Primeros pasos con el Monitor de rendimiento de Windows Server 2016
Como ya hemos mencionado en alguna ocasión, el Monitor de rendimiento de Windows Server nos permite comprobar cómo están afectando los programas que haya en ejecución al rendimiento del propio sistema informático. Además, los datos pueden ser analizados en tiempo real o pueden ser almacenados para su análisis futuro.
En el artículo de hoy veremos cómo ejecutar el Monitor de rendimiento y algunas de sus herramientas fundamentales.
Ejecutar el Monitor de rendimiento
Para comenzar a trabajar con el Monitor de rendimiento, lo primero será abrirlo. Y la forma más sencilla de lograrlo es desde el Administrador del servidor.
De esta forma tan sencilla, habremos conseguido que se abra la ventana Monitor de rendimiento. Como ya es habitual, la ventana se divide verticalmente en dos paneles: El de la izquierda contiene diferentes herramientas organizadas a modo de árbol y el de la derecha irá mostrando información según la categoría elegida a la izquierda.
De forma predeterminada, el panel derecho muestra un texto informativo sobre el Monitor de rendimiento y nos indica que el nuevo Monitor de recursos permite obtener información detallada sobre el sistema.
En la parte inferior, disponemos de un Resumen del sistema, que incluye información sobre diferentes aspectos:
- El disco físico
- El procesador
- La interfaz de red
- La memoria
Utilizar el Monitor de recursos
Cuando necesitemos información más detallada, sólo tenemos que hacer clic sobre el enlace Abrir el Monitor de recursos, que encontramos en el panel derecho de la ventana anterior.
Como puedes ver en la imagen siguiente, la ventana se divide en varias solapas (Información general, CPU, Memoria, Disco y Red). Y de forma predeterminada, la solapa activa es la primera: Información general.
En ella, encontramos a la derecha unos gráficos de rendimiento que incluyen diferentes aspectos de nuestro sistema: La CPU, el disco, la red y la memoria principal.
A la izquierda disponemos de una barra de información por cada uno de estos elementos.
Como se aprecia en la imagen siguiente, de forma predeterminada, aparece desplegada la información sobre la CPU (en particular, la información sobre los procesos que están cargados en este momento), pero podemos desplegar cualquiera de los demás elementos haciendo clic sobre la flecha que hay a la derecha.
Información sobre la CPU
La barra de información de la CPU muestra en color verde el porcentaje de la potencia de cálculo de la CPU que se está utilizando en estos momentos. En azul se muestra el porcentaje máximo de procesador que puede llegar a utilizarse. Parece absurdo que se muestre este dato, porque esperamos que siempre sea el 100%. Sin embargo, algunos ordenadores portátiles reducen la frecuencia máxima de su CPU cuando no se encuentran conectados a la red eléctrica
Información sobre el almacenamiento en disco
En la barra de información del disco podemos ver la E/S total actual (en color verde) y el porcentaje máximo de tiempo que ha estado activo (en color azul).
Información sobre la red
La entrada correspondiente a la red muestra el tráfico de datos actual en kbps (en verde) y el porcentaje que estamos usando sobre la capacidad total de la red (en azul).
Información sobre la memoria
Por último, la barra de información que corresponde a la memoria indica los errores de página, es decir, los intentos de acceso a direcciones de memoria que han sido paginadas a disco (en color verde) y el porcentaje de la memoria física que se está utilizando en estos momentos (en color azul).
Desplegándolo, accedemos a los detalles sobre el uso de memoria que están haciendo los programas en ejecución.
Obtener más detalle sobre los diferentes recursos
Hasta aquí, la información suministrada por Windows Server 2016 es muy similar a la que ofrecía Windows Server 2008. Sin embargo, ahora se incluyen unas nuevas solapas, en la parte superior del Monitor de recursos, que permite obtener una información mucho más detallada.
Contenido de la solapa CPU
Por ejemplo, si hacemos clic sobre la solapa CPU, además de los procesos activos, podremos consultar los Servicios, Identificadores asociados y Módulos asociados al proceso que hayamos elegido. Además, los gráficos del lateral derecho ofrecen sólo información sobre la CPU.
Contenido de la solapa Memoria
Eligiendo la solapa Memoria, obtenemos información detallada sobre la memoria asignada a cada proceso y una gráfica sobre el uso general que se está haciendo de la RAM.
Como antes, los gráficos mostrados a la derecha hacen referencia de forma particular a la memoria.
Además, si estamos llevando el seguimiento de un proceso particular, podemos seleccionarlo para que se mantenga en la parte superior de la lista.
Contenido de la solapa Disco
Del mismo modo, eligiendo la solapa Disco obtenemos información detallada sobre el uso que los procesos están haciendo del disco, el espacio libre y ocupado que tenemos en cada unidad, etc.
De nuevo, los gráficos de la derecha nos muestran diferentes datos relativos a los discos.
Contenido de la solapa Red
Por último, la solapa Red está dedicada a mostrar la cantidad de información que están enviando y recibiendo cada uno de los procesos que están haciendo uso de la red, las conexiones TCP que se encuentran activas, los puertos que se están utilizando, etc.
Como en los casos anteriores, también disponemos de gráficos estadísticos que muestran diferentes aspectos de la actividad de la red.
Un valor anormalmente elevado en la actividad de algún proceso puede ponernos sobre aviso de algún software malintencionado.
Una vez que hemos realizado el primer acercamiento a la consola del Monitor de confiabilidad y rendimiento, estamos listos para dedicar algunos artículos en los próximos días a la realización de tareas concretas… Pero, de momento, esto es todo por hoy.
Como siempre, espero que te resulte útil.