Clonezilla: Recuperar una imagen del equipo paso a paso
Hace unos días, en el artículo Clonezilla: Crear una imagen del equipo paso a paso, te explicábamos cómo obtener una copia de todo tu sistema en un dispositivo externo. En concreto, usábamos una memoria USB.
De este modo, si en algún momento nos ocurre un desastre en nuestro sistema (incluso si se avería el disco duro), podremos recuperar el equipo a su estado en el momento de realizar la imagen.
Debes tener en cuenta que la existencia de una imagen no nos libera de la realización de copias de seguridad de los datos. Piensa que, cuando recuperes la imagen, el equipo quedará exactamente igual que estaba cuando la hicimos. Y con los mismos datos.
Los datos que hayamos incluido en el sistema después de hacer la copia, desaparecerán al recuperarla.
El proceso de recuperación es muy parecido al que seguimos para crear la imagen. Sin embargo, como se trata de una operación muy delicada, he decidido dedicarle un artículo independiente.
Inicio y configuración inicial de Clonezilla
Como explicamos en el artículo anterior, cuando iniciamos Clonezilla, lo primero que veremos será una pantalla como la que muestra la siguiente imagen.
Como entonces, elegiremos la opción predeterminada: Clonezilla Live (Defaultsettings, VGA 800×600). Puedes pulsar la tecla Intro, o esperar a que termine la cuenta atrás de 30 segundos que aparece en la parte inferior (aunque sólo si no has pulsado ninguna otra tecla)
Como sabes, esto inicia el asistente que nos guía durante la realización de la tarea. En él, lo primero será elegir nuestro idioma
Después le toca el turno a la configuración de teclado. Como en el caso anterior, yo te recomiendo elegir la segunda opción: No tocar el mapa de teclado.
Y con esto, ya estamos listos para comenzar a trabajar. En la siguiente pantalla, elegimos la opción Start Clonezilla Iniciar Clonezilla.
Elegir la forma de uso
Ya sabemos que podemos usar Clonezilla de dos formas:
-
Recuperar un archivo de imagen.
-
Clonar directamente un disco duro sobre otro.
En nuestro caso, como ya generamos en su momento el archivo de imagen y ahora nos disponemos a recuperarlo, debemos elegir device-image Disco/Partición a/desde Imagen.
Elegir la ubicación de la imagen
El siguiente paso consistirá en identificar el lugar donde se encuentra el archivo de imagen. Como puedes ver en la imagen siguiente, existen múltiples opciones para usar almacenamiento compartido en red. Sin embargo, en su día, nosotros nos inclinamos por un dispositivo de almacenamiento local.
Por lo tanto, elegiremos la opción local_dev Usar dispositivo local (Ej: disco duro, dispositivo USB).
Al hacerlo, el sistema trata de montar todos los dispositivos locales que haya disponibles. Si aún no hemos conectado el dispositivo USB que vamos a utilizar, deberemos hacerlo ahora. Además, hay que esperar unos 5 segundos para darle tiempo al sistema para reconocerlo.
Después de esto, el asistente nos muestra los dispositivos encontrados. En nuestro caso, tenemos un disco duro, donde se encuentra el sistema que queremos recuperar (/dev/sda) y tenemos una memoria USB que es donde tenemos el archivo de imagen (/dev/sdb).
Debes asegurarte de cuál es cada uno para no cometer un error más adelante. Si el dispositivo que contiene la imagen aún no aparece, puede que lo haga pasados unos segundos. De lo contrario, deberías detener el asistente y averiguar qué sucede antes de continuar.
Durante un instante, veremos que el sistema trata de averiguar si están accesibles las unidades listadas antes.
De vuelta en el asistente, con su aspecto anterior, nos mostrará las dos unidades anteriores. Con las teclas de cursos elegiremos la que contiene la imagen. En mi caso, sdb1. Recuerda que /dev/sdb me aparecía como memoria USB.
Es importante que te asegures de elegir el dispositivo correcto.
Lo siguiente será indicar el directorio, dentro del dispositivo de origen, donde se encuentra la imagen.
Como en nuestro ejemplo, el dispositivo USB, contiene sólo una imagen, ésta se encuentra seleccionada de forma predeterminada. Basta con pulsar la tecla Tab () hasta que se encuentre seleccionada la opción <Done> (que significa hecho en inglés).
Al hacerlo, el asistente monta el dispositivo y nos ofrece información sobre el tipo de unidad y el espacio disponible y el espacio ocupado en estos momentos.
Elegir el disco a recuperar
El siguiente paso será elegir el disco de destino, es decir, el disco en el que vamos a recuperar la imagen. Pero antes de nada, deberemos elegir el modo de ejecución del asistente. Básicamente, podemos elegir entre modo principiante y modo experto. También podremos abandonar el asistente y salir a la línea de comandos.
De momento, nosotros nos quedaremos con el modo principiante. Por lo tanto, nos aseguramos de que se encuentra seleccionada la opción Beginner Modo Principiante: Aceptar opciones por defecto.
El siguiente paso es importante, porque la opción predeterminada es crear una imagen del disco (savedisk Guardar_disco_local_como_imagen.) Sin embargo, nosotros necesitamos recuperar una imagen, que es la tercera opción: restoredisk Restaurar_imagen_a_disco_local.
Después, deberemos elegir la imagen que vamos a recuperar. Aquí debería aparecer una lista con todas las imágenes guardadas en el dispositivo USB, pero sólo tenemos una. Y, como cabe esperar, aparece seleccionada de forma predeterminada.
Si hubiese mas de una, podríamos elegir una distinta de la predeterminada, usando las teclas de cursor.
A continuación, el asistente nos muestra la lista con los discos locales y deberemos elegir dónde recuperar la imagen. En nuestro caso, sólo aparece uno, porque el otro ya lo elegimos como origen de la copia. Recuerda que, en el punto 3 del apartado anterior, se identificaba como /dev/sda.
Es importante que estemos seguros de lo que estamos haciendo, porque el disco elegido en este momento será sobrescrito por completo y todos los datos que contiene en este momento se perderán de forma definitiva.
En tu caso, si tienes más de un disco, podrías seleccionar varios y recuperar la imagen en todos ellos a la vez.
En el siguiente paso, el asistente nos ofrece la posibilidad de comprobar la imagen antes de restaurarla. Imagina que durante el tiempo transcurrido desde que la creamos, le ha sucedido algo. Podríamos estar recuperando una imagen con un contenido corrupto.
Por si acaso, elegimos la opción Sí, comprobar la imagen antes de restaurar.
Un último detalle que debemos precisar es lo que debe hacer el sistema cuando termine su trabajo. Podremos apagar el sistema, reiniciarlo, o que nos pregunte al final.
Yo me he inclinado por esta última opción, por lo que elijo -p choose Elija reiniciar/apagar cuando todo esté terminado.
Antes de terminar, el sistema te muestra un comando que puedes utilizar desde la línea de comandos la próxima vez que quieras hacer la misma operación. Usando este comando, podrías evitar todos los pasos anteriores.
Recuperar la imagen
Después del paso anterior, el sistema estará listo para comenzar su trabajo. Como cabe esperar, lo primero será comprobar la integridad de la imagen. Recuerda que lo indicamos así en el paso 5 del apartado anterior.
Cuando termina la comprobación, el sistema nos informa de sus resultados.
Si todo ha ido bien, también nos avisa de que todos los datos que haya en este momento en el disco duro que nos disponemos a recuperar, serán eliminados (sustituidos por el contenido de la imagen).
Como se trata de un procedimiento irrecuperable, que puede ocasionar la pérdida de datos, el asistente nos vuelve a pedir confirmación antes de continuar.
Poco después, comienza el proceso de recuperación. En la pantalla se muestra diferente información sobre el sistema: el tipo de sistema de archivos, el tamaño total del dispositivo, la capacidad ocupada y disponible y el tamaño del bloque.
También aparece el tiempo empleado hasta el momento, el tiempo estimado que falta para completar la operación, la velocidad de transferencia, el bloque que se está procesando en este momento y el total de bloques del disco.
Por último, el sistema nos muestra dos barras de progreso: la correspondiente al bloque que se está procesando en este momento y la que representa el total del proceso.
Cuando termine, nos ofrece información sobre los últimos pasos aplicados.
Como indicamos en el punto 7 del apartado anterior que decidiríamos al final qué hacer. Ahora nos pregunta el asistente. Podemos apagar, reiniciar, ir a la línea de comandos o comenzar de nuevo.
En nuestro caso, elegimos poweroff Apagar.
Al hacerlo, comienza el proceso de apagado, se desmontan los dispositivos de almacenamiento y comienza una cuenta atrás.
… Aunque, justo antes, nos pide que extraigamos de CD o el dispositivo USB desde el que hemos iniciado.
Al volver a iniciar el equipo, debemos encontrarlo justo como estaba cuando creamos la imagen.
Espero que te haya resultado interesante.