Clonezilla: Crear una imagen del equipo paso a paso

Imagen

Hace unos días, publicábamos el artículo Clonezilla: la herramienta libre que recupera nuestro sistema tras un desastre. En él, te explicábamos las ventajas de este estupendo programa, cómo funciona y los pasos que debías seguir para descargarlo en tu equipo.

Como te decíamos entonces, se trata de un archivo en formato ISO con el que debemos crear un dispositivo de arranque (un CD o una memoria USB). Así, podremos utilizarlo para iniciar el equipo del que queremos obtener la imagen (o recuperarla).

Por lo tanto, una vez creada la imagen, debemos iniciar el equipo con ella.

Lógicamente, antes deberás comprobar la configuración del arranque en la BIOS. En ella debe indicarse que el equipo intente arrancar desde la memoria USB o la unidad óptica, antes de intentarlo con el disco duro principal.

Si tu ordenador es relativamente moderno, probablemente también tendrás la opción de pulsar una tecla en los primeros instantes del arranque para que te ofrezca un menú con todas las unidades de almacenamiento desde las que puedes arrancar el sistema. En ese caso, no habría que configurar la BIOS, sólo elegir en dicho menú la unidad donde has grabado la imagen ISO.

Inicio y configuración inicial de Clonezilla

Al iniciar Clonezilla, lo primero que veremos será una pantalla como la que muestra la siguiente imagen. En ella, obtenemos diferentes modos de usarlo:

  • Clonezilla Live (Defaultsettings, VGA 800×600)

  • Other modes of Clonezilla live

  • Local operating system in harddrive (if available)

  • Memtest a FreeDOS

  • Network boot via IPXE

La primera opción es la predeterminada, pero si queremos elegir cualquier otra, basta con utilizar las teclas de cursor. Cuando nos encontremos en la opción adecuada, bastará pulsar la tecla Intro> para ejecutarla. Así, por ejemplo, podremos arrepentirnos de ejecutar Clonezilla y ejecutar el sistema que se encuentra en el disco local (opción 3). También podremos hacer un test para asegurarnos de que la memoria funciona correctamente (opción 4).

Sin embargo, este artículo no trata de realizar un manual exhaustivo de Clonezilla, sino mostrarte cómo realizar un uso básico del mismo. Por lo tanto, nos centraremos en la opción predeterminada: Clonezilla Live (Defaultsettings, VGA 800×600). Puedes pulsar la tecla Intro, o esperar a que termine la cuenta atrás de 30 segundos que aparece en la parte inferior (aunque sólo si no has pulsado ninguna otra tecla)

Con la primera opción elegida, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-001

Esto inicia un asistente que nos dirige durante la realización de la tarea. En él, lo primero será elegir nuestro idioma

Usamos las teclas de cursor para seleccionarlo y, a continuación, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-002

Después le toca el turno a la configuración de teclado. Puedes elegir entre cuatro opciones, pero como tampoco es que vayamos a realizar un uso muy intensivo de él, yo te recomiendo elegir la segunda: No tocar el mapa de teclado.

De nuevo, usamos las teclas de cursor para seleccionarlo y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-003

Con estos sencillos pasos, estamos listos para comenzar a trabajar. En la siguiente pantalla, elegimos la opción Start Clonezilla Iniciar Clonezilla.

Nos aseguramos de que la opción está seleccionada y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-004

Elegir la forma de uso

Podemos usar Clonezilla de dos formas:

  1. Crear un archivo de imagen a partir de un disco duro.

  2. Clonar directamente un disco duro sobre otro.

Para el artículo de hoy, nos inclinaremos por la primera opción, por lo que elegimos device-image  Disco/Partición a/desde Imagen.

Una vez elegida la opción, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-005

Elegir el disco de destino

El siguiente paso consistirá en identificar el lugar donde crearemos el archivo de imagen. Como puedes ver en la imagen siguiente, existen múltiples opciones para usar almacenamiento compartido en red. Sin embargo, en un artículo como el de hoy, que tiene un nivel básico, nos inclinaremos por un dispositivo de almacenamiento local.

Por lo tanto, elegiremos la opción local_dev   Usar dispositivo local (Ej: disco duro, dispositivo USB).

De nuevo, nos aseguramos de que la opción está seleccionada y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-006

Al hacerlo, el sistema trata de montar todos los dispositivos locales que haya disponibles. Si vamos a utilizar un dispositivo USB que aún no hemos conectado, deberemos hacerlo ahora. Además, hay que esperar unos 5 segundos para darle tiempo al sistema para reconocerlo.

Cuando estemos listos, volvemos a pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-007

Después de esto, el asistente nos muestra los dispositivos encontrados. En nuestro caso, tenemos un disco duro, donde se encuentra el sistema que queremos clonar (/dev/sda) y tenemos una memoria USB que será el destino del archivo de imagen (/dev/sdb).

Debes asegurarte de cuál es cada uno para no cometer un error más adelante. Si tu dispositivo de destino aún no aparece, puede que lo haga pasados unos segundos. De lo contrario, deberías detener el asistente y averiguar qué sucede antes de continuar.

Si todo es correcto, puedes pulsar la combinación de teclas CTRL + C

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-008

Durante un instante, veremos que el sistema trata de averiguar si están accesibles las unidades listadas antes.

Sólo hay que esperar un momento.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-009

De vuelta en el asistente, con su aspecto anterior, nos mostrará las dos unidades anteriores. Con las teclas de cursos elegiremos la que usaremos como destino. En mi caso, sdb1. Recuerda que /dev/sdb me aparecía como memoria USB.

Es importante que te asegures de elegir el dispositivo correcto.

Nos aseguramos de elegir la opción adecuada y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-010

Lo siguiente será indicar el directorio, dentro del dispositivo de destino, donde queremos crear el archivo de imagen.

Como en nuestro ejemplo el dispositivo USB está completamente vacío, sólo disponemos del directorio raíz (/). Para seleccionarlo, basta con pulsar la tecla Tab (Tab key) hasta que se encuentre seleccionada la opción <Done> (que significa hecho en inglés).

Una vez elegida la opción, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-011

Al hacerlo, el asistente monta el dispositivo y nos ofrece información sobre el tipo de unidad y el espacio disponible

Continuamos pulsando la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-012

Elegir el disco de origen

El siguiente paso será elegir el disco de origen, es decir, el disco del que vamos a obtener la imagen. Pero antes de nada, deberemos elegir el modo de ejecución del asistente. Básicamente, podemos elegir entre modo principiante y modo experto. También podremos abandonar el asistente y salir a la línea de comandos.

De momento, nosotros nos quedaremos con el modo principiante. Por lo tanto, nos aseguramos de que se encuentra seleccionada la opción Beginner Modo Principiante: Aceptar opciones por defecto.

… Y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-013

A continuación, debemos decidir si guardaremos una imagen de todo el disco o sólo algunas de las particiones. Para este artículo hemos elegido todo el disco, por lo que seleccionamos la opción Savedisk  Guardar_disco_local_como_imagen.

De nuevo, nos aseguramos de que la opción está seleccionada y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-014

Después, deberemos indicar el nombre de la imagen que vamos a generar. De forma predeterminada, el sistema nos ofrece algo como 2017-01-15-18-img. Es un nombre formado con el año, el mes, el día y la hora en el que estás creando la imagen.

De cualquier modo, si prefieres un nombre diferente, puedes usar el teclado para cambiarlo.

Nosotros asumiremos el nombre predeterminado, por lo que nos limitamos a pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-015

A continuación, el asistente nos muestra la lista con los discos locales. En nuestro caso, sólo aparece uno, porque el otro ya lo elegimos como destino de la copia. Recuerda que, en el punto 3 del apartado anterior, se identificaba como /dev/sda.

En tu caso, si tienes más de un disco, debes asegurarte de que seleccionas el adecuado.

Para seguir, volvemos a pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-016

Seguidamente, El asistente nos ofrece la oportunidad de comprobar el disco antes de crear la imagen y, si aparecen errores, tratar de solucionarlos. Ten en cuenta que esta opción sólo está disponible para algunos sistemas de ficheros. Y no están incluidos sistemas propietarios como NTFS y HFS+.

En cualquier caso, si estás más o menos seguro de que el disco no tiene errores, puedes ahorrarte la comprobación eligiendo -sfsck    Omitir la comprobación/reparación del sistema.

Cuando hayas elegido tu opción preferida, pulsa la tecla Intro para seguir.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-017

Algo que sí puede resultar interesante es comprobar la imagen que creemos, para asegurarnos que no contiene errores. Imagina qué pasaría si la necesitas para recuperarte de una catástrofe y el archivo está corrupto.

Para tratar de evitar esa situación, elegimos Sí, comprobar la imagen grabada.

Y, para seguir, pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-018

También tenemos la posibilidad de cifrar la imagen resultante. Algo muy interesante si el contenido del sistema a clonar es sensible y tememos que el archivo de imagen caiga en manos inadecuadas.

Como este no es nuestro caso, elegiré la opción -senc    No cifrar la imagen.

Nos aseguramos de elegir la opción adecuada y pulsamos la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-019

Un último detalle que debemos precisar es lo que debe hacer el sistema cuando termine su trabajo. Podremos apagar el sistema, reiniciarlo, o que nos pregunte al final.

Yo me he inclinado por esta última opción, por lo que elijo -p choose    Elija reiniciar/apagar cuando todo esté terminado.

Cuando hayas elegido tu opción preferida, pulsa la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-020

Antes de terminar, el sistema te muestra un comando que puedes utilizar desde la línea de comandos la próxima vez que quieras hacer la misma operación. Usando este comando, podrías evitar todos los pasos anteriores.

Si te interesa, copia el comando antes de pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-021

Crear la imagen

Después del paso anterior, el sistema estará listo para comenzar su trabajo. Aún así, antes de continuar, nos muestra la información del disco que vamos a copiar. Esto es para evitar que un descuido nos haga cometer un error.

Si, después de realizar una última comprobación, los datos son correctos, sólo hay que pulsar la tecla y para comenzar el proceso.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-022

A continuación, vemos que la pantalla se vuelve de color azul y, durante unos instantes, el sistema analiza el superbloque (el bloque del disco duro donde se guarda información sobre el tamaño de las diferentes partes del sistema de archivos.

Sólo hay que esperar unos instantes.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-023

Poco después, comienza el proceso de copia. En la pantalla se muestra diferente información sobre el sistema: el tipo de sistema de archivos, el tamaño total del dispositivo, la capacidad ocupada y disponible y el tamaño del bloque.

También aparece el tiempo empleado hasta el momento, el tiempo estimado que falta para completar la operación, la velocidad de transferencia, el bloque que se está procesando en este momento y el total de bloques del disco.

Por último, el sistema nos muestra dos barras de progreso: la correspondiente al bloque que se está procesando en este momento y la que representa el total del proceso.

Sólo nos queda seguir esperando

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-024

Cuando termine el proceso, aparecerá un mensaje en la parte inferior de la ventana  avisándonos.

La copia ha terminado.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-025

Sin embargo, cuando parece que hemos terminado, comienza el proceso de verificación de la imagen para asegurarse de que no contiene errores.

Si todo va bien, se vuelve a mostrar un mensaje informativo

Para dar la tarea por terminada, sólo hay que pulsar la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-026

Como indicamos en el punto 9 del apartado anterior que decidiríamos al final qué hacer. Ahora nos pregunta el asistente. Podemos apagar, reiniciar, ir a la línea de comandos o comenzar de nuevo.

En nuestro caso, elegimos poweroff    Apagar.

Cuando hayas elegido tu opción preferida, pulsa la tecla Intro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-027

Al hacerlo, comienza el proceso de apagado, se desmontan los dispositivos de almacenamiento y comienza una cuenta atrás.

Al llegar a cero, el equipo se apaga

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-028

… Aunque, justo antes, nos pide que extraigamos de CD o el dispositivo USB desde el que hemos iniciado.

Lo hacemos y pulsamos la tecla Intro para completar el apagado.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-029

Comprobar la imagen

Como último paso, aunque no es necesario, puedes comprobar qué se ha grabado en la memoria USB. Arrancamos el sistema (da igual que sea Windows o Linux), insertamos la memoria USB y exploramos su contenido.

Veremos que aparece una carpeta, en el directorio raíz, con el nombre que le dimos a la imagen.

En su interior, encontraremos todos los archivos que forman la clonación de nuestro disco duro.

Clonezilla-Crear-una-imagen-del-equipo-paso-a-paso-030

Ahora sólo tenemos que guardarla en un sitio seguro y esperar que tarde mucho el momento de usarla.

Espero que te haya parecido interesante.