Clonezilla: Recuperar una imagen del equipo paso a paso

Hard disk

Hace unos días, en el artículo Clonezilla: Crear una imagen del equipo paso a paso, te explicábamos cómo obtener una copia de todo tu sistema en un dispositivo externo. En concreto, usábamos una memoria USB.

De este modo, si en algún momento nos ocurre un desastre en nuestro sistema (incluso si se avería el disco duro), podremos recuperar el equipo a su estado en el momento de realizar la imagen.

Debes tener en cuenta que la existencia de una imagen no nos libera de la realización de copias de seguridad de los datos. Piensa que, cuando recuperes la imagen, el equipo quedará exactamente igual que estaba cuando la hicimos. Y con los mismos datos.

Los datos que hayamos incluido en el sistema después de hacer la copia, desaparecerán al recuperarla.

El proceso de recuperación es muy parecido al que seguimos para crear la imagen. Sin embargo, como se trata de una operación muy delicada, he decidido dedicarle un artículo independiente.

Inicio y configuración inicial de Clonezilla

Como explicamos en el artículo anterior, cuando iniciamos Clonezilla, lo primero que veremos será una pantalla como la que muestra la siguiente imagen.

Como entonces, elegiremos la opción predeterminada: Clonezilla Live (Defaultsettings, VGA 800×600). Puedes pulsar la tecla Intro, o esperar a que termine la cuenta atrás de 30 segundos que aparece en la parte inferior (aunque sólo si no has pulsado ninguna otra tecla)

Con la primera opción elegida, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-001

Como sabes, esto inicia el asistente que nos guía durante la realización de la tarea. En él, lo primero será elegir nuestro idioma

Usamos las teclas de cursor para seleccionarlo y, a continuación, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-002

Después le toca el turno a la configuración de teclado. Como en el caso anterior, yo te recomiendo elegir la segunda opción: No tocar el mapa de teclado.

De nuevo, usamos las teclas de cursor para seleccionarlo y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-003

Y con esto, ya estamos listos para comenzar a trabajar. En la siguiente pantalla, elegimos la opción Start Clonezilla Iniciar Clonezilla.

Nos aseguramos de que la opción está seleccionada y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-004

Elegir la forma de uso

Ya sabemos que podemos usar Clonezilla de dos formas:

  1. Recuperar un archivo de imagen.

  2. Clonar directamente un disco duro sobre otro.

En nuestro caso, como ya generamos en su momento el archivo de imagen y ahora nos disponemos a recuperarlo, debemos elegir device-image  Disco/Partición a/desde Imagen.

Una vez elegida la opción, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-005

Elegir la ubicación de la imagen

El siguiente paso consistirá en identificar el lugar donde se encuentra el archivo de imagen. Como puedes ver en la imagen siguiente, existen múltiples opciones para usar almacenamiento compartido en red. Sin embargo, en su día, nosotros nos inclinamos por un dispositivo de almacenamiento local.

Por lo tanto, elegiremos la opción local_dev   Usar dispositivo local (Ej: disco duro, dispositivo USB).

De nuevo, nos aseguramos de que la opción está seleccionada y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-006

Al hacerlo, el sistema trata de montar todos los dispositivos locales que haya disponibles. Si aún no hemos conectado el dispositivo USB que vamos a utilizar, deberemos hacerlo ahora. Además, hay que esperar unos 5 segundos para darle tiempo al sistema para reconocerlo.

Cuando estemos listos, volvemos a pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-007

Después de esto, el asistente nos muestra los dispositivos encontrados. En nuestro caso, tenemos un disco duro, donde se encuentra el sistema que queremos recuperar (/dev/sda) y tenemos una memoria USB que es donde tenemos el archivo de imagen (/dev/sdb).

Debes asegurarte de cuál es cada uno para no cometer un error más adelante. Si el dispositivo que contiene la imagen aún no aparece, puede que lo haga pasados unos segundos. De lo contrario, deberías detener el asistente y averiguar qué sucede antes de continuar.

Si todo es correcto, puedes pulsar la combinación de teclas CTRL + C.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-008

Durante un instante, veremos que el sistema trata de averiguar si están accesibles las unidades listadas antes.

Sólo hay que esperar un momento.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-009

De vuelta en el asistente, con su aspecto anterior, nos mostrará las dos unidades anteriores. Con las teclas de cursos elegiremos la que contiene la imagen. En mi caso, sdb1. Recuerda que /dev/sdb me aparecía como memoria USB.

Es importante que te asegures de elegir el dispositivo correcto.

Nos aseguramos de elegir la opción adecuada y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-010

Lo siguiente será indicar el directorio, dentro del dispositivo de origen, donde se encuentra la imagen.

Como en nuestro ejemplo, el dispositivo USB, contiene sólo una imagen, ésta se encuentra seleccionada de forma predeterminada. Basta con pulsar la tecla Tab (Tab key) hasta que se encuentre seleccionada la opción <Done> (que significa hecho en inglés).

Una vez elegida la opción, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-011

Al hacerlo, el asistente monta el dispositivo y nos ofrece información sobre el tipo de unidad y el espacio disponible y el espacio ocupado en estos momentos.

Continuamos pulsando la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-012

Elegir el disco a recuperar

El siguiente paso será elegir el disco de destino, es decir, el disco en el que vamos a recuperar la imagen. Pero antes de nada, deberemos elegir el modo de ejecución del asistente. Básicamente, podemos elegir entre modo principiante y modo experto. También podremos abandonar el asistente y salir a la línea de comandos.

De momento, nosotros nos quedaremos con el modo principiante. Por lo tanto, nos aseguramos de que se encuentra seleccionada la opción Beginner Modo Principiante: Aceptar opciones por defecto.

… Y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-013

El siguiente paso es importante, porque la opción predeterminada es crear una imagen del disco (savedisk  Guardar_disco_local_como_imagen.) Sin embargo, nosotros necesitamos recuperar una imagen, que es la tercera opción: restoredisk    Restaurar_imagen_a_disco_local.

De nuevo, nos aseguramos de que está seleccionada la opción correcta y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-014

Después, deberemos elegir la imagen que vamos a recuperar. Aquí debería aparecer una lista con todas las imágenes guardadas en el dispositivo USB, pero sólo tenemos una. Y, como cabe esperar, aparece seleccionada de forma predeterminada.

Si hubiese mas de una, podríamos elegir una distinta de la predeterminada, usando las teclas de cursor.

Nosotros nos limitaremos a pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-015

A continuación, el asistente nos muestra la lista con los discos locales y deberemos elegir dónde recuperar la imagen. En nuestro caso, sólo aparece uno, porque el otro ya lo elegimos como origen de la copia. Recuerda que, en el punto 3 del apartado anterior, se identificaba como /dev/sda.

Es importante que estemos seguros de lo que estamos haciendo, porque el disco elegido en este momento será sobrescrito por completo y todos los datos que contiene en este momento se perderán de forma definitiva.

En tu caso, si tienes más de un disco, podrías seleccionar varios y recuperar la imagen en todos ellos a la vez.

Como no es mi caso, sólo tengo que pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-016

En el siguiente paso, el asistente nos ofrece la posibilidad de comprobar la imagen antes de restaurarla. Imagina que durante el tiempo transcurrido desde que la creamos, le ha sucedido algo. Podríamos estar recuperando una imagen con un contenido corrupto.

Por si acaso, elegimos la opción Sí, comprobar la imagen antes de restaurar.

Y para continuar, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-017

Un último detalle que debemos precisar es lo que debe hacer el sistema cuando termine su trabajo. Podremos apagar el sistema, reiniciarlo, o que nos pregunte al final.

Yo me he inclinado por esta última opción, por lo que elijo -p choose    Elija reiniciar/apagar cuando todo esté terminado.

Cuando hayas elegido tu opción preferida, pulsa la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-018

Antes de terminar, el sistema te muestra un comando que puedes utilizar desde la línea de comandos la próxima vez que quieras hacer la misma operación. Usando este comando, podrías evitar todos los pasos anteriores.

Si te interesa, copia el comando antes de pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-019

Recuperar la imagen

Después del paso anterior, el sistema estará listo para comenzar su trabajo. Como cabe esperar, lo primero será comprobar la integridad de la imagen. Recuerda que lo indicamos así en el paso 5 del apartado anterior.

Sólo tenemos que esperar unos instantes.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-020

Cuando termina la comprobación, el sistema nos informa de sus resultados.

Si todo ha ido bien, también nos avisa de que todos los datos que haya en este momento en el disco duro que nos disponemos a recuperar, serán eliminados (sustituidos por el contenido de la imagen).

Si todo es correcto, sólo tenemos que pulsar la tecla y.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-021

Como se trata de un procedimiento irrecuperable, que puede ocasionar la pérdida de datos, el asistente nos vuelve a pedir confirmación antes de continuar.

Si realmente estamos decicidos a continuar, volvemos a pulsar la tecla y.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-022

Poco después, comienza el proceso de recuperación. En la pantalla se muestra diferente información sobre el sistema: el tipo de sistema de archivos, el tamaño total del dispositivo, la capacidad ocupada y disponible y el tamaño del bloque.

También aparece el tiempo empleado hasta el momento, el tiempo estimado que falta para completar la operación, la velocidad de transferencia, el bloque que se está procesando en este momento y el total de bloques del disco.

Por último, el sistema nos muestra dos barras de progreso: la correspondiente al bloque que se está procesando en este momento y la que representa el total del proceso.

Sólo nos queda esperar un poco.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-023

Cuando termine, nos ofrece información sobre los últimos pasos aplicados.

Para dar la tarea por terminada, sólo hay que pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-024

Como indicamos en el punto 7 del apartado anterior que decidiríamos al final qué hacer. Ahora nos pregunta el asistente. Podemos apagar, reiniciar, ir a la línea de comandos o comenzar de nuevo.

En nuestro caso, elegimos poweroff    Apagar.

Cuando hayas elegido tu opción preferida, pulsa la tecla Intro.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-025

Al hacerlo, comienza el proceso de apagado, se desmontan los dispositivos de almacenamiento y comienza una cuenta atrás.

Al llegar a cero, el equipo se apaga

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-026

… Aunque, justo antes, nos pide que extraigamos de CD o el dispositivo USB desde el que hemos iniciado.

Lo hacemos y pulsamos la tecla Intro para completar el apagado.

Clonezilla-Recuperar-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-027

Al volver a iniciar el equipo, debemos encontrarlo justo como estaba cuando creamos la imagen.

Espero que te haya resultado interesante.