Capítulo 5: Clientes del dominio en Windows Server

Publicado por P. Ruiz en

5.7. Crear un perfil móvil

Si necesitas crear un perfil de usuario móvil para que los usuarios dispongan de su propio escritorio con independencia del cliente donde inicien sesión, puedes seguir las indicaciones de alguno de los siguientes artículos, dependiendo de cuál sea tu sistema operativo de trabajo:

Problemas potenciales con los perfiles móviles

Debemos ser conscientes de que cuando un usuario utiliza un perfil móvil, su perfil se está almacenando en el servidor. Esto incluye aspectos como el contenido de su Escritorio o el de la carpeta Documentos. La consecuencia de esto es que, cuando el usuario cierre sesión, todo el contenido de su perfil se copiará al servidor a través de la red y, cuando el mismo usuario vuelva a conectarse al dominio, el perfil volverá a ser descargado en el equipo cliente.

Esta transferencia de datos continua entre el servidor y el cliente no sólo será percibida por el usuario como una pérdida de tiempo, sino que sobrecargará el tráfico de la red, lo que podrá repercutir sobre el rendimiento del resto de los usuarios.

Otro problema que puede surgir es que tengamos usuarios que accedan unas veces desde equipos clientes que utilicen un perfil con el formato antiguo (como por ejemplo Windows XP) y otras desde equipos cliente que utilicen un perfil con el formato actual (como Windows 7). En estos casos, los archivos que el usuario guarde, por ejemplo, en la carpeta Mis Documentos mientras trabaja en Windows XP, habrán desaparecido cuando inicie sesión con Windows 7 y al contrario (recuerda que ambos tipos de perfiles se almacenan en carpetas distintas dentro del servidor).

La solución a ambos problemas puede pasar por utilizar la carpeta que creamos en el apartado Crear carpetas personales para los usuarios en el servidor para guardar todos los archivos de la carpeta Mis Documentos (o sólo Documentos, si hablamos de Windows 7). Para conseguir este objetivo, definiremos una directiva de grupo que desvíe el almacenamiento desde las carpetas predeterminadas hasta la carpeta de red adecuada.

Para ver cómo conseguirlo, puedes consultar los siguientes artículos según cuál sea tu sistema operativo habitual: