Capítulo 3: Virtualización con Microsoft Hyper-V

Hyper-V Server 2012 R2

Como hemos dicho más arriba, Hyper-V Server es una versión de Windows Server, sin interfaz gráfica, que ha sido adaptada para ofrecer funciones de hipervisor de virtualización. En particular, la versión Hyper-V Server 2012 R2 está basada en Windows Server 2012 R2 Core.

Como es lógico, una de sus características más destacadas es, precisamente, la carencia de entorno gráfico. Esto hace que su manejo quede limitado a la interfaz de línea de comandos (CLI). No obstante, incluye varias herramientas que facilitan su manejo:

  • Un Administrador de Hyper-V, que funciona sobre la interfaz gráfica y que podremos ejecutar desde un cliente con un sistema operativo de escritorio de Microsoft.
  • Un complemento Microsoft Management Console (MMC).
  • Conexión a la salida de vídeo de la máquina virtual para poder interactuar con ella.
  • Cmdlets que permiten manejar todas las características de Hyper-V desde la línea de comandos de PowerShell.

Como es de suponer, aunque Hyper-V Server 2012 R2 esté basado en Windows Server 2012 R2 Core, no podremos utilizarlo para instalar otros roles que no sean el propio Hyper-V. También debemos destacar que, aunque esta versión de Hyper-V se ofrezca de forma gratuita, sí que necesitaremos licencia para los sistemas operativos que instalemos sobre las máquinas virtuales que podamos crear sobre ella.

Como hemos mencionado más arriba, la forma más frecuente de administrar Hyper-V Server 2012 R2 será mediante otro equipo de la red que puede disponer de un sistema operativo de escritorio (Windows 7 o Windows 8/8.1) o un sistema operativo servidor (como Windows Server 2008 R2 / 2012 / 2012 R2), usando su propia consola de administración.

Como a estas alturas debes estar deseando entrar en acción, comencemos…

Como hemos dicho antes, Microsoft permite evaluar, de forma ilimitada, Hyper-V Server 2012 R2. Para obtener la imagen ISO del DVD de instalación, de forma totalmente gratuita, sólo tienes que visitar a siguiente dirección y registrarte: http://www.microsoft.com/en-us/evalcenter/evaluate-hyper-v-server-2012-r2