada vez que hacemos una copia de seguridad, se copian todos los datos contenidos en los volúmenes que indiquemos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, buena parte de los datos que estamos copiando no habrán cambiado desde la última copia que habíamos realizado. Es decir, un porcentaje muy alto de los datos estará repetido una y otra vez en cada una de las copias de seguridad que vayamos haciendo.

La solución consiste en llevar a cabo copias de seguridad incrementales. En estas copias, sólo se respaldan los datos que hayan cambiado desde la última copia de seguridad, lo que deriva en dos beneficios: Por una parte ahorraremos espacio de almacenamiento y por otra reduciremos considerablemente el tiempo que emplea el sistema en realizar las copias.

Para cambiar el comportamiento de la característica Copias de seguridad de Windows recurriremos al enlace Configurar opciones de rendimiento…, que aparece en el panel derecho de su página principal.

1

Hacemos clic en Configurar opciones de rendimiento.

Las copias de seguridad incrementales no se recomiendan en sistemas donde se producen constantes modificaciones de archivos.

Se abrirá la ventana Optimizar el rendimiento de copias de seguridad. Como hemos dicho antes, la opción predeterminada será Rendimiento de copia de seguridad normal, que hará que se copien cada vez todos los datos incluidos en los objetos seleccionados.

La segunda opción, Rendimiento de copia de seguridad más rápido, realiza copias incrementales. Se lleva un seguimiento de los archivos que van cambiando desde la copia anterior, lo que produce una bajada en el rendimiento de los volúmenes implicados.

2

Para realizar siempre copias incrementales, hacemos clic sobre la segunda opción.

La tercera opción, Personalizar, permite que elijamos diferentes criterios en función de la actividad media de cada volumen. Una vez elegida esta opción, cada volumen dispone de una lista desplegable donde indicar el tipo de copia que vamos a realizar.

3

Para realizar copias incrementales sólo en algunos volúmenes, hacemos clic sobre la tercera opción.