Capítulo 6: Tareas administrativas en Windows Server 2012 R2

Publicado por P. Ruiz en

6.11. El Visor de eventos

El Visor de eventos de Windows Server es un complemento de Microsoft Management Console (MMC) que permite consultar y administrar de una forma potente y centralizada la información contenida en los múltiples registros de eventos (logs) de las aplicaciones y servicios de Windows.

El Visor de eventos resulta imprescindible para supervisar el funcionamiento del servidor y resolver cualquier incidencia.

Desde el Visor de eventos podremos realizar las siguientes tareas:

  • Consultar los eventos que se hayan producido.
  • Crear filtros para los eventos que más nos interesen y almacenarlos como vistas personalizadas que podemos volver a utilizar en cualquier momento.
  • Programar una tarea para que se ejecute en respuesta a una situación específica.
  • Establecer suscripciones a determinados eventos.

Según el sistema operativo que te interese, puedes comprobar el funcionamiento del Visor de eventos consultando alguno de los siguientes artículos:

Una de las cosas que habremos aprendido en los artículos anteriores es a crear Vistas personalizadas para filtrar determinados tipos de eventos según nuestras necesidades.

Cuando necesites volver a utilizar una Vista personalizada que que tengas creada de alguna ocasión anterior, sólo tienes que seguir las indicaciones de alguno de estos artículos:

Programar una tarea para que se ejecute con un evento específico

En Windows Server, el Visor de eventos se integra perfectamente con el Programador de tareas. De esta forma, podemos asociar una tarea programada a un evento que cumpla unos criterios en particular. Así, cada vez que se produzca dicho evento, se ejecutará la tarea correspondiente. No todos los eventos admiten este tipo de tratamiento, pero sí la mayoría.

A modo de ejemplo, en los siguientes artículos te mostramos cómo crear un script que envíe un correo electrónico al administrador con información sobre un evento del sistema. Después, se muestra cómo programar una tarea para que ejecute el script cada vez que se produzca un evento. Aquí tienes cómo conseguirlo:

Puedes encontrar una relación completa de los eventos de seguridad en Windows Vista y Windows Server 2008 (que también son válidos para otras versiones) en la siguiente dirección: http://support.microsoft.com/default.aspx?scid=kb;EN-US;947226