Capítulo 5: Clientes del dominio en Windows Server

5.1. Introducción

En este capítulo nos centraremos en los aspectos del dominio relacionados con los clientes. Comenzaremos por detallar cómo unir un cliente, con un sistema operativo Windows de escritorio, al dominio que implementamos en el Capítulo 3.

Después aprenderemos a compartir con los equipos cliente el espacio de almacenamiento del servidor, asignaremos derechos a los usuarios y grupos del sistema y crearemos perfiles móviles y obligatorios para las cuentas de usuario.

Si no dispones de licencia de un sistema Windows de escritorio para poner en práctica los contenidos de este apartado, puedes obtener, de forma totalmente gratuita, una versión de evaluación plenamente funcional durante un periodo de 90 días en la siguiente dirección: https://www.microsoft.com/es-es/evalcenter/.

También aprenderemos a unir al dominio otros sistemas operativos del lado cliente que hoy día son muy habituales en los entornos de red, me refiero a Ubuntu y a versiones algo más antiguas de Windows.

Por último, aprenderemos a instalar y configurar las herramientas de administración remota que permiten controlar un dominio con Windows Server desde equipos cliente. En concreto, instalaremos Remote Server Administration Tools (RSAT) sobre un sistema Windows de escritorio. Una vez que hemos establecido nuestros objetivos, iniciemos la marcha…