Clonar Windows Server 2019 cambiando su SID
Cuando trabajas con Windows Server en entornos de pruebas basados en sistemas operativos virtualizados, es muy frecuente que necesites máquinas idénticas a las que ya tienes. El problema es que, si haces una copia literal de la máquina original, cuando más adelante necesites que ambas máquinas se encuentren en la misma red, tendrás el conflicto asegurado.
El motivo es que Windows Server 2019 (y otras versiones) generan un identificador de seguridad (o SID, del inglés Security Identifier) único para cada sistema operativo instalado. Este SID no cambia aunque modifiquemos el nombre del equipo aunque, como veremos después, si ocurre al contrario. Es decir, al modificarlo, se reinicia el nombre que tuviese asignado el equipo originalmente.
Hoy aprenderemos a intervenir sobre una máquina virtual recién clonada, para que se regenere su SID y, por lo tanto, sea tomada como una máquina diferente en el resto de la red.
Clonar una máquina existente
Como es lógico, este paso dependerá del software de virtualización que estés utilizando. Nosotros, en SomeBooks.es ya hemos dedicado diferentes artículos al proceso de clonación de maquinas virtuales. Por ejemplo:
Incluso podrías aplicar esta técnica clonando el disco duro de un ordenador físico e instalándolo en un ordenador diferente.
Para este último caso, puedes echar un vistazo a los artículos:
Cambiar la configuración SID del nuevo equipo
Una vez realizada la copia,comienza el objetivo real del artículo de hoy, es decir, cambiar la configuración SID del nuevo equipo (o de la nueva máquina virtual), para que sea identificado como un ordenador diferente del original. Ese objetivo lo conseguiremos con el comando sysprep.
Es recomendable tener la máquina original apagada mientras realizamos los ajustes que explicamos en este apartado.
En cualquier caso, para poder comprobar al final del artículo que la información ha cambiado, lo primero que haremos será consultar sus valores actuales. Para lograrlo, haremos clic, con el botón derecho del ratón, sobre el botón Inicio.
A continuación, abrimos la ventana Ejecutar usando la combinación de teclas Win + R y escribimos:
sysprep
Curiosamente, el resultado no será la ejecución de un comando, si no que se abrirá una nueva ventana del explorador de archivos, situándonos en la ruta C:\Windows\System32\Sysprep.
Una vez abierta la ventana, comprobamos que, en su interior, existe un archivo ejecutable llamado sysprep.exe (aunque, de forma predeterminada, no se muestre la extensión del archivo).
Para continuar, haremos clic, con el botón derecho del ratón, sobre el archivo ejecutable.
El resultado será una nueva ventana, titulada Herramienta de preparación del sistema (Sysprep), que nos ofrece varias opciones:
-
En la lista desplegable Acción de limpieza del sistema, encontraremos dos opciones:
-
Iniciar la configuración rápida (OOBE) del sistema
-
Iniciar Modo auditoría del sistema.
Normalmente, el valor predeterminado será el primero… Y también el que debemos dejar seleccionado.
También debemos marcar la opción Generalizar.
-
-
En cuanto a las opciones de apagado, encontraremos tres:
-
Apagar.
-
Reiniciar.
-
Salir.
El valor predeterminado será Reiniciar y también lo dejaremos así.
-
Al hacerlo, la ventana anterior será sustituida por otra que nos muestra la actividad del sistema.
Llegado el momento, el sistema comenzará a reiniciarse. Ten en cuenta que durante el proceso pueden producirse varios reinicios.
Más adelante, deberemos elegir aspectos como el país donde nos encontramos, el idioma que pretendemos utilizar y la distribución de nuestro teclado (por si hubiesen cambiado desde la instalación original).
A continuación, deberemos volver a aceptar los términos de la licencia de Microsoft.
Si estamos de acuerdo, hacemos clic sobre el botón Aceptar… De lo contrario, no podremos seguir con el proceso.
Por último, se nos pedirá que escribamos una nueva contraseña para la cuenta Administrador.
Como es habitual, se solicita por duplicado, para asegurarse de que no cometemos errores tipográficos. Piensa que, si después no somos capaces de volver a escribir la contraseña, no podremos iniciar sesión en el servidor y nos encontraremos en un aprieto.
Además, la contraseña que escribamos debe cumplir con los requisitos de seguridad establecidos por Windows Server 2019.
Poco después llegaremos a la ventana de autenticación de Windows Server 2019.
Comprobar los cambios
Por último, haremos clic con el botón derecho del ratón, una vez más, sobre el botón Inicio y, en el menú de contexto, volveremos a elegir la opción Sistema.
Al mostrar de nuevo la información, comprobamos que ha cambiado tanto el nombre del dispositivo, como su identificador y el Id. del producto.
A partir de aquí, el equipo se comportará de un modo completamente independiente del que sirvió como modelo. Exactamente igual que si lo hubiésemos instalado y configurado desde cero.
Espero que te resulte útil.