Capítulo 9: Clientes del dominio en Windows Server

Publicado por P. Ruiz en

9.2. Unir un cliente al dominio

Lo primero que tenemos que hacer para utilizar los recursos de un dominio es añadirle los ordenadores que puedan actuar como clientes. En este caso, comenzaremos por un ordenador que está ejecutando Microsoft Windows. Básicamente, el proceso consistirá en establecer las características de red, para que coincidan con las necesidades del dominio, ajustar el nombre del equipo cliente, unir el equipo al dominio y, finalmente, iniciar sesión utilizando una cuenta de usuario de las que ya tenemos definidas en el dominio.

Aunque aquí añadiremos el cliente utilizando una cuenta de equipo que ya existe en el dominio, también se pueden añadir equipos que aún no dispongan de una cuenta. Ésta se creará en el momento de unir el equipo al dominio.

En SomeBooks.es ya hemos dedicado varios artículos a esta tarea. A continuación puedes consultar el que se corresponda con la versión del sistema operativo que estés utilizando en estos momentos:

De igual modo, hemos dedicado varios artículos al modo en el que podemos resolver el mismo objetivo con Ubuntu:

Actividad 1: Unir un cliente Windows al dominio

Para completar esta actividad, habrá que realizar las siguientes tareas:

  • Partiendo de una máquina virtual con un sistema operativo Windows de escritorio, cambia sus propiedades para que pueda unirse al dominio usando la cuenta de equipo equ-con-02.

  • Una vez que hayas unido el equipo al dominio, intenta iniciar sesión en él utilizando una de las cuentas de usuario del departamento de Contabilidad que tienen turno de tarde y comprueba qué sucede (si estás realizando esta tarea por la tarde, inténtalo con un usuario del turno de mañana).

  • Después, inicia sesión en el dominio usando una de las cuentas de usuario del departamento de Contabilidad que tienen turno de mañana (si estás realizando esta tarea por la tarde, inténtalo con un usuario del turno de tarde).

Cuando hayas completado los apartados anteriores revisa tu trabajo para asegurarte de que lo has realizado correctamente.