Capítulo 5: Clientes del dominio en Windows Server 2012 R2



5.6. Perfiles de usuario

El sistema operativo utiliza los perfiles de usuario para contener la configuración del entorno de trabajo de cada usuario en el equipo local. Entre otras cosas, se incluyen las preferencias en cuanto a la configuración del la pantalla, las conexiones de red, la configuración de impresoras, etc. Esta información se organiza en diferentes archivos que se crean en el momento que el usuario inicia sesión por primera vez.

De esta forma, el sistema operativo consigue que varios usuarios puedan utilizar el mismo equipo, de modo que cada uno encuentre, al iniciar la sesión, el mismo entorno que dejó cuando cerró la sesión anterior. Además, los cambios efectuados por un usuario en la personalización de su entorno no afectará a ningún otro usuario del equipo.

Desde el punto de vista del administrador del dominio, los perfiles de usuario ofrecen la posibilidad de crear perfiles predeterminados que se ajusten a cada tipo de usuario. Incluso pueden crearse perfiles obligatorios que no guarden los cambios efectuados por los usuarios, creando así cuentas con un aspecto y funcionalidad homogénea, que el usuario no puede alterar.

Por cuestiones organizativas, los diferentes archivos que forman el perfil de cada usuario se distribuyen en carpetas. A continuación se incluyen sus nombres y la función que realizan:

Tipos de perfiles de usuario

Como se ha podido deducir por lo dicho hasta ahora, existen diferentes tipos de perfiles de usuario que utilizaremos según las necesidades particulares de cada momento.

Entre los perfiles de usuario que podemos utilizar, se encuentran los siguientes:

  • Perfil de usuario local: Se guarda en el disco duro local del equipo cliente, de modo que todas las modificaciones que se realicen serán específicas del ordenador en el que se han establecido.
  • Perfil de usuario móvil: Los crea el administrador y se almacenan en una carpeta compartida por el servidor. Está asociada a la cuenta del dominio, de modo que estará disponible de forma independiente al ordenador concreto desde el que inicie sesión el usuario. Dado que el perfil se encuentra en el servidor, todos los cambios realizados en éste también se guardan en el servidor.
  • Perfil de usuario obligatorio: Podríamos decir que son perfiles móviles de sólo lectura, ya que solamente los administradores del dominio pueden realizar cambios en estos perfiles. De esta forma, el administrador podrá definir configuraciones para usuarios o grupos, y éstos no podrán cambiarlos.
  • Perfil de usuario temporal: Cuando se produce un error que impide cargar un perfil móvil o un perfil obligatorio, se crea un perfil temporal para facilitar el inicio de sesión del usuario. Cuando el usuario acaba su sesión, el perfil temporal se elimina y se pierden todas las modificaciones realizadas por el usuario en su entorno.
  • Perfil de usuario super-obligatorio: Este tipo de perfiles se incorpora a partir de Windows Server 2008 y su objetivo es similar al de los perfiles obligatorios, con la diferencia de que, si se produce un error que impida cargar el perfil, el usuario no podrá iniciar sesión. En otras palabras, un perfil de usuario super-obligatorio impedirá que se cargue un perfil temporal cuando exista algún motivo que impida la carga del perfil super-obligatorio.