Capítulo 3: Virtualización con Microsoft Hyper-V

Hyper-V Server 2016

Ya hemos mencionado antes que Hyper-V Server es una versión de Windows Server, adaptada para ofrecer funciones de hipervisor de virtualización, que no tiene interfaz gráfica. En particular, la versión Hyper-V Server 2016 está basada en Windows Server 2016.

Como en el caso anterior, la falta de interfaz gráfica obliga a que su maanejo se limite a la línea de comandos (CLI). Aunque, como antes, incluye herramientas que facilitan su manejo:

  • Un Administrador de Hyper-V, que funciona sobre la interfaz gráfica y que podremos ejecutar desde un cliente con un sistema operativo de escritorio de Microsoft.
  • Un complemento Microsoft Management Console (MMC).
  • Conexión a la salida de vídeo de la máquina virtual para poder interactuar con ella.
  • Cmdlets que permiten manejar todas las características de Hyper-V desde la línea de comandos de PowerShell.

Como es de suponer, aunque Hyper-V Server 2016 esté basado en Windows Server 2016, tampoco podremos instalar otros roles que no sean el propio Hyper-V.

También es importante dejar claro que, a pesar de que Hyper-V pueda obtenerse de forma gratuita, seguiremos necesitando licencia para los sistemas operativos que instalemos en las máquinas virtuales creadas sobre él.

Por último, mencionar que es muy frecuente administrar Hyper-V Server 2016 mediante otro equipo de la red que puede disponer de un sistema operativo de escritorio (a partir de Windows 7) o un sistema operativo servidor (a partir de Windows Server 2008 R2), usando su propia consola de administración.

Como a estas alturas debes estar deseando entrar en acción, comencemos…

Como hemos mencionado más arriba, Microsoft permite evaluar, de forma ilimitada, Hyper-V Server 2016. Para obtener la imagen ISO del DVD de instalación, de forma totalmente gratuita, sólo tienes que visitar a siguiente dirección y registrarte: https://www.microsoft.com/en-us/evalcenter/evaluate-hyper-v-server-2016