Capítulo 6: Tareas administrativas en Windows Server 2012 R2

6.10. Tareas programadas

Podríamos definir una tarea programada como una acción que el sistema operativo realizará en alguna de las siguientes circunstancias:

  • Cuando llegue un momento particular del futuro.
  • Cuando se produzca un determinado evento.
  • Con una frecuencia determinada, indicada por el usuario.

Por lo tanto, podemos utilizar las tareas programadas para automatizar ciertas acciones que se repiten a lo largo del tiempo, evitando así molestias y olvidos ocasionales. Por ejemplo, podríamos conseguir que el antivirus que tengamos instalado realice un análisis completo del sistema todos los domingos a las 3 de la madrugada, aprovechando el momento de menor carga de trabajo del servidor. Desde Windows Server 2008, la interfaz de usuario del Programador de tareas es un complemento de Microsoft Management Console (MMC) y sustituye al Explorador de tareas programadas incluido en versiones anteriores del sistema operativo. Una de sus ventajas es que incorpora una biblioteca de tareas programadas y las mantiene organizadas y accesibles, de modo que resulta fácil administrarlas (deshabilitarlas, modificarlas, eliminarlas o ejecutarlas). En Windows Server, la frecuencia con la que se repita la acción puede ser:

  • Diariamente
  • Semanalmente
  • Mensualmente
  • Sólo una vez
  • Al iniciar el equipo (antes de que un usuario inicie sesión)
  • Al iniciar la sesión (sólo después de que el usuario actual inicie sesión)

Cómo programar tareas

Para comprobar cómo programar tareas básicas y avanzadas, y cómo utilizar los modelos predeterminados de tareas programadas, puedes recurrir a nuestros artículos…

Modificar copias de seguridad programadas

Para abrir el Programador de tareas recurriremos al menú Herramientas del Administrador del servidor.

Una cosa que llama bastante la atención cuando se estudia la creación de copias de seguridad, es que las copias deban ser diarias (puedes consultar el apartado Copias de seguridad programadas). Sin embargo, lo que en realidad ejecutamos en aquél momento no fue más que un asistente que creaba una tarea programada.

Por lo tanto, una vez que hemos programado la copia de seguridad, podremos modificarla desde el Programador de tareas para ajustarla a nuestras necesidades.

Se trata de un proceso muy sencillo que ya hemos visto en los siguientes artículos (como de costumbre, te recomiendo que sigas el que coincida con la versión de tu sistema operativo):