Unir un cliente Windows 10 a un dominio Windows Server 2016

Aunque aquí añadiremos el cliente utilizando una cuenta de equipo que ya existe en el dominio, también se pueden añadir equipos que aún no dispongan de una cuenta. Ésta se creará en el momento de unir el equipo al dominio.

El primer paso, para comenzar a utilizar los recursos que ofrece un dominio, consiste en añadir a dicho dominio los ordenadores que puedan actuar como clientes.

En este caso, comenzaremos por un ordenador que está ejecutando Microsoft Windows 10.

Básicamente, el proceso consistirá en realizar los siguientes pasos:

  • Establecer las características de red, para que coincidan con las necesidades del dominio.

  • Ajustar el nombre del equipo cliente.

  • Unir el equipo al dominio.

Al final del proceso, iniciaremos sesión en el equipo cliente usando una cuenta de usuario de las que ya tenemos definidas en el dominio. Con esto comprobaremos que el proceso se ha realizado correctamente.

Así es que, si estás listo, pongamos manos a la obra.

Configurar la red en el equipo cliente

Para conseguir que un cliente pueda unirse a un dominio, antes deberemos asegurarnos de que las características de su configuración de red sean coincidentes con las necesidades del dominio.

En SomeBooks.es ya aprendimos a configurar la red de un ordenador con Windows 10 en el arttículo Asignar una dirección IP fija en Windows 10. La diferencia es que, ahora, podemos dejar habilitada la asignación automática de IP, pero debemos asegurarnos de que el Servidor DNS preferido hace referencia a la dirección IP del controlador del dominio (para nuestros ejemplos, 192.168.1.5)

En definitiva, podemos dejar una configuración como la que muestra la siguiente imagen:

Obtenemos la dirección IP automáticamente, pero asignamos el Servidor DNS preferido de forma manual.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-001

Comprobar que la configuración de red es correcta.

Después de completar el apartado anterior, debemos comprobar que no hemos cometido ningún error. Esto es tan sencillo como abrir una ventana de comandos y hacer un ping al Servidor.

Si utilizamos el nombre del servidor en lugar de su dirección IP, no sólo estaremos comprobando que el equipo cliente está en la misma red que el servidor. También comprobaremos que la configuración DNS del cliente es correcta y que el servidor DNS del controlador de dominio está funcionando adecuadamente.

Si la respuesta no es correcta, deberemos repasar nuestras últimas acciones.

Para comenzar, hacemos clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio.

En el menú que aparece, elegimos la opción Símbolo del sistema.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-002

Una vez que se abra la ventana de la Línea de comandos, escribimos una orden como esta:

ping server-2016-a

Lógicamente, server-2016-a es el nombre de nuestro servidor de dominio y deberemos sustituirlo por el que usemos en cada caso.

Cuando estemos listos, pulsamos la tecla Intro.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-003

Si todo es correcto, el servidor responderá y la salida será parecida a lo que muestra la imagen anterior.

Cambiar el nombre del equipo y unirlo al dominio

El siguiente paso consistirá en ajustar el nombre del equipo cliente, para que coincida con un nombre de equipo definido en el dominio. Al indicar el nombre del dominio, el sistema procederá a establecer el vínculo. Recuerda que, en artículos anteriores, ya teníamos una cuenta de equipo en el dominio con el nombre CLIENTE-W10-01 (puedes consultar el artículo Administrar cuentas de equipo del dominio desde la interfaz grafica de Windows Server 2016).

Para comenzar, hacemos clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio.

En el menú que aparece, elegimos la opción Sistema.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-004

Al hacerlo, aparecerá una ventana con información del sistema. En la parte inferior, además de algunos detalles sobre el hardware del equipo, podemos encontrar su nombre (tanto el nombre NetBIOS como el nombre DNS), la descripción y el nombre del grupo de trabajo o dominio al que pertenece.

En la imagen puedes observar que, en estos momentos, el nombre del equipo es el predeterminado que asigna Windows durante su proceso de instalación. Además, también pertenece al grupo de trabajo predeterminado (WORKGROUP), que se asigna a todos los equipos con Windows desde hace innumerables versiones.

Para cambiar estos datos, sólo tenemos que hacer clic en el enlace Cambiar configuración.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-005

En la ventana Propiedades del sistema, que aparece a continuación, podríamos escribir un texto para la descripción (si te fijas, en la imagen anterior aparecía en blanco). Sin embargo, lo dejaremos así.

Lo que sí haremos será un clic sobre el botón Cambiar, para escribir el nuevo nombre del equipo y nombre del dominio.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-006

Lo haremos en la ventana que aparece a continuación. En el campo Nombre de equipo, debemos asegurar de escribir el nombre de la cuenta del dominio. Además, en el área Miembro del, elegiremos la opción Dominio y debajo escribiremos el nombre del dominio al que queremos unir el equipo (recuerda que, para nuestros ejemplos, estamos utilizando somebooks.local)

Cuando los datos sean correctos, hacemos clic en Aceptar.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-007

En ese momento, Windows 10 busca en la red el dominio especificado. Si no lo encuentra, aparecerá un mensaje de aviso (probablemente habremos cometido algún error en los datos introducidos).

Si lo encuentra, deberemos escribir un nombre de usuario y una contraseña, perteneciente al dominio, que tenga privilegios suficientes para unir el equipo cliente.

Una vez introducidos los datos, hacemos clic en Aceptar.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-008

La ventana de autenticación se cierra y en su lugar aparece un mensaje indicando que el equipo se ha unido correctamente al dominio. Si cometemos algún error en el nombre de usuario o en la contraseña, en lugar del mensaje siguiente, aparecerá uno de error y tendremos que volver a intentarlo.

Hacemos clic sobre Aceptar.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-009

A continuación, aparece una nueva ventana informativa indicando que deberemos reiniciar el equipo para que se apliquen los cambios, pero que antes deberemos cerrar todos los programas y guardar todos los archivos que tengamos abiertos.

Hacemos clic sobre Aceptar.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-010

Cuando cerremos la ventana de Propiedades del sistema, detectará que ya no hay programas en ejecución y nos dará la oportunidad de reiniciar en ese momento.

Hacemos clic sobre Reiniciar ahora.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-011

Iniciar sesión en el dominio

Cuando haya concluido el reinicio, procederemos a iniciar sesión con una de las cuentas de usuario del dominio (por ejemplo, la cuenta Bernard, que creamos en un artículo anterior).

Para comenzar, hacemos clic sobre la pantalla de bienvenida.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-012

De forma predeterminada, el sistema nos ofrece iniciar sesión con el último usuario con el que hayamos trabajado. Sin embargo, en este caso se trata del usuario local (en nuestro ejemplo, se llamaba usuario).

Sabemos que es una cuenta local porque, antes del nombre de usuario, aparece el nombre del equipo.

Para iniciar sesión con un usuario diferente, hacemos clic Otro usuario en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-013

La pantalla cambiará para mostrarnos un cuadro de texto donde escribir el nombre de la cuenta y, debajo,  la contraseña de dicha cuenta en el dominio.

Observa que, como el equipo ya es miembro del dominio, bajo el cuadro de texto de la contraseña aparece un mensaje indicándonos que se iniciará sesión en el dominio SOMEBOOKS (el nombre NetBIOS de somebooks.local que estamos utilizando como ejemplo).

Si quisiéramos iniciar sesión en otro dominio de la red, usaríamos el enlace ¿Cómo puedo iniciar sesión en otro dominio?, pero de momento, este no es el caso.

Una vez escrita la contraseña, pulsamos la tecla Intro o hacemos clic en el botón con la flecha (a la derecha de la contraseña).

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-014

Es frecuente que, al crear un usuario, el administrador active la opción El usuario debe cambiar la contraseña al iniciar una sesión de nuevo.

En estos casos, si la primera vez que iniciamos sesión lo hacemos desde el equipo cliente, Windows 10 nos informará de que Se debe cambiar la contraseña del usuario antes de iniciar sesión y nos solicitará por duplicado la nueva contraseña.

Después de esto, se iniciará la sesión de la forma estándar, aunque notarás que tarda un poco más, debido a que se está creando la información de perfil del nuevo usuario. Mientras tanto, nos mantendrá ocupados mostrándonos mensajes en la pantalla.

Sólo tenemos que esperar un momento…

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-015

Cuando termine de arrancar, el aspecto del área de trabajo será el predeterminado, aunque la cuenta de usuario lo hubiese tenido cambiado.

… Es lógico, porque es una cuenta de usuario diferente.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-016

Para comprobarlo, basta con hacer clic sobre el botón inicio.

… Y hacer clic sobre el icono de la parte superior izquierda.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-017

Al hacerlo, se desplaza un panel hacia la derecha con opciones de apagado, configuración… Y el nombre de la cuenta de usuario con la que hemos iniciado sesión.

Obviamente, se trata de una cuenta del dominio, porque no existía una cuenta de usuario local con ese nombre.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-018

Si queremos comprobar que el equipo está realmente unido al dominio, también podemos volver a consultar las propiedades del sistema.

Volvemos a hacer clic sobre el botón Inicio y, en el menú que aparece, elegimos la opción Sistema.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-019

Obtendremos la ventana con información sobre el sistema que vimos más arriba, pero ahora los datos se corresponden con los nuevos parámetros que hemos usado para unir el equipo al dominio.

Después de hacer las comprobaciones pertinentes, podemos cerrar la ventana.

Unir-un-cliente-Windows-10-a-un-dominio-Windows-Server-2016-020

Y hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te resulte útil.