Capítulo 9: Administración de los sistemas operativos

Publicado por P. Ruiz en

9.5. Utilización de la memoria del sistema.

Los sistemas operativos modernos suelen realizar la mayor parte de la administración de memoria de forma automática y transparente. En cualquier caso, aún tenemos algunas cosas que podemos hacer para mejorar el rendimiento de nuestro sistema.

Evidentemente, lo primero será saber si tenemos la suficiente cantidad de memoria instalada. En este sentido, debemos tener en cuenta que el mínimo recomendado por los fabricantes es eso, un mínimo. En realidad, para un uso cotidiano del sistema, siempre se recomienda, como mínimo, duplicar esa cantidad.

La cantidad mínima de memoria para instalar Windows 11 es de 4 GB en sistemas con arquitectura de 64 bits.

Por su parte, Ubuntu 22.04 LTS recomienda 4GB, aunque puede funcionar a partir de 1 GB.

Otra precaución lógica será no ejecutar más programas de los necesarios en un determinado instante. Un ejemplo habitual: Estás trabajando con el procesador de textos y necesitas hacer una consulta en Internet. Abres el navegador, realizas la consulta y vuelves al procesador de textos… Pero dejas abierto el navegador.

Si lo cierras, liberas la memoria que está ocupando para que puedan usarla otros programas y el procesador, que no tendrá que dedicarle tiempo de proceso. Siempre podrás volver a abrirlo más tarde.

Relacionado con lo anterior, conviene mencionar todos esos complementos que embellecen el sistema, como las animaciones para abrir o cerrar ventanas, los relojes en el escritorio o los complementos de la barra de tareas que nos indican la predicción del tiempo. Todos ellos se están ejecutando en segundo plano y están consumiendo tiempo de procesador y capacidad de memoria, lo que significa que, si tu ordenador no ofrece el rendimiento que esperas, estos deben ser los primeros candidatos de los que prescindir.

Además de tener en cuenta los consejos básicos anteriores, también podemos aplicar algunas acciones como las que ya te hemos explicamos en los siguientes artículos de SomeBooks.es: